20200518

egun On

Lunes, 18 de mayo de 2020
Núm 473/2020
Año XXXIII

Solo el 20% de los puestos de comités ejecutivos de las patronales vascas los ocupan mujeres (El Correo)

El acceso de las mujeres a los puestos directivos y ejecutivos es una realidad imparable, aunque quede mucho camino por recorrer para alcanzar la ansiada paridad. La reciente elección de Tamara Yagüe para la presidencia de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) le convierte en la primera en encabezar una de las mayores patronales industriales vascas, un nuevo paso cualitativo en el ascenso de las mujeres en las organizaciones empresariales de la comunidad autónoma. Cuatro de ellas han llegado a nivel de vicepresidencia: Susana Quiñones en la patronal vasca Confebask y en la guipuzcoana Adegi; Carolina Pérez Toledo, en la vizcaína Cebek; Isabel Busto también en Adegi; y en la Cámara de Gipuzkoa, Ione Lazpiur. El resto ejercen su responsabilidad en vocalías. A pesar de que las organizaciones empresariales vascas aún distan mucho de alcanzar el nivel de paridad –término que toma como referencia un 40% de presencia femenina–, Carolina Pérez Toledo, vicepresidenta de Cebek, vocal de Confebask y presidenta de la Asociación Empresarias y Directivas en Bizkaia (AED), resalta que en los últimos años «las organizaciones patronales han cambiado mucho y sus miembros tienen otra mentalidad. Isabel Busto es vicepresidenta de Adegi y vocal en Confebask. «Cuando Eduardo me lo propuso me dio un poco de vértigo, pero en seguida acepté porque entendí que podría aportar mucho a la organización, la diversidad enriquece mucho. Está siendo una experiencia fantástica».

"El sector vasco de la aeronáutica es de los peor parados al caer el tráfico aéreo el 90%" (Deia)

Entrevista con Ana Villate, Directora general de Hegan. " No es desconocido que el sector aeronáutico, en general, y vasco, en particular, es uno de los peor parados de esta crisis económica debido a la reducción drástica de la movilidad aérea a nivel global con una caída del 90% del tráfico de pasajeros según los últimos datos de Eurocontrol. Las primeras consecuencias de la crisis para el sector ya son palpables. Las cadencias de fabricación de los diferentes modelos de los principales clientes de las empresas del clúster han caído alrededor del 40-50% sobre las que mantenían antes de la pandemia. "Nos enfrentamos a un reajuste de la capacidad y del mercado, y al peor de los escenarios con una caída brutal de la demanda". "A medio plazo hay que trabajar para recuperar una cierta normalidad en el tráfico aéreo y para que las aerolíneas puedan sobrevivir". 

Escenario y expectativas post Covid-19 (por Jose Miguel Munilla, CEO de Ramondin, El Correo)

"Los datos económicos nada alentadores, la inestabilidad internacional y el inevitable cambio de comportamiento en el consumidor hacen que la industria del vino y su empresa auxiliar nos encontremos dentro de la tormenta perfecta. Según las últimas proyecciones la reducción de la renta bruta disponible, la pérdida relevante de una parte de los ahorros en los hogares y la incertidumbre económica debido al impacto económico del Covid-19 provocarán en el consumidor una visión más conservadora en sus hábitos de consumo...las empresas del sector nos vemos obligadas a revisar nuestros mecanismos de gobierno y gestión con la profundidad y rapidez necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones...Todo ello supeditado a que nuestros Gobiernos y Bancos Centrales tomen las medidas necesarias y que no dejen a la deriva la economía y el sistema financiero; ya que las medidas tomadas hasta el momento son claramente insuficientes". 

«Los empresarios estamos muy hartos de que el Gobierno nos demonice» (El Correo)

Entrevista con Gerardo Cuerva, Presidente de la patronal de la pequeña empresa Cepyme. No le tiembla la voz a la hora de criticar algunas de las medidas del Gobierno ni a la hora de mostrar su malestar con un sector del Ejecutivo que –a su entender– les está demonizando. -El nuevo acuerdo para prorrogar los ERTE ha creado cierto malestar entre algún sector de la patronal- "La opción que tenía el Gobierno sobre los ERTE era nefasta para la empresa española y se ha mejorado. Pero este acuerdo desgraciadamente no es la solución definitiva. Parece que hemos firmado los ERTE y ya hemos arreglado todo. Ni muchísimo menos, queda muchísimo trabajo por hacer. O aquí el Gobierno redobla los esfuerzos o no vamos a salir de esta situación". "Lo más importante es que el Gobierno se deje de ideologías, ya que o ayudan a salir de esta crisis apoyando y contando con las empresas, o acaban hundiendo España". 

“Si la inflación es negativa, hay que bajar las pensiones” (Expansión)

Entrevista con John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios. "El Ejecutivo ha querido dar la apariencia de que todos los empresarios estaban de acuerdo con el pacto sobre los ERTE, cuando sabemos que dentro de la patronal hubo mucha crítica. Vamos a decir que el Gobierno ha hecho una negociación propagandística, utilizando a la CEOE. La culpa no es de ellos [de los dirigentes de la patronal]. Lo cierto es que el Gobierno los ha utilizado para hacer su propaganda sobre el acuerdo". “Hay que reducir los ministerios, los funcionarios y su paga de Navidad”. Zulueta advierte al Gobierno de que en 2021 habrá que volver a la disciplina fiscal y a recuperar la confianza económica de la Unión Europea, después del “dispendio en el gasto” que ha provocado el “meteorito que ha caído sobre la economía”, en forma de pandemia vírica.

El Gobierno cifra en 3.370 millones el coste de extender los ERTE (El Correo)

El impacto del acuerdo tripartito, alcanzado por la patronal, los sindicatos y el Gobierno central, para la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) más allá del estado de alarma, hasta el 30 de junio va a ser elevado. Según la estimación máxima realizada por el Ejecutivo asciende a 3.370 millones. Así, según el documento al que tuvo acceso Europa Press, se espera un alza del gasto de 1.290 millones, mientras que el impacto estimado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social por las exoneraciones a la cotización previsto supondrá un menor ingreso para el sistema de Seguridad Social de 2.080 millones de euros.

Sanidad rectifica y permite al comercio hacer rebajas (Expansión)

El Ministerio de Sanidad se rectifica a sí mismo. Si la semana pasada Salvador Illa aseguró de forma tajante que “las rebajas provocan aglomeraciones y no están permitidas”, desautorizando la interpretación de la norma que había realizado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el BOE del pasado sábado introduce una serie de correcciones a las normas establecidas para la Fase 1, entre las que se incluye la autorización de hacer ofertas. “Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas”, señala el nuevo texto. 

El motor teme la pérdida de miles empleos por la deslocalización de plantas (Cinco Días)

El Covid-19 ha dado un vuelco al sector de la automoción y lo está enfrentando a uno de los mayores retos, si no el mayor, de toda su historia. Los fabricantes de coches consiguieron sobreponerse con mucho esfuerzo a la crisis económica de 2008, pero la pandemia ha provocado algo que hasta ahora no se había vivido, como es el cierre temporal de plantas y concesionarios en todo el mundo. En este contexto, y con un 2020 que ya empezó cargado de incertidumbre para el sector antes de que estallase la pandemia por una caída generalizada de la demanda y la entrada en vigor de una estricta normativa de emisiones en Europa, parece que lo peor aún está por llegar.

Los ayuntamientos guipuzcoanos disparan toda su artillería para impulsar la economía local (Diario Vasco)

Los ayuntamientos guipuzcoanos se han arremangado a la hora de luchar contra la debacle económica provocada por la pandemia entre sus ciudadanos. Los alcaldes y concejales palpan a pie de calle el drama de los comercios y bares cerrados o a medio gas, las industrias con la soga al cuello, los vecinos en ERTE... Un panorama al que están dando respuesta mediante medidas de relajación fiscal y apoyo directo al consumo con vales de compra, pero también poniendo en práctica iniciativas novedosas, como subvencionar la ejecución de obras en casa.

La crisis se ceba con Donostia por su dependencia del turismo (Diario Vasco)

Donostia, al igual que otras localidades costeras, padece especialmente el zarpazo del Covid por su dependencia del turismo. El imparable creciento de esta actividad en los últimos años se ha vivido como un maná económico, pero ahora la ausencia de visitantes supone un auténtico desastre para la capital guipuzcoana. El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Enrique Ramos, lo expresa claramente. «La pandemia arrastra nuestro crecimiento económico a indicadores negativos e incrementa la tasa de desempleo por encima de los municipios de nuestro entorno».

"Esta será la primera promoción de FP con estudiantes que no han pisado una empresa" (Deia)

Entrevista con Julen Elgeta | Director de la Asociación de Centros de FP concertados. "Calculo que unos 15.000 estudiantes se han quedado sin realizar prácticas en empresa o con las prácticas a medias...Pero qué va a pasar en septiembre es el principal problema a resolver porque no solo van a regresar los de las ramas industriales, como ahora, sino que vuelven todos los estudiantes. 40.000 estudiantes de FP volverán en septiembre a clase en Euskadi y las infraestructuras de los centros son las que son. Los protocolos en papel están muy bien, pero la realidad es otra. Es más fácil decir las cosas que hacerlas y todavía queda mucho trabajo por delante. Ahora los centros estamos en cómo resolvemos lo del lunes que viene y luego ya veremos lo que pasa en septiembre". 

Economía activará mañana otros 20.000 millones de avales para facilitar la liquidez (Cinco Días)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, subrayó ayer que, como mínimo, el 50% del nuevo tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se pondrá a disposición de autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). Se activará mañana en el Consejo de Ministros. Las pymes y los autónomos han recibido financiación por 32.000 millones. 

“El BCE asegurará condiciones de financiación estables a los países” (El País)

Philip Lane (Dublín, 50 años) llegó hace un año al comité ejecutivo del BCE para aportar su experiencia como gobernador del banco central de Irlanda y sus conocimientos técnicos al poderoso puesto de economista jefe de la institución. La idea era pilotar el eurobanco en medio de una desaceleración pausada de la economía. Pero el terremoto del coronavirus lo cambió todo. Al otro lado del teléfono desde Dublín, Lane explica todo lo que se ha movido el Banco Central Europeo ante esta catástrofe sin precedentes. Y da alguna pista de cómo tendrá que hacerlo en el futuro.  “La economía depende también de cómo nos adaptemos a vivir con el virus”. “Entiendo las críticas de que la respuesta europea inicial ha sido algo lenta”. “El eurobanco ha hecho mucho. Y si es necesario, ajustará sus instrumentos” “Crear una red". 

“Hay esperanza de que la crisis no sea tan profunda” (Expansión)

Senén Touza y Santiago Hurtado son doctores de empresas. Su misión, fundamentalmente, es salvarlas de la quiebra. Por su mesa de operación han pasado pacientes que estaban en la UCI, como Pescanova o Vitaldent, entre otros. Ahora, los dos socios al frente del equipo de restructuring de Deloitte afrontan la recesión económica que viene aparejada a la crisis sanitaria con la esperanza de que no sea tan profunda como indican las proyecciones de las principales instituciones. Ambos son conscientes de que desaparecerán numerosas compañías por el Covid-19 y de que otras tantas, de todos los sectores, necesitarán reestructurarse para mantener sus constantes vitales. La primera oleada será de pymes y, pasados unos meses, le llegará el turno a aquellas de mayor tamaño, que tienen más músculo financiero para amortiguar el primer impacto. En su diagnóstico inicial, en cualquier caso, hay cierto margen de optimismo. En comparación con el 2008, “los bancos son ahora más fuertes y las empresas están menos endeudadas”. 

Por qué se infravalora la crisis económica (Expansión)

"Con 3.831.203 personas desempleadas –donde no se recoge todo el millón de afiliados perdidos, ya que muchos no se habrán inscrito en los servicios públicos de empleo, con lo que no contabilizan como parados–, otros casi tres millones y medios de personas en un ERTE y más de un millón cien mil personas que han cesado su actividad como autónomos debido al decreto de cierre, nos encontramos con 8.372.183 personas que o no tienen ingresos o los han visto disminuir en una cuantía muy elevada. Muchas de los cuales, además de eso, están a punto de perder sus pequeños negocios. Son casi ocho millones y medio de personas que no saben si tienen futuro o no; si en los próximos meses y años podrán pagar su hipoteca o el alquiler; si podrán dar un futuro mejor a sus hijos; o, simplemente, si podrán tener recursos para alimentarse...Debemos ser conscientes y tratar de volver, con prudencia, sí, pero volver del todo a la normalidad, sin adjetivos, porque si no el drama social, en todos sus aspectos y vertientes, será colosal. De nada servirá lamentarse a posteriori, cuando ya sea irreversible. El Gobierno debe cambiar y abrir la economía". 

Los hospitales vascos, sin ingresos en las UCI por cuarto día consecutivo (El Correo)

Más de un mes de después, la presión asistencial se ha atemperado de forma notable. El número de enfermos graves que necesitan ayuda para respirar ha caído hasta los 48, lo que supone un 80% menos de pacientes contagiados con respecto a los primeros días del mes pasado. Es la cifra que publicó ayer la consejería que dirige Nekane Murga y que demuestra la clara mejoría en los centros hospitalarios de la CAV. De hecho, se han enlazado cuatro jornadas sin ingresos nuevos en las UCI de la comunidad. Un dato positivo que, además, no es puntual, ya que la tendencia es claramente descendente.

La cifra diaria de muertos en España cae a 87, la más baja en dos meses (El País)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó ayer a los mandatarios autonómicos, con quienes se reunió telemáticamente, que el número de fallecidos por coronavirus en España en las últimas 24 horas cayó hasta 87. Es la primera vez que se sitúa por debajo de la centena en dos meses. Desde que se decretó el estado de alarma, solo ha habido un día con menos decesos: el 16 de marzo, cuando se produjo una alteración contable en el primer fin de semana que se centralizaron los datos y se sumaron 21 fallecimientos. Todos los demás, han superado los 100.