20200508

egun On

Viernes, 8 de mayo de 2020
Núm 463/2020
Año XXXIII

La patronal vasca propone un recargo en el IRPF para financiar la crisis del coronavirus (El Correo)

Es inusual que los empresarios propongan una subida de impuestos, pero lo acaban de hacer. Al menos esa es la propuesta que ha realizado la patronal vasca Confebask, que plantea la idea de crear un «recargo especial» en el IRPF, destinado a sufragar el endeudamiento público que se genere en Euskadi como consecuencia del Covid-19. Los empresarios apuntan que será necesario un esfuerzo fiscal de los ciudadanos ante una situación excepcional, recuerdan que ya se hizo tras las inundaciones de 1983 y creen que debe abordar el esfuerzo en las dos fases de esta crisis: la primera, la actual, la de «resistencia»; y la segunda, la de «reactivación». La propuesta está incluida en un documento elaborado por la organización empresarial vasca, titulado ‘Hoja de ruta para hacer frente a la crisis del Covid-19’, que está ya en manos del Gobierno vasco. La patronal española, CEOE, defiende lo contrario: «Hay que evitar, en lo posible, las subidas de impuestos». 

Gipuzkoa asume un impacto de 682 millones por permitir a las empresas aplazar sus impuestos (Diario Vasco)

Las situaciones de crisis como la actual, provocadas por una pandemia que ha paralizado buena parte de la actividad económica, obligan a tomar decisiones con rapidez. Así lo han entendido en el departamento de Hacienda de Gipuzkoa, que ha adoptado en las últimas semanas una batería de medidas fiscales –seis en concreto que afectan tanto al IRPF como al Impuesto de Sociedades– que tienen como objetivo aportar liquidez y flexibilidad a las empresas y autónomos del territorio, ya que el Covid-19 ha trastocado su producción y complicado sobremanera sus obligaciones con el fisco. El impacto que estas seis iniciativas tiene en la recaudación prevista para las arcas guipuzcoanas supera de largo los 600 millones de euros. 

La actividad industrial vasca se hunde un 14,3% en marzo (El Correo, Diario Vasco)

Todo el mundo contiene la respiración con la vana esperanza de que el susto sea el menor posible. Pero este método no sirve y prueba de ello es el desplome de la actividad industrial vasca del mes de marzo, de nada menos que un 14,3% con respecto a marzo del año pasado. Y la bajada llega hasta el 16,3% sobre febrero de este ejercicio, según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el instituto vasco de estadística Eustat difundidos ayer. Si las cifras de marzo por sí solas son terribles, no se puede obviar que el estado de alarma sólo afectó a las dos últimas semanas del mes. Por lo que en abril el descenso será mucho mayor, dado que los diez primeros días se ordenó la paralización total de casi toda la industria, que luego tardó en arrancar.

Michelin plantea un ERTE para toda su plantilla en Vitoria hasta el 15 de septiembre (El Correo)

La dirección argumenta causas «productivas y organizativas» tras sufrir una caída generalizada en los pedidos por encima del 30%. En Michelin reconocen que las necesidades de producción «han descendido significativamente» y no es necesario mantener el ritmo fijado a principios de año. Además, «las previsiones más optimistas no muestran una recuperación de nuestros mercados» que permitan acercarse a la previsión con la que comenzó 2020. Todo ello «nos impide recobrar el volumen de actividad para el que nuestra plantilla está dimensionada».

ITP mantendrá dos años más los motores de las aeronaves de Defensa por 111,5 millones (El Correo)

El contrato suscrito prolonga el servicio que la compañía vasca ya realizaba para las Fuerzas Armadas y podría prorrogarse dos años adicionales. El contrato también considera la opción de que ITP lleve a cabo asistencias técnicas y servicios de ingeniería a demanda de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada, así como el suministro de los repuestos necesarios. De esta forma, la empresa con sede en la localidad vizcaína de Zamudio y centro de operaciones para este tipo de trabajos para Defensa en la localidad madrileña de Ajalvir, contribuye a la operatividad de las flotas de las Fuerzas Armadas. 

"Este parón viene precedido de una situación frágil para el 'retail' vasco" (Expansión)

Estibaliz Tello es la presidenta de la confederación vasca de comercio, Euskomer, que aglutina a más 16.000 socios de un sector que, en su conjunto, representa el 11%del PIB. Los comerciantes vascos afrontan una nueva etapa, tras más de 50 días con sus negocios cerrados, en la que abogan por impulsar los valores del comercio local. “Necesitamos una regulación temporal del inicio de las rebajas porque esta campaña es clave". “Esperamos que el lunes 11 se pueda abrir con la máxima seguridad y la amplitud horaria que precisen los clientes". “No entendemos las ayudas pírricas de Lanbide para un sector que representa el 11% del PIB". “Los ayuntamientos han sabido estar muy cerca del sector, y es de agradecer cómo se han involucrado".

Telefónica crea un gigante de las telecomunicaciones en el Reino Unido (El País, Expansión, Cinco Días, El Mundo, El Correo, Diario Vasco)

Telefónica ha encontrado por fin una solución a su negocio en el Reino Unido, tras varios años de operaciones frustradas, desde la venta directa a Hutchison a la salida a Bolsa. La multinacional española ha cerrado el acuerdo para la fusión de su negocio en el país británico, a través de su filial O2, con el de la firma estadounidense Liberty Global, que opera bajo la marca Virgin Media. La nueva sociedad que salga de la fusión, con más de 46 millones de clientes, tendrá un valor de 43.500 millones de euros, y le disputará el liderazgo al exmonopolio BT. Además, Telefónica ingresará 6.500 millones por la operación.

IAG pierde 1.683 millones hasta marzo y admite que habrá despidos en Iberia (El País, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

International Airlines Group (IAG), el holding al que pertenecen las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus o Level, sufrió unas pérdidas netas de 1.683 millones de euros en el primer trimestre del año. La paralización por la pandemia de casi todos sus aviones desde mediados de marzo y una partida extraordinaria por compras de combustible explican las pérdidas. La empresa asegura que tiene liquidez, pero no espera que la demanda vuelva al nivel previo a la crisis hasta 2023, por eso hará ajustes laborales, que incluyen miles de despidos en España (Iberia y Vueling) y el Reino Unido.

Una crisis de al menos tres años: el PIB no se recuperará hasta 2023 (El Mundo)

La economía española no recuperará los niveles previos a la crisis hasta 2023, esto es, que la crisis durará al menos tres años. Y en ese momento, tan sólo se habrá vuelto al punto de partida, al cierre de 2019. «En nuestro escenario central, la economía no se recuperaría de manera completa hasta 2023», explicó ayer Raymond Torres, director de coyuntura y análisis internacional de Funcas, a lo que añadió que al cierre de este año el Producto Interior Bruto (PIB) se situará todavía cinco puntos por debajo del nivel observado en el último trimestre de 2019 y que en 2021 la diferencia seguirá siendo de algo más de dos puntos. Esta advertencia está muy en línea con la que el pasado miércoles realizó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). 

Preacuerdo para prorrogar los ERTE tras la alarma (Expansión)

El Gobierno ofreció anoche a los empresarios que puedan tener una exención en mayo del 85% de las cotizaciones sociales por los trabajadores que reinicien su actividad, a partir de la renuncia a continuar en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Exención que será del 70% de la aportación empresarial devengada en junio, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores o asimilados a los mismos en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020. Así se recoge en el texto final que Trabajo ofreció a la patronal y los sindicatos sobre la continuidad de los ERTE, al que tuvo acceso EXPANSIÓN. Con ello, el Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT llegaron anoche a un principio de acuerdo sobre la prórroga de los ERTE, tras el estado de alarma que, en principio se extenderá hasta el 25 de mayo.

 

Las pymes piden avales que liberen más financiación y ERTE sin fecha de caducidad (Cinco Días)

Las empresas españolas necesitan financiación adicional en el corto plazo por valor de 200.000 millones de euros para evitar las quiebras, según los cálculos de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme). Sin embargo, el plan de financiación con avales públicos puesto en marcha por el Gobierno, y que aún no se ha desplegado en toda su totalidad, solo incluye garantías por 100.000 millones. De hecho, Cuerva explicó que ante esta abultada necesidad de financiación solo se han liberado unos 64.000 millones en avales públicos, de los cuales solo se han ejecutado 27.000 millones (lo que supone 36.000 millones de deuda). Según añadió, el volumen de liquidez anunciado por el Gobierno español para las empresas equivale al 7% del PIB, frente a las cantidades movilizadas por Alemania (16% del PIB) o Italia (30% del PIB).

Sanidad ve a Euskadi en «buena» situación para la fase 1, pero duda de algunas zonas (El Correo)

El Gobierno central desvelará esta noche, o a lo sumo a lo largo de la jornada de mañana, qué comunidades autónomas –en su totalidad o parcialmente– están en condiciones de pasar el lunes a la fase 1 de desescalada, y cuáles deberán continuar al menos dos semanas más en la actual situación por no ofrecer suficientes garantías sobre el control de la pandemia. En el caso de Euskadi, las expectativas son buenas, aunque con matices. La única pista sobre las intenciones de Ministerio de Sanidad, que es el que tiene la última palabra sobre las propuestas enviadas por las autonomías, la dio ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Y no fue tan claro como seguramente le habría gustado al Gobierno vasco, que está convencido de que Euskadi en su «conjunto» está listo para dar un nuevo paso en el proceso de transición, según afirmó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga. 

Osakidetza descarta por ahora un rebrote de la epidemia a pesar del desconfinamiento (Diario Vasco, El Correo)

«No se observa ninguna tendencia al alza. Todo lo contrario, los datos relativos a la epidemia siguen estabilizándose e incluso bajando en algunas zonas». Así de categórica se mostró ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, cuando fue preguntada acerca de si el aumento de nuevos contagios registrado en Euskadi (43 el martes y 33 el miércoles frente a los 13 y 14 de los días anteriores), puede deberse a un rebrote de la epidemia coincidiendo con la flexibilización de las medidas de desconfinamiento y la vuelta a la calle de miles de vascos, que ya pueden sacar de casa a sus hijos desde la semana pasada y hacer deporte, pasear o ir al trabajo desde el lunes. La consejera no mostró ninguna preocupación por un posible repunte, aunque recordó que la pandemia puede rebrotar «si no se actúa con responsabilidad» y se descuidan las medidas de prevención.

Los alumnos de 2º de Bachillerato y varios cursos de FP volverán a clase el día 18 en Euskadi (Diario Vasco, El Correo)

Si la situación sanitaria no tiene un retroceso, los alumnos vascos serán los primeros de todo el Estado en regresar a la aulas. La reincorporación comenzará en apenas nueve días, el próximo 18 de mayo, con los estudiantes de 2º de Bachillerato, los dos cursos de la Formación Profesional Superior y 2º de los grados Medio y Básica también de la FP. Una semana después, el día 25, lo harán los chicos y chicas de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de FP Grado Medio. El primer curso de la FP Básica comenzará el 28. De esta forma queda ya claro que los niños y niñas menores de 15 años no volverán a retomar las clases presenciales al menos hasta septiembre. Los que sí van a regresar lo tendrán que hacer con mascarilla mientras estén en el recinto educativo y en horario intensivo de cinco horas.