20200509

egun On

Sábado, 9 de mayo de 2020
Núm 464/2020
Año XXXIII

Confebask incluye también un recargo en Sociedades para lograr recursos anticrisis (Diario Vasco, El Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Confebask confirmó ayer que han propuesto al Gobierno Vasco un recargo fiscal temporal y finalista para hacer frente a la factura del coronavirus que afecta «no solo al IRPF sino también al Impuesto de Sociedades, bajo el principio de solidaridad, es decir, de que aporte más quien pueda hacerlo». En una nota enviada a los medios de comunicación, la patronal vasca quiso remarcar que el esfuerzo fiscal destinado a amortizar la deuda en la que se tenga que incurrir ahora para hacer frente a la crisis del Covid-19 debería afectar a «todos los tributos concertados de regulación propia, es decir, IRPF e Impuesto de Sociedades». La nota no cita explícitamente al Impuesto de Patrimonio, pero este gravamen es también de competencia propia de las Haciendas forales. Ver más en Confebask. 

Impuesto, sí. ¿Y ahorros? (por Marco Gardoqui, (El Correo, Diario Vasco)

Confebask propone una subida de impuestos destinada a obtener los recursos necesarios para afrontar la deuda pública que emitiremos en la nueva situación. Me parece muy interesante y digna de estudio. Alguna vez le he comentado que yo considero con seriedad todas aquellas propuestas que conllevan esfuerzos y sacrificios para quienes las proponen y veo con recelo aquellas que depositan en ‘otros’ el coste de las medidas. Parece claro que, una vez que los daños económicos producidos son terribles, las instituciones públicas se van a tener que endeudar y ¿quién debería afrontar los recursos necesarios? Pues si estamos en guerra y hemos de ser solidarios, la respuesta es evidente: todos y cada uno, de la mejor manera que pueda. 

El PIB vasco caerá un 7,3% este año y repuntará un 5,8% en 2021, según el BBVA (El Correo)

La economía vasca sufrirá un retroceso interanual del 7,3% este año a consecuencia de la crisis del coronavirus pero repuntará un 5,8% en 2021. Al menos así lo indica el ‘Observatorio Regional España’ publicado ayer por el BBVA Research y correspondiente al segundo trimestre del año. El impacto del Covid-19 será más intenso en Baleares y Canarias, así como en Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, ya que se verán afectadas por un retorno más lento a la actividad, por la dependencia del turismo y por las restricciones del consumo social. El informe resalta que el impacto de la crisis es sustancial pero difiere en los distintos territorios, toda vez que dependerá de la duración de las restricciones, de los sectores más vinculados a cada territorio y de las políticas públicas que se lleven a cabo. 

Petronor para el 40% de su refinería porque no hay demanda (El Correo)

Petronor anunció ayer su decisión de paralizar de forma inmediata una de las dos líneas de refino de su instalación de procesamiento del petróleo que está ubicada en el municipio vizcaíno de Muskiz, debido a la caída de la demanda de combustibles que se ha generado desde el inicio del estado de alarma. La limitaciones a la movilidad, el teletrabajo y el confinamiento de buena parte de la población, han hecho que descienda de forma radical el consumo de carburantes. También ha contribuido la ralentización de la actividad industrial. La parte de la refinería que se va a paralizar desde hoy, denominada ‘Crudo 2’, procesa el 40% del crudo que se trata en Petronor y la compañía estima que con el 60% restante puede atender al mercado. La compañía anunció ayer que «de momento» no aplicará un ERTE y que una parte de la plantilla se dedicará a cursos de formación. 

Brufau asegura que la industria “nos sacará de la crisis” y pide apoyo para el automóvil (Cinco Días, El País)

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró el viernes durante su intervención en la junta general de accionistas, realizada telemáticamente, que “hay que lograr una economía sana para recuperar el sistema de salud y el empleo [...] con estrategias compatibles con el largo plazo”. Dado que la economía española “se basa en el turismo, la construcción y la industria”, Brufau apostó firmemente por esta última, puesto que la crisis sanitaria “no permitirá contar a corto plazo con el turismo”, y que la construcción es un sector “procíclico”.

Euskal Forging invertirá 12 millones para ampliar sus instalaciones de Sestao (El Correo)

La empresa Euskal Forging, dedicada a la fabricación de anillos laminados en caliente sin unión por soldadura de hasta 10 metros de diámetro, invertirá 12 millones de euros en los próximos años para ampliar las actuales instalaciones que posee en el parque empresarial Sestao Bai, en la zona de la antigua Altos Hornos. Esta expansión obedece a la necesidad de la compañía de dar respuesta a las nuevas demandas de los mercados en los que opera. Euskal Forging exporta a más de 20 países anillos para los segmentos eólico terrestre y marino, para rodamientos, turbinas, oil & gas, bienes de equipo e incluso para submarinos y navíos militares. Segmentos muchos de ellos que exigen la fabricación de anillos de mayor tamaño aún a los que actualmente produce la empresa vasca.

Vicrila encara «con esperanza» la vuelta a la actividad de la hostelería (El Correo)

 Vicrila, único fabricante de vidrio de mesa de España, ha logrado sobreponerse a la pandemia del Covid-19 gracias a su capacidad de adaptación. El cierre de hoteles y de la hostelería golpeó duramente a la compañía, que vio reducida su facturación un 60% de la noche a la mañana. «Llevamos mes y medio al 40% de producción. Ahora estamos al 50%», explica su director general, Fernando Bermejillo, que por fin ve la luz al final del túnel gracias a la apertura escalonada de bares y restaurantes a partir de la semana que viene. Se trata de un balón de oxígeno para el sector en un momento de gran incertidumbre. El periodo entre marzo y julio –además de la temporada navideña–, es el de mayor venta para la empresa. «Este verano no será como los otros, pero tenemos esperanza». 

CAF ficha a la exvicelehendakari Zenarruzabeitia como nueva consejera (Diario Vasco)

CAF nombrará nueva consejera de la compañía a Idoia Zenarruzabeitia, exvicelehendakari del Gobierno Vasco entre 1999 y 2009, según informó ayer el fabricante beasaindarra de trenes. La compañía someterá el nombramiento a la aprobación de la junta de accionistas convocada para el 13 de junio y en la que también entrará en el consejo el grupo Mayoral, después de que esta empresa textil se haya hecho con un 5% de CAF. Este sillón lo ocupará el dueño de Mayoral, Manuel Domínguez de la Maza. La exvicelehendakari del Ejecutivo vasco sustituye a Jose Antonio Mutiloa y será consejera dominical en representación de Kutxabank.

Trabajo logra el apoyo de CEOE y sindicatos para renovar los ERTE hasta el 30 de junio (Cinco Días, El País, El Mundo, Expansión, El Correo)

Los empresarios decidieron el viernes apoyar finalmente el acuerdo al que habían llegado la noche del jueves con el Ministerio de Trabajo y con los sindicatos para desvincular los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor de la duración del estado de alarma y extenderlos mientras duren las causas que los propiciaron, pero “en ningún caso más allá del 30 de junio de 2020”. “Que los empresarios hayamos apoyado este acuerdo es un mensaje muy potente porque lo que ahora nos pide la gente es unidad”, decía el viernes el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. De esta forma, los empresarios quisieron resaltar que el acuerdo que respaldaron “no era el deseado”. De hecho, “si la extensión inicial de los ERTE hubiera llegado hasta septiembre en lugar de hasta finales de junio nos habría dado tiempo a trabajar con más tranquilidad”. 

Las empresarias vizcaínas también sufren el desplome de sus negocios (El Correo)

Esta crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus no discrimina en sus efectos a las empresas según estén dirigidas por hombres o por mujeres. Y así lo revela una encuesta llevada a cabo por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), cuyos resultados no difieren en lo sustancial de las realizadas últimamente también por la patronal vizcaína Cebek o las cámaras de comercio vascas. Casi la mitad de ellas declaran haber registrado descensos superiores al 50% en la facturación de sus actividades en marzo y abril. 

El reto de ser esenciales (Diario Vasco)

Un virus nos ha noqueado, pero gracias al trabajo de sectores claves el caos no se ha apoderado de nuestras vidas. BBVA y EL DIARIO VASCO han organizado un nuevo foro, en este caso con el objetivo de preguntar a responsables de sectores clave cómo han afrontado el impacto en sus organizaciones. Los participantes  Carlos Gorría, director territorial Norte de BBVA; José  Ramón Fernández de Barrena, director general del Grupo Uvesco; Pilar Lekuona, presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa; Sergio Arana, director del grupo de investigación de Biodispositivos y MEMS de CEIT; y Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional.Todo ellos coinciden en que el coronavirus ha desvelado que somos vulnerables, pero se muestran optimistas acerca de la respuesta de Euskadi para superar la pandemia. Eso sí, resaltan que hay que huir de la autocomplacencia, potenciar la cantera de profesionales existente en los centros formativos y, sobre todo, no olvidar que la infección sigue presente.
 

Los grupos del Ibex pierden 1.400 millones por el Covid y los atípicos (Expansión)

El frenazo del negocio, especialmente en el mes de marzo, por el cierre de establecimientos y fábricas, y el parón de actividad a nivel mundial a raíz del Covid-19, han impactado con fuerza en los resultados de las grandes cotizadas españolas en el primer trimestre. A falta de conocer los datos de ACS, Amadeus, Colonial, Indra, MásMóvil, Merlin e Inditex, que tiene un ejercicio fiscal diferente, las compañías del Ibex registraron unas pérdidas netas de 1.418 millones de euros entre enero y marzo, frente a un beneficio agregado de 8.869 millones anotado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, el mal dato es la antesala de lo que se avecina en los próximos meses, ya que la mayor parte de los grupos del selectivo han advertido de que las cuentas entre abril y junio serán aún peores porque el confinamiento y las restricciones decretadas a nivel mundial para contener el virus se han alargado durante más tiempo.

Todas las denuncias de ELA, rechazadas por los tribunales (Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco)

La justicia ha rechazado la demanda presentada por el sindicato ELA contra la Diputación y la empresa que gestiona la residencia de mayores de Berra, en Donostia. En su denuncia, el sindicato ELA aducía que se estaban vulnerando los derechos de las trabajadoras durante la pandemia pero el Juzgado de lo Social número 2 de Donostia lo ha desestimado en su totalidad. La decisión es un nuevo varapalo para ELA, que ha visto como las cinco demandas en el mismo sentido que presentó contra otras tantas residencias en Gipuzkoa han sido rechazadas por los tribunales. En contra de lo que defendía el sindicato, los jueces han podenrado el esfuerzo de las direcciones de los centros en condiciones adversas, cumpliendo en todos los casos las normas de protección y seguridad que las administraciones han ido dictando.

«La reforma de la RGI tiene que ser una de las primeras medidas sociales» (Diario Vasco)

Entrevista con Beatriz Artolazabal Consejera de Empleo y Políticas Sociales. La consejera avisa de que todavía planean «muchas incógnitas» sobre el diseño del ingreso mínimo vital por parte de la Seguridad Social. "La RGI es una pieza fundamental. Es verdad que se ha producido un ligero repunte de 883 personas en abril. Tenemos un trabajo importante de cara a poder ayudarles a obtener ese empleo que les permita no depender de las ayudas sociales". 

«Vamos a valorar más el pequeño comercio y la hostelería después de ver nuestras ciudades sin vida» (El Correo)

Entrevista con Sonia Pérez Consejera de Turismo, Comercio y Consumo. Advierte de que no se puede perder el respeto al virus: «No nos podemos permitir una vuelta atrás en la actividad económica». Turismo, comercio y hostelería son tres de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Tras una semana de tanteo, el lunes se empezará a recuperar en parte la actividad, indispensable para que las calles recuperen su vitalidad. «Vamos a valorar mucho más el pequeño comercio y la hostelería después de ver nuestras ciudades sin vida». 

Euskadi avanza hacia la normalidad (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi al completo amanecerá el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dieron en la noche de ayer luz verde a la aspiración de la comunidad, transmitida por el Gobierno Vasco, de transitar hacia un nuevo capítulo sin más demora en el camino hacia la nueva normalidad condicionada por la pandemia del Covid-19. Los argumentos sanitarios, epidemiológicos, económicos y de movilidad terminaron convenciendo al ministerio y su cuadro de expertos para que toda la comunidad avance sin dejar territorio o zonas atrás. 

Media España empieza a librarse del virus (El País)

La mitad de la población española pasará el lunes a la fase 1 en el camino hacia la nueva normalidad. El resto tendrá que esperar para cumplir un entramado de criterios que van desde la evolución de la epidemia hasta la capacidad asistencial o de seguimiento de casos. El Ministerio de Sanidad rechaza el desconfinamiento en Madrid y deja también fuera del proceso de desescalada a zonas de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. 

La pandemia dispara el paro en EE UU hasta el 14,7%, la tasa más alta desde la Gran Depresión (Cinco Días, El Mundo, El País)

El desempleo en Estados Unidos se disparó en abril hasta alcanzar una tasa del 14,7%, como consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha provocado la destrucción de más de 20 millones de empleos, según el Departamento de Trabajo estadounidense. En un mes, el paro ha pasado del 4,4% de marzo al 14,7%, el mayor incremento de este indicador hasta la fecha y lo sitúa en niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930. En abril pasado se destruyeron en el país 20,5 millones de empleos en prácticamente todos los sectores, según los datos difundidos este viernes. Los más afectados fueron la hostelería y restauración. Trump dice que los 20,5 millones de empleos perdidos en abril “volverán muy pronto”.