20200519

egun On

Martes, 19 de mayo de 2020
Núm 472/2020
Año XXXIII

El Banco de España alerta de una recesión aún más profunda y reclama ajustes fiscales (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El Mundo, Cinco Días, El País)

El gobernador pide una «contundente» política fiscal con subidas de impuestos y hacer una revisión del gasto público para reducir la deuda. La recuperación en forma de ‘V’ que se esperaba hace solo unas semanas ya ha quedado atrás. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alertó ayer de que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 puede llegar a convertirse en estructural y tener unos efectos que duren más de lo inicialmente previsto. Ahora se inclinan más por pensar que la economía retrocederá entre un 9,5% y un 12,4% del PIB este año. Más allá, aseguró que «no se pueden descartar escenarios más desfavorables» que los vaticinados inicialmente.

Merkel y Macron piden un fondo de rescate de 500.000 millones cuyo reembolso asuma la UE (El Correo, Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

El eje franco-alemán quiere reconstruir Europa con una deuda común que evite a cada país empeñarse a título particular. «Atravesamos la crisis más grave que hemos conocido en la Unión Europea», responder a las dificultades «va a necesitar de un esfuerzo colosal» y la respuesta tiene que ser conjunta porque de una debacle así «nadie puede salir solo». Emmanuel Macron y Angela Merkel no escatimaron ayer en epítetos para describir la gravedad de la situación que atraviesa la Unión Europea debido a la pandemia, y presentaron una iniciativa conjunta para sentar las bases de la reconstrucción, que prevé la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros para destinar a las regiones y sectores más afectados. Angela Merkel: «Europa debe actuar de manera conjunta; los estados-nación no tienen ninguna oportunidad de salir solos de la situación». 

«Actuaremos sin pestañear. Bajó ya la prima de riesgo de España» (El Mundo)

Entrevista con Christine Lagarde. La presidenta del Banco Central Europeo afronta en sus primeros seis meses en el cargo «un ‘shock’ desconocido en tiempos de paz». Está dispuesta a seguir apoyando a los países más endeudados y defiende más solidaridad, pero también más responsabilidad de los estados. Descarta la deuda perpetua que pide Sánchez. 

Mercedes incorpora el tercer turno con temor a caídas de producción (El Correo)

Dos meses después de que se paralizara la producción, la principal industria vasca vuelve a coger la velocidad de entonces con la incorporación del tercer turno. La planta de Mercedes en Vitoria es el primer fabricante de vehículos en España que recupera los tres equipos de trabajo –mañana, tarde y noche– y ya cuenta con su plantilla de 5.000 efectivos a pleno rendimiento. El ERTE que afectaba a los últimos operarios en sumarse a la actividad ha dejado de aplicarse. La fábrica ya está a pleno rendimiento pero la incertidumbre en Alemania desata la preocupación ante una bajada de pedidos. 

«A medio y largo plazo el sector del automóvil saldrá beneficiado de la pandemia» (Diario Vasco)

Anton Pradera, presidente de Cie Automotive, se muestra optimista sobre el futuro del sector de la automoción. La multinacional vasca, con cien fábricas en todo el mundo y 30.000 trabajadores, se ha convertido en uno de los fabricantes de componentes para automóviles de referencia internacional. Pradera, en una entrevista concedida al Grupo Spri, reconoce que atravesamos un «momento muy malo», pero añade que el sector de la automoción puede salir reformado a medio y largo plazo «por el propio concepto de movimiento y libertad, algo que estamos experimentando ahora mismo aislados en nuestras casas». Afirma que China ya tira del mercado y EE UU lo hará pronto. 

Gestamp gana un 65% menos por el parón de la actividad (Expansión, El Correo)

El grupo de componentes de automoción Gestamp, con sede en Euskadi, sufrió ya en el primer trimestre el parón de su sector por el coronavirus, aunque lo peor se notará en el segundo. Así, el fabricante de chasis y carrocerías registró una caída en su beneficio del 66% hasta los 14 millones de euros, mientras que su facturación cedió un 7,3%, hasta los 2.011 millones. Su presidente, Francisco Riberas, destacó que este descenso es muy inferior al desplome del 23% del mercado, lo que atribuyó a que «se ha gestionado bastante bien la incertidumbre». La situación ahora es de normalidad en China y de progresiva reactivación en el resto, con 90 de las 112 plantas operativas, aunque «a niveles muy bajos».

El Gobierno suaviza su oposición al coche diésel y evita prohibirlo en la nueva ley ecológica (El Correo)

El Ministerio para la Transición Ecológica ha suavizado la redacción del texto que hoy aprobará el Consejo de Ministros al evitar hacer cualquier referencia a la prohibición de matricular vehículos que no sean eléctricos a partir de 2040: el amago de veto a los diésel –y en menor medida a los gasolina–, planteado en los primeros borradores que manejaba, pasa a convertirse en una adaptación a la realidad del momento. El objetivo sigue siendo el mismo: que las nuevas matriculaciones sean de eléctricos dentro de 20 años. Pero para ello no habrá restricciones, sino que «se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i».

El 77% de las empresas del Metal de Bizkaia ve "escasa o mala" su cartera de pedidos (Deia)

El 77% de las empresas del Metal de Bizkaia ve "escasa o mala" la situación de su cartera de pedidos. En concreto, la situación de la cartera de pedidos para un 52% es "escasa" y para un 25% es "mala". Solo un 23% de las empresas está "satisfecha" con su carga de trabajo. Estos datos se recogen en la encuesta realizada la semana pasada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), en la que ha obtenido más de 230 respuestas de empresas asociadas de todos los tamaños y subsectores, que reflejan un nivel de actividad a medio plazo "escaso". En línea con las encuestas anteriores que ha llevado a cabo la FVEM, el 59% de las empresas espera mantener durante los meses de mayo y junio una actividad superior al 50%. La situación se prevé "muy complicada" para un 14% de empresas, que no superarán el 25% de actividad.

El Gobierno prolonga el paro de los autónomos al 30 de junio y se abre a ampliarlo en los sectores vulnerables (Diario Vasco)

Las diferentes asociaciones del sector de autónomos llevaban semanas pidiéndolo, y el Gobierno ha accedido: la nueva prestación por cese de actividad se mantendrá hasta el 30 de junio, e incluso podrá haber nuevas prórrogas en determinados sectores, los más afectados por la pandemia. Así lo aseguró ayer en declaraciones a RNE el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que avanzó que el Ejecutivo está viendo cómo calibrar esta ayuda con «unas características de gradualidad similares» a las que se han aprobado para ampliar los ERTE por fuerza mayor. Además, unas 100.000 familias recibirán «de oficio» el ingreso mínimo que se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo, anuncia Escrivá. 

Kutxabank y Zegona reducen su presencia en el consejo de Euskaltel (El Correo, Cinco Días)

Los dos principales accionistas de Euskaltel, el fondo de inversión británico Zegona y Kutxabank, han decidido rebajar su peso en el consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones. Así, la compañía, que ya había anunciado que se reducirá de 13 a 11 el número de vocales de este órgano de gobierno, comunicó ayer oficialmente la salida de Luis Ramón Arrieta y de Jonathan Glyn James. La compañía ha explicado que esta remodelación del consejo de administración y la salida de estos dos vocales responde al seguimiento de las recomendaciones de gobierno corporativo, aunque todo apunta a que no va a cambiar nada en el equilibrio interno de fuerzas que despliegan los accionistas.

La empresa vasca Satlantis lanza mañana al espacio su primer equipo fotografico (El Correo)

Mañana será el gran día de un proyecto empresarial que ha tardado siete años en alcanzar su primer objetivo con mayúsculas. Satlantis, la compañía vasca dedicada a la fabricación de cámaras fotográficas espaciales, situará su primer equipo en el espacio. El lanzamiento se realizará dentro de un cohete japonés y en apenas unos días la cámara fotográfica, revolucionaria por sus características, se instalará en la Estación Espacial Internacional. A partir de ahí el equipo se dedicará a tomar imágenes de la tierra, en una fase que inicialmente iba a ser sólo de pruebas y demostración, pero que tendrá nuevos contenidos como consecuencia de la situación que atraviesa el mundo por la pandemia del Covid-19.

El Gobierno vasco amplía hoy en 500 millones de euros sus avales a pymes y autónomos (El Correo)

El Gobierno vasco aprobará hoy la ampliación de los avales destinados a pymes y autónomos, dentro del programa iniciado ya en marzo para intentar que estos colectivos consigan superar los problemas de tesorería que genera el estado de alarma y el cierre forzado de muchas actividades económicas. Esta ampliación será de 500 millones de euros y con ello la línea total de avales se situará en 1.025 millones. Desde el momento en que se anunció la existencia de estos avales la demanda se disparó y Elkargi, la sociedad de garantía encargada de su gestión, ha recibido miles de solicitudes que reclamaban créditos por un importe estimado de 1.600 millones de euros. Elkargi ha realizado una criba para descartar aquellas peticiones que no se ajustaban a las exigencias y también para acomodar el aval a las necesidades reales de tesorería.

El Gobierno vasco y las diputaciones ultiman un bono que incentive el turismo y el comercio (El Correo)

El Gobierno vasco trabaja junto a las tres diputaciones y los principales ayuntamientos en la creación de un bono que incentive el turismo de cercanía en el nuevo escenario de incertidumbre que se presenta tras la irrupción del coronavirus. La idea es seguir un esquema similar a los populares bonos cultura, es decir, el tícket se compra por una cantidad concreta y las instituciones lo completan con fondos públicos. «Todavía no hay nada concretado», apuntan fuentes conocedoras de los avances de este equipo de trabajo interinstitucional. En principio no sería únicamente para residentes en el País Vasco y estaría al alcance de cualquier persona que llegue de visita para ‘facilitarle’ que descubra el entorno. Pero el objetivo es que exista un único bono y no uno por territorio histórico o municipio. 

Total planta cara a Endesa, Naturgy e Iberdrola al comprar activos a EDP (Expansión, Cinco Días, El País)

La petrolera francesa Total, uno de los mayores grupos de hidrocarburos en Europa, junto con Shell y BP, ha dado un salto estratégico en España hacia el sector eléctrico al hacerse con 2,5 millones de clientes de EDP. La operación incluye la compra de dos centrales de gas (ciclo combinado) para producción de electricidad con una capacidad total de 850 megavatios. La transacción está valorada en 515 millones de euros sin apenas deuda. Con esta operación, Total se convierte en la cuarta eléctrica en España, tras Iberdrola, Endesa y Naturgy y por delante de Repsol, que en 2018 dio un paso similar al hacerse con los clientes de luz y gas de Viesgo y parte de sus instalaciones de generación eléctrica.

Ajuste sin precedentes Las grandes aerolíneas incluyen ya 200.000 despidos en sus planes antivirus (Cinco Días)

El sector aéreo ha pasado de los temores y llamadas de emergencia, al descalabro. Los despidos previstos superan ya los 200.000 entre las grandes referencias de Europa, Oriente Medio y América a medida que se van conociendo los planes para un reinicio de la actividad bajo mínimos por la amenaza del Covid-19. Ryanair habla del cierre de bases en España, Reino Unido y Alemania ante próximas pérdidas. Air Canadá prevé despedir entre 19.000 y 23.000 de sus 38.000 efectivos en junio. Emirates baraja un tijeretazo de 30.000 empleados sobre su fuerza laboral de 105.000. Los ajustes en Qatar Airways podrían afectar a 9.000 de sus 46.000 trabajadores, mientras se esperan miles de bajas entre las aerolíneas de Arabia Saudí. Otra grande, la sudamericana Latam, anunció el viernes que prescindirá de 1.400 empleados. En Europa destaca el plan de 12.000 despidos en British Airways, un 28% de la plantilla.

Alemania avisa a España: levantará el veto para viajar el 15 de junio (Cinco Días)

Alemania, el mayor emisor de turistas en Europa, ya ha dejado claro a nueve destinos vacacionales (España, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Eslovenia, Portugal, Croacia y Bulgaria) cuáles son las condiciones que deben cumplir para que los turistas germanos acudan a sus playas este verano. Y ese proyecto pasa, en primer lugar, por eliminar la recomendación dictada al principio de la crisis a sus ciudadanos de no viajar a partir del 15 de junio y, en segundo, porque los países que han establecido cuarentenas de 14 días a los países extranjeros, como España, también las eliminen. “El 15 de junio no será la fecha en la que la gente podrá volver a viajar a destinos turísticos, sino el día para el que hay que decidir si se levanta la recomendación de no viajar que no puede mantenerse para siempre”. El cambio de posición de Alemania se debe, en primer lugar, a la mejoría de la pandemia en muchos de los destinos del sur de Europa. 

EE UU proclama la eficacia de su vacuna y anuncia que la probará en 600 voluntarios (El Correo, El País, Expansión)

Una firma biotecnológica llamada Moderna, que anunció ayer haber obtenido resultados «positivos provisionales de los ensayos clínicos hechos con sus primeros ocho voluntarios. La compañía aseguró a través de un comunicado que ha logrado una respuesta inmune «de la misma magnitud» que la que se registró en ocho pacientes cuya enfermedad fue seguida de cerca para valorar los resultados del trabajo. Convencida de que su prototipo «con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural», Moderna anunció el comienzo en julio de una segunda fase del ensayo con 600 voluntarios. El director médico de Moderna, Tal Zaks, afirmó que su vacuna «tiene el potencial para prevenir el Covid-19». 

La Bolsa vive la mayor subida desde marzo por los avances en la nueva vacuna (Expansión)

Los avances en una vacuna contra el Covid-19 y la promesa de nuevos estímulos detonan las compras de activos de riesgo. Las compañías turísticas y los sectores cíclicos son los más beneficiados.  El Ibex sumó un 4,7%, hasta 6.779 puntos, el mayor avance desde el 24 de marzo. El resto de los principales índices europeos se anotó ganancias de entre el 5,67% del Dax Xetra de Fráncfort y el 3,26% del Ftse Mib deMilán. El anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, de su apoyo a un fondo de ayuda a la reconstrucción europea de 500.000 euros apuntaló las compras en los últimos minutos de la sesión en Europa. 

Japón entra en recesión pese a su millonario plan de estímulos (El País, Cinco Días)

La economía de Japón se contrajo un 0,9% en el primer trimestre respecto a los tres meses anteriores, según las primeras estimaciones oficiales del país facilitadas ayer. En términos interanuales (es decir, respecto al mismo periodo del año pasado) la caída es mayor, del 3,4%. Los datos suponen el segundo trimestre en números rojos para el país, que entra así oficialmente en recesión. La aparición del virus ha agravado un escenario ya de por sí preocupante para la tercera economía mundial. La actividad se había contraído en el tramo final de 2019 por la entrada en vigor de una subida del IVA postergada en dos ocasiones. 

Urkullu convoca elecciones el 12 de julio para acelerar la respuesta a la «cruda» recesión (El Correo, Diario Vasco)

El lehendakari culminó ayer el plan que maneja desde hace semanas y convocó a las urnas en pleno verano por «responsabilidad» y convencido de que la situación sanitaria es «ya significativamente mejor» que en las semanas previas. Y «radicalmente» mejor que a mediados de marzo, cuando se optó por suspender los comicios que debían celebrarse el 5-A. 

Euskadi da por superada la emergencia sanitaria y entra en una fase de «vigilancia» (Diario Vasco)

Los hospitales de Osakidetza vivieron ayer una situación que no se había dado en los últimos dos meses, desde que la OMS declarase de forma oficial al coronavirus como una pandemia. Por primera vez en estos más de 60 días, cerraron una jornada sin que registraran víctima mortal alguna entre los pacientes ingresados por Covid-19. La noticia en sí buena y esperanzadora, y supone una muestra más de la estabilización de la epidemia en Euskadi y de la mejora de la situación sanitaria en los hospitales de la red pública.