20200516

egun On

Sábado, 16 de mayo de 2020
Núm 471/2020
Año XXXIII

«Los empresarios que se quejan deben recordar que ningún Gobierno ha hecho tanto esfuerzo» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevfista con Maria Jesús San José, consejera de Trabajo del Gobierno Vasco. El acuerdo alcanzado en Madrid por patronal, sindicatos y Gobierno para prorrogar los ERTE suscita varias reflexiones a la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. Por un lado le da pie a reprochar a ELA y LAB que, por «su irresponsabilidad», en Euskadi no se pueden alcanzar consensos similares ni en esta crisis brutal. "Quiero resaltar la actitud constructiva de CC OO y UGT. E insisto que de esta solo salimos si remamos juntos. Quiero poner en valor la mesa de diálogo social y manifestar mi deseo de poder alcanzar medidas como las consensuadas en el Estado". "Es evidente que llevamos años de anormalidad y fraude en la contratación. Hubo una reforma laboral que aumentó la temporalidad y ahora lo que se debe hacer es reforzar la negociación colectiva y regular las causas para la contratación temporal". 

«Los ERTE en turismo, hostelería y comercio deben prolongarse más allá del 30 de junio» (Diario Vasco)

La consejera de Trabajo del Gobierno Vasco señala que la avalancha de expedientes por fuerza mayor ya ha pasado y ahora son más numerosos los de otras causas. " Se ha creado una comisión para analizar qué sectores necesitan que se alargue este ERTE. En mi opinión, la hostelería, el comercio y el turismo requieren esta prolongación". 

Bridgestone pacta un ERTE que afecta a 938 trabajadores vascos (El Correo)

La multinacional de neumáticos Bridgestone aplicará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a sus plantas de Bizkaia y Burgos, mientras que la de Cantabria queda fuera. Este expediente se aplicará entre el 22 de mayo y el 30 de septiembre y afectará a 2.335 trabajadores, casi la totalidad de la plantilla, de los que 938 están en el País Vasco. Por plantas, en Basauri quedan incluidas 895 personas, en Usansolo 43 y en Burgos 1.397. En el pacto suscrito con CC OO, UGT, BUB y ELA, se incluye al igual que en el expediente anterior un complemento salarial hasta el 85%. El número total de expedientes temporales presentados en Euskadi hasta el momento llegan hasta los 26.915 y el colectivo de trabajadores afectados por los mismos suma 194.142 personas.

Entidades públicas y privadas promueven la iniciativa ‘Gipuzkoak behar zaitu’ ‘Gipuzkoa te necesita’ (Diario Vasco)

Pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del compromiso local como herramienta de reactivación económica así como de incentivar a la sociedad en apoyo de los sectores más perjudicados en el territorio por la crisis. La Diputación Foral de Gipuzkoa, Adegi, Laboral Kutxa, la Real Sociedad, Super Amara, Giroa, Salto Systems, Lacunza, Banco Sabadell, Antiguo Berri, la Universidad de Deusto y el propio DVson los principales promotores de un proyecto. Los promotores del proyecto lanzarán una campaña de apoyo a los sectores más perjudicados por la crisis del Covid-19. Activarán plataformas de comunicación ‘offline’ y digitales que los acerquen a todos los consumidores.

La tecnológica guipuzcoana Spyro pasa a integrarse en la holandesa TSS (Diario Vasco)

Salto de gigante el que ha dado la tecnológica donostiarra Spyro, que ayer comunicó su integración –sin desvelar el precio– en el grupo multinacional cotizado canadiende Constellation Software. La adquisición se ha realizado a través de TSS, una filial de la americana con sede en Holanda que posee más de sesenta empresas en Europa y que tiene como ‘leit motiv’ principal una política de, según fuentes conocedoras de la operación, hacerse con firmas rentables y punteras pero que no resultan competidoras entre sí. Spyro, especializada en lo que en el sector de las tecnologías se conoce como ERP (Enterprise Resource Planning o, traducido, ‘software’ de gestión de empresas), accede así a «las mejores prácticas para competir en un mundo global». 

El proteccionismo ya amenaza a las fábricas españolas de coches (El Mundo)

Francia arenga a sus grupos, que hacen en España 1,4 millones, a recuperar producción. La pasada madrugada, Nissan Motor calificaba de «conjetura» la información del diario Nikkei según la cual cerrará su factoría de coches en Barcelona, de la que dependen 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos. Los últimos años de la fábrica, que opera al 20% de su capacidad después de que se la haya dejado languidecer sin garantizarle algún nuevo modelo, dan verosimilitud a la información. La decisión se conocerá el 28 de mayo, pero será sólo un movimiento más de la partida de ajedrez que están jugando unas multinacionales azuzadas por la crisis del coronavirus. ¿Se moverán más piezas en el tablero español?

España, al frente de 12 países, pide un plan europeo para salvar al automóvil (Expansión, El Correo)

La ministra de Industria, Reyes Maroto, pide a la Comisión Europea que destine un 10% de su plan de recuperación a la reactivación de la industria de automoción. Con 17 fábricas de nueve grupos industriales repartidas por 10 comunidades, la automoción española genera cerca del 10% del valor añadido industrial. De ella dependen más de 1,8 millones de trabajadores de forma directa e indirecta. Pero con los concesionarios cerrados por el estado de alarma, las fábricas paralizadas hasta el pasado 27 de abril y las ventas de coches en caída libre, el sector está tiritando. La crisis del sector no es nueva, pero el coronavirus podría llegar a la médula. En lo que va de año, el mercado español ya cae un 49%.

La economía alemana sufre su mayor desplome desde 2009 (El País, El Correo)

Alemania sufrió entre enero y marzo su mayor caída económica desde el peor año de la crisis financiera, 2009, y la segunda peor desde la reunificación, según datos publicados ayer por la oficina federal de estadística. El batacazo de la mayor economía de la UE fue del 2,2% del PIB en el primer trimestre, pese a que ni enero ni febrero se vieron afectados por el virus. Como en el resto de países occidentales, el cierre de comercios y de establecimientos no esenciales decretado en marzo tendrá un reflejo más agudo en el segundo trimestre. De la salud económica de Alemania depende el estado de ánimo del Viejo Continente. Pocos dudan de que, pese al golpe económico del primer trimestre, lo peor está por llegar. 

El PIB de España sufre el segundo mayor desplome de la eurozona (Expansión),

Con sólo 15 días de parón entre enero y marzo, la economía española cae un 5,2%, un hundimiento histórico sólo superado por Francia, que pierde un 5,8% del PIB. “Europa está viviendo un shock económico sin precedentes desde la Gran Depresión”, explicó ayer el comisario europeo de Finanzas, Paolo Gentiloni. El impacto económico ha sido generalizado, al coincidir el parón en la demanda externa con una respuesta similar por parte de todas las economías europeas: cuarentena y parálisis de actividad. Como consecuencia, el PIB de la eurozona cayó de media un 3,8% y el empleo un 0,2% entre enero y marzo. Se trata de la primera caída en el empleo desde el segundo trimestre de 2013 en el caso de la eurozona. 

La industria china toma aire y avanza un 3,9% en abril (Expansión)

La industria china ha comenzado a recuperar el pulso tras dos meses de parálisis a causa de la pandemia del coronavirus. La producción aumentó en abril un 3,9%, más de doble de lo que habían vaticinado los analistas, según los datos difundidos ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) china. No obstante, la recuperación registrada en abril está lejos del incremento que se contabilizó en el mismo mes de 2019, del 5,4%. La subida del mes pasado tampoco es suficiente para revertir los descensos que registra la producción industrial en el acumulado del año, que en los primeros cuatro meses de 2020 acumula una contracción de casi el 5%. Este indicador se había desplomado un 13,5% interanual en los dos primeros meses de 2020, mientras que en marzo arrojó una caída del 1,1 %.

Calviño pedirá la ayuda europea para los ERTE, pero descarta el fondo de rescate (El Correo, Expansión, El País)

El Gobierno considera que la financiación de la deuda aún es «favorable» y que el recurso a los 240.000 millones del Mede no es necesario. Sí (sin duda) a solicitar los recursos europeos para financiar los costes de la tromba de ERTE. Y no (de momento) a esa parte del fondo de rescate o Mede aprobada hace una semana para dar una salida sin agobios a la deuda soberana. «Nuestra intención es utilizar esa primera vía de financiación», aseguraba ayer la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. Su dotación global, 100.000 millones de euros. «En el caso del Mede –añadía– tomaremos la decisión sobre la base del interés general con el fin de minimizar los costes de financiación».

“Me preocupan más las colas de Aluche que las cacerolas de Núñez de Balboa” (El País, Cinco Días)

Entrevista con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Ha logrado dos pactos sociales a los que les ha seguido todo el simbolismo de la firma y la foto en La Moncloa. El primero, el que se alcanzó para subir el salario mínimo a 950 euros, forma parte de la España precoronavirus y ya parece muy lejano. El segundo ha sido más difícil, y ha servido para desvincular los ERTE —que amparan a más de 500.000 empresas y 3,3 millones de trabajadores en este momento de crisis— de la declaración del estado de alarma y mantenerlos, al menos, hasta el 30 de junio. “Comparto con Calviño el vértigo por el gasto en relación a los ERTE”. “Esta crisis no se puede resolver desde la lógica presupuestaria”. “Proteger a las empresas es proteger el empleo y a la economía”. “Dicen ‘la ministra comunista’, pero mi tradición es el diálogo”. 

La CNMC afea a CLH que destine todo su beneficio a los dividendos para los fondos (El País, Expansión)

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) mantiene un nivel de endeudamiento por encima de lo aconsejado, según advierte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el informe de análisis económico-financiero de la sociedad realizado a partir de la información pública de las cuentas anuales de los ejercicios comprendidos entre 2013 y 2018. El supervisor de los mercados y la competencia concluye, sin embargo, que la empresa mantiene unos crecientes beneficios (antes de la pandemia) y una alta rentabilidad, pero afea que destine todos sus beneficios a dividendos que reparte entre los fondos de inversión que tiene en su capital.

Detroit: desplome de una economía en 72 horas (El País)

La pandemia corta la recuperación de la legendaria ciudad, icono de la gloria y decadencia industrial de EE UU. La mayor crisis desde la Gran Depresión se ensaña con Michigan. Las casas y fábricas abandonadas son testimonio de la riqueza evaporada. La reconstrucción de la ciudad, que luchaba por resurgir, se ha parado en seco. Cuando el país se resfría, Michigan tiene neumonía, dice un economista. Detroit, una ciudad torturada por 1.000 crisis, icono de la gloria y de la decadencia industrial americana, la cuna del fordismo y de Aretha Franklin, emprendía un largo camino de resurrección y el suyo iba a ser uno de esos proyectos que le insuflaba vida.

La fórmula China para reactivar el consumo (El Correo)

El Gobierno del Gran Dragón impulsa exenciones fiscales y bonos de descuento para recuperar la economía de los pequeños comercios. «Es una medida bienvenida, porque podemos incrementar nuestro margen de beneficio sin repercutirlo en el consumidor para recuperarnos de todas las pérdidas que hemos acumulado durante los meses que el país ha estado parado». Gracias a la eliminación del IVA decretado para los sectores de la hostelería, la cultura, el deporte y el ocio, este establecimiento gana un 6% más en cada factura. Otros, sin embargo, han optado por una estrategia diferente: reducir los precios para incentivar el consumo. 

Alemania elimina ya la cuarentena en una frontera (El Correo)

Alemania ha comenzado a abolir la cuarentena forzosa de dos semanas para quienes entran en el país procedentes de los Estados europeos del grupo de Schengen, así como Reino Unido. Desde ayer ya no es obligatoria en el populoso territorio federado de Renania del Norte-Westfalia. Los demás Estados federados irán retirando esa normativa en los próximos días tras un acuerdo de los 16 gobiernos regionales germanos con el Ejecutivo de Berlín.

Italia celebra la ausencia de un repunte de contagios a medida que avanza el desconfinamiento (Diario Vasco)

El desconfinamiento, de momento, no ha provocado un repunte de los contagios de coronavirus en Italia. Cuando han pasado ya más de 10 días desde que inició la llamada ‘fase dos’, en la que se retomaron la mayoría de las actividades económicas y se recuperó buena parte de la movilidad personal, la pandemia sigue en un estadio plano. Ayer se registraron 922 nuevos casos, una cifra en línea con los días anteriores, mientras siguió cayendo el número de personas actualmente enfermas y de pacientes hospitalizados e ingresados en la UCI. «Deberíamos haber percibido ya los primeros efectos de la reapertura del 4 de mayo, un incremento de casos que por suerte no se ha visto. Considerando que el periodo medio de incubación de la enfermedad es de 5 días, diría que, por el momento, se ha evitado el temido impacto negativo de la ‘fase dos’». 

Euskadi permite la movilidad total dentro de cada territorio desde el lunes (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco ha decidido ampliar desde este próximo lunes día 18 la movilidad de la ciudadanía a la totalidad del territorio histórico en el que se tenga fijado la residencia. Es decir, desde pasado mañana todos los vascos podrán moverse y desplazarse desde su domicilio habitual a cualquier otro municipio de su territorio. Esta movilidad estaba restringida desde el lunes pasado solo a salidas laborales, comerciales e incluso familiares si había necesidad de dar apoyo asistencial o emocional. Esta decisión supone que los ciudadanos vascos van a recuperar a partir del lunes, y con una semana de retraso, un derecho que estaba incluido en los preceptos de la fase 1 de la desescalada, y que se aplica en otras comunidades autónomas que están en la misma situación, pero que el Gobierno Vasco restringió «por prudencia y precaución para garantizar la salud pública».

La Rioja, Galicia y Euskadi, las autonomías que detectan casos con mayor precisión (El País)

La Rioja es, con gran diferencia, la comunidad que más casos de infección por coronavirus ha detectado mediante PCR, las pruebas que se consideran más precisas y que miden la infección cuando está activa, no los casos pasados. La siguen Galicia y el País Vasco. Esta es una de las conclusiones obtenidas al cruzar los datos de la encuesta de seroprevalencia que se conocieron el miércoles con los positivos que notifican cada día las comunidades al Ministerio de Sanidad. Si se comparan ambos números se observa que hay una gran diferencia entre lo que sucedía realmente (la información que se extrae de la encuesta) y lo que se comunicaba.

La ley de cambio climático impulsará los coches eléctricos y sin emisiones (El País)

El Consejo de Ministros prevé dar luz verde al texto el martes, según adelantó ayer la cadena SER y confirmaron fuentes del Gobierno. Comenzará así su recorrido en el Congreso, donde el gran reto para el Ejecutivo será recabar los votos suficientes para poder sacar adelante una norma que pueda ser estable en el tiempo. El texto de partida apuesta por la movilidad eléctrica en un momento en el que los fabricantes piden ayudas al Estado para que no deje fuera a los vehículos de gasolina y diésel. El objetivo principal de la ley es establecer las bases para la descarbonización del país en 2050, cuando el 100% de la generación de electricidad deberá ser renovable.