20200428

egun On

Martes, 28 de abril de 2020
Núm 453/2020
Año XXXIII

El PP critica la gestión «cicatera» de los gobiernos central y vasco tras reunirse con Confebask (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

Los populares consideran que Urkullu y Sánchez no avanzan por la senda adecuada. Carlos Iturgaiz criticó ayer la «cicatería» de Lakua con los autonómos y la «cacería de empresas» que, a su juicio, está llevando a cabo el PSOE instigado por Podemos. El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs hizo estas declaraciones durante un encuentro por videoconferencia con la cúpula de Confebask en el que también participó el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y la presidenta del partido en Euskadi, Amaya Fernández. Enfrente estaba el líder de la patronal, Eduardo Zubiaurre, que a finales de marzo lanzó duras críticas contra el Ejecutivo de Sánchez cuando se decretó el parón de toda la actividad no esencial. Confebask planteó ayer al PP vasco, cuya presidenta también se ha reunido los últimos días con representantes de UGT y CC OO, la necesidad de que los próximos meses se afronten desde la «estabilidad institucional» y que el Gobierno vasco ponga en marcha un plan de choque para que las empresas del territorio «resistan» el impacto de la crisis en 2020 e inicien la «reactivación» en 2021. El PP comparte el análisis de la patronal. 

Mercedes fabrica 160 furgonetas en su vuelta, una sexta parte de la producción diaria (El Correo, El Mundo)

La maquinaria de la principal industria de Euskadi ya se ha puesto otra vez en marcha. Un mes y medio ha estado parada la cadena de montaje de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, que ayer volvió a activarse. Lo hizo al ralentí, con un único turno –de mañana– que se mantendrá las dos primeras semanas, y con los trabajadores tratando de adaptarse a los cambios introducidos para reforzar la seguridad, la salud y la higiene dentro de la factoría. Sin embargo, al final de la jornada la cifra de vehículos que salieron de la línea superó las expectativas: fueron alrededor de 160 cuando la previsión inicial era de apenas un centenar. Se trata de una sexta parte de la producción diaria habitual a tres turnos, que ascendía a 720 furgonetas antes de que estallara la crisis del Covid-19. «El funcionamiento en este primer día ha ido relativamente bien», coincidieron tanto trabajadores y representantes sindicales consultados como la propia dirección. 

Solaris gana para CAF dos contratos en Alemania y Países Bajos por 25 millones (Diario Vasco, Expansión)

Solaris, la filial de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) especializada en la construcción de autobuses movidos por energías límpias con sede en Polonia nunció ayer otros dos contratos en Europa, donde tiene su principal caladero de clientes. En esta ocasión, han sido Alemania y Países Bajos los que han confiado en la compañía para el suministro de vehículos alimentados por tecnología de hidrógeno por un valor conjunto de 25 millones. CAF ‘engorda’ así su cartera de pedidos, que a cierre del año pasado estaba en una cifra récord de de 9.100 millones de euros. «El hidrógeno es una energía que se va haciendo un hueco cada vez mayor en el mercado de vehículos respetuosos con el medioambiente, en un sector donde Solaris es líder europeo», destacó la compañía.

Zigor Corporación suministrará sistemas fotovoltaicos para AENA en Barajas (El Correo)

La compañía vasca Zigor Corporación se ha adjudicado un contrato de gran relevancia, no sólo por el proyecto en sí mismo, sino también por el cliente al que va dirigido, la sociedad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Es uno de los mayores grupos del mundo en su sector por número de pasajeros y además de los aeropuertos españoles, gestiona aeródromos en Reino Unido, México o Colombia y cotiza en Bolsa. El proyecto en cuestión es el suministro de tres equipos completos de generación fotovoltaica para el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suarez, en lo que será su primera instalación de autoconsumo solar, que dispondrá de una potencia total de 7,5Mw. La energía que produzca esta instalación será equivalente al consumo de 5.500 hogares, lo que la sitúa entre las mayores de España en su categoría y permitirá reducir en casi dos toneladas las emisiones de CO2 al año. Zigor Corporación tiene su sede y centro de producción en Vitoria y una plantilla de unos 100 trabajadores. 

Balenciaga construirá dos buques de última generación para un armador noruego (El Correo, Diario Vasco)

«En un momento tan complicado como este, también en lo económico, es una gran noticia». Así valoró ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la alianza de dos astilleros españoles, el vasco Balenciaga y el asturiano Gondán, para construir cuatro buques de última generación –dos en cada instalación– con propulsión de hidrógeno destinados al sector eólico marino y adjudicados por el armador noruego Østensjo Rederi A/S. Estos barcos serán únicos en su clase por ser pioneros en la incorporación de avances tecnológicos que les permitirán, entre otras funcionalidades, llegar a operar con cero emisiones gracias a la utilización de líquido hidrogenado como fuente de propulsión, así como de reducción de emisiones acústicas. 

42 palas eólicas arriban a Bilbao desde China (El Correo)

Las 42 palas de los aerogeneradores que formarán parte del parque eólico que Iberdrola construye en Aragón llegaron ayer al Puerto de Bilbao procedentes de China, donde han sido fabricadas por Siemens Gamesa. El resto de los componentes de los molinos se fabrica en Asturias, Cantabria, Soria y Burgos. El buque que las ha transportado salió el 7 de marzo y tras una singladura de 20.000 kilómetros arribó ayer a la instalación portuaria vizcaína, donde, tras superar todos los controles sanitarios, descargó su mercancía.

El hundimiento de la demanda eléctrica aboca a Europa a precios negativos (Cinco Días)

Entre los días 20 y 22 de abril hasta cinco países de la Unión Europea registraron precios negativos, algunos récord, en los mercados spot diarios de la electricidad. Destacaron el negativo de Bélgica (-90 euros/MWh en una hora); Alemania (-80 euros MWh) y, en menor medida, Reino Unido, Francia, Holanda y Austria, con cotizaciones en el entorno de los -8 euros MWh (ver gráfico). Por el contrario, en esas franjas horarias, España y Portugal (que comparten mercado eléctrico, el denominado Míbel) registraron un precio positivo de 7,57 euros MWh. El hundimiento de la demanda debido al confinamiento de la población por la pandemia de coronavirus y el consiguiente exceso de oferta de energías renovables, así como la decisión de las eléctricas de mantener la producción de sus centrales térmicas (especialmente, la nuclear) para evitar parar las plantas, cuyo arranque posterior resulta más caro que los precios negativos, es la primera explicación de consenso de los expertos, aunque hay que añadir algunos matices.

Las empresas urgen a recuperar ya la actividad (Expansión)

Los empresarios reclaman relanzar la actividad económica para evitar un mayor desplome del PIB, ya que eso podría llevar a un mayor incremento del paro y a una salida de la crisis mucho más lenta. Además, solicitan una hoja de ruta sobre las condiciones que se exigirán en cada sector y apoyo financiero para poder implementarlas. El presidente de Gestamp y del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, ha sido uno de los primeros en plantear estas reclamaciones cuando reclamó ayer la vuelta a la actividad “lo antes posible” porque con el confinamiento el tejido productivo “está destrozándose”, lo que dificultará la supervivencia de las empresas y el empleo. Riberas defendió en una entrevista en Antena 3 que “todos los sectores” tienen que “empezar a trabajar lo antes posible” porque son las empresas privadas las que “tienen que tirar adelante” en esta situación. CEOE, señala que “cuanto menos tiempo dure esta etapa de fuertes restricciones a la actividad empresarial y antes se implemente una estrategia urgente y bien enfocada de salida, menos actividad y empleo se perderán”

El coronavirus dispara la nómina pública a 25.000 millones (El Mundo)

La crisis sanitaria del coronavirus y las consecuencias derivadas del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado mes de marzo han disparado la nómina de personas dependientes de ingresos que proceden del Estado hasta los 21 millones, cifra que representa un 44 % del total de la población en España. El gasto total mensual supera ya los 25.000 millones de euros. La nómina habitual ya incluye categorías reconocidas en la administración pública, como son los trabajadores del sector público o los beneficiarios de prestaciones contributivas, como son los pensionistas o las personas que cobran el desempleo al haber acumulado este derecho a través de las cotizaciones sociales. A ellos se han sumado en las últimas semanas, entre otros, 4,2 millones de asalariados afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.

Miles de afectados vascos por ERTE no cobrarán el paro en mayo por el colapso (El Correo)

Los 313 funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en activo en Euskadi están trabajando a destajo para tramitar a tiempo los expedientes y que los más de 182.000 vascos afectados por ERTE puedan cobrar el paro. El objetivo es que el máximo porcentaje de ellos entre en la nómina de abril, que se cerrará mañana día 29 hacia el mediodía. Pese al esfuerzo, el colapso por la carga de trabajo es tal que habrá una parte que se quede fuera y que tenga que esperar a junio, con la asfixia que ello supone. «Mi estimación es que un 15% de lo que hay ahora sobre la mesa no va a entrar por diferentes incidencias.

La factura de los ERTE ascenderá a unos 5.500 millones de euros al mes (Cinco Días)

La decisión del Gobierno, las empresas y los sindicatos de apostar por los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo tendrá, sin embargo, un coste para las arcas públicas. Dicha factura rondará, al menos, los 5.500 millones de euros por cada mes de aplicación de estos ERTE a los cuatro millones de trabajadores que estarían ya afectados por ellos. Para llegar a esta cantidad hay que sumar el coste de las prestaciones por desempleo que reciben los trabajadores mientras su empleo está suspendido y lo que deja de ingresar la Seguridad Social por la exoneración del pago de cotizaciones empresariales por los trabajos afectados por los ERTE de fuerza mayor. Para calcular el monto que deja de ingresar el sistema, la Seguridad Social acaba de hacer pública la base media de cotización del Régimen General de asalariados en el que están integrados ocho de cada diez cotizantes. 

"La recuperación va a ser en forma de una U, con más o menos panza" (Deia)

Entrevista con Emilio Ontiveros. "Me temo que en lugar de una V nos vamos a encontrar con una U con una panza más o menos extensa, dependiendo de qué sectores sean los más afectados y de las medidas de política económica de los gobiernos. Por ejemplo, Alemania ha adoptado políticas muy agresivas para que la recesión sea corta y es probable que sea una recuperación más cercana a una V, pero en nuestra economía hay sectores afectados como el turismo cuya recuperación va a ser costosa. En economías donde dominan las microempresas, como es nuestro país, la tasa de mortalidad empresarial está siendo superior, y no se va a renovar de la noche a la mañana". 

IMQ aplica un ERTE al 78% de la plantilla de Virgen Blanca al no recibir pacientes Covid (El Correo)

El grupo Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) ha decidido aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al 78% de su plantilla de la clínica IMQ Virgen Blanca, de Bilbao. La medida llega tras conocerse la decisión del Departamento de Salud de dejar de derivar al centro pacientes infectados por Covid19 debido a la mejora general de la situación. El plan, que afecta a profesionales de todas las categorías, supone limitar los salarios de la plantilla al 70%, con un ingreso máximo de 1.100 euros, «sin ningún tipo de complemento por parte de la empresa, ni de salario, ni vacaciones, ni pagas extras», informó ayer el sindicato ELA.

«De esta crisis no se puede salir con las mismas recetas de la anterior» (Diario Vasco)

Entrevista con Loli García Secretaria General de CC OO de Euskadi. "Quien quiera aplicar las mismas recetas a la salida de esta crisis que en la anterior, no solo se está equivocando, sino que además es de una injusticia social tremenda. Para la salida de esta crisis hay que poner en primer lugar a las personas, el empleo de mucha gente que ha dado el 100%, y también lo colectivo. Hay que apostar por los servicios públicos y el ámbito de los cuidados en general. El futuro inmediato pasa por dignificar esos empleos y a esos trabajadores, en muchos casos con unas condiciones muy precarias. Y también hay que defender la industria manufacturera, que da más estabilidad y empleos de más calidad...No vamos a permitir que en aras a un gran pacto de país alguien quiera cargarse la Mesa de Diálogo Social". 

Las empresas despliegan planes de desescalada para activar la economía (Expansión)

Las grandes empresas tienen en marcha planes para volver a la normalidad sin que se produzca un rebrote del coronavirus. Ése es, al menos, el objetivo de un despliegue en el que se incorporan prácticas que cambiarán la rutina de los centros de trabajo. Desde test, mascarillas y guantes hasta instalación de mamparas, controles de temperatura y entrada por turnos, las medidas tienen como prioridad mantener a raya el Covid-19. Lo que está en juego no es solo la continuidad del negocio, sino también el arranque de la economía. Con sus protocolos, las empresas se adelantan a los programas de desescalada del Gobierno, pero lo hacen en coordinación con las autoridades. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un plan para recuperar progresivamente la normalidad cuya aplicación será gradual y asimétrica.

El Gobierno prepara un plan para ayudar a Iberia con créditos baratos (El País)

El Gobierno prepara ayudas financieras urgentes a Iberia para impedir su asfixia económica por el parón de los vuelos, siguiendo el ejemplo de otros Ejecutivos europeos como el francés o el alemán, que ya han liberado o están ultimando préstamos blandos para Air FranceKLM y Lufthansa. Hasta ahora, el Ejecutivo se inclinaba por esperar el visto bueno de la Comisión Europea al nuevo marco legal de ayudas públicas a las empresas estratégicas, pero fuentes gubernamentales admiten que, por si se demora la norma, trabajan en el apoyo financiero a aerolíneas españolas como Iberia con créditos baratos con garantía estatal.

Lufthansa y Norwegian ultiman también planes para obtener ayuda estatal (Cinco Días)

Lufthansa y Norwegian se perfilan como las próximas aerolíneas de bandera que se beneficiarán de las ayudas estatales para combatir el parón de actividad causado por el Covid-19. El pasado viernes, Francia y Países Bajos anunciaron los detalles del rescate, que rondará los 10.000 millones de euros, de una de las mayores empresas del sector, Air France-KLM.

El Gobierno flexibiliza al máximo los concursos para evitar la caída de empresas (Expansión)

El Gobierno prevé aprobar hoy un Real Decreto-ley que contiene una batería de medidas concursales para evitar la liquidación de empresas en la crisis por el Covid-19. El texto que hoy estudia el Consejo de Ministros, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, y que han redactado el Ministerio de Justicia y el de Economía, contempla un plan de choque ante la ralentización de la Justicia como consecuencia del estado de alarma, con el fin de procurar una salida ágil a la acumulación de los procedimientos suspendidos en previsión del aumento de litigiosidad. En este sentido, se habilita el mes de agosto, y también las tardes, para juicios (ver información adjunta). Ante la avalancha de empresas que prepara el concurso por la crisis que además se ve incrementada por el caos en la gestión de los ERTE, que ya aboca a 50.000 empresas a la quiebra –ver información en este diario del 20 de abril–, el Decreto flexibiliza los plazos y los procedimientos en el convenio, refinanciación y liquidación.

Europa rescata a sus gigantes (El País)

El fantasma de la nacionalización de empresas camina de nuevo por Europa. Gobiernos como el francés han dicho al inicio de la crisis que darían ese paso si fuera necesario. No han ido tan lejos, pero Francia y Alemania ultiman rescates milmillonarios de marcas como Air France, Renault o Lufthansa. Mientras, Italia sí ha decidido renacionalizar Alitalia. Francia no titubeará, “si fuera necesario”, en nacionalizar las empresas consideradas “baluartes”, dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire, al inicio de la crisis. Por ahora no ha sido necesario llegar a tanto, pero el respaldo oficial a la aerolínea y el gigante de la automoción Renault muestran que Francia no bromea cuando se trata de salvar a sus principales marcas.

Euskadi registra la cifra más baja de muertes en 40 días con once fallecidos en 24 horas (El Correo, Diario Vasco)

El de las muertes es el más doloroso de todos los parámetros que se utilizan para medir la epidemia y el último al que han llegado los signos de estabilización de enfermedad en Euskadi. Desde hace dos semanas la tendencia a la baja es constante también en los decesos. Pero ayer se alcanzó un nuevo logro. Se registró la menor cifra de fallecimientos por la enfermedad en un solo día desde el 18 de marzo. Fueron 11 las personas que perdieron la vida a causa del SARS-CoV-2. Gipuzkoa registra su primer día sin muertes por coronavirus 240 fallecimientos después y Euskadi muestra que está a punto para la desescalada. 

Sanidad estudia turnos de salidas para evitar aglomeraciones (El País)

Las primeras salidas a la calle de los niños están siendo el baremo con el que el Ministerio de Sanidad estudia la ampliación de la medida al resto de la población, algo que si no hay un repunte en la epidemia, comenzará el próximo sábado. El Gobierno dijo ayer que el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos el domingo fue ejemplar, pero advirtió de que la “irresponsabilidad” de una minoría que no mantuvo la distancia de seguridad podría tener consecuencias y derivar en un paso atrás en el desconfinamiento. Los expertos consultados consideran que es fundamental que los niños guarden la distancia para que no haya un repunte de casos. El Gobierno consulta a 50 expertos para el plan de normalización. Profesionales sanitarios, economistas, científicos y especialistas internacionales aportan sus ideas para la desescalada.