20200427

egun On

Lunes, 27 de abril de 2020
Núm 452/2020
Año XXXIII

La automoción arranca hoy al ralentí por la caída de la demanda y los protocolos (El Correo, Diario Vasco)

Será un proceso muy lento debido al desplome de la demanda, el cierre del los concesionarios y las estrictas medidas de seguridad que se deben adoptar. Y también será un arranque desigual. Al final este lunes solo se reactivan Mercedes en Vitoria, Volkswagen en Pamplona y Seat en Barcelona. Renault lo tiene todo preparado en Valladolid y Palencia para el miércoles mientras que Ford (Almussafes) y Nissan (Barcelona) lo han dejado para el 4 de mayo. PSA aún no ha concretado fecha. MERCEDES reabre después de mes y medio parada sin llegar a un acuerdo con el comité sobre las medidas de seguridad. La primera industria vasca ha reducido un 18% su previsión de producción para este ejercicio. MONDRAGON AUTOMOCIÓN. «Es posible que la recuperación del mercado no llegue a producirse en dos o tres años». 

«Subirá la demanda, pero la RGI está garantizada y es un modelo para España» (El Correo)

Entrevista con Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Asuntos Sociales: «Quiero trasladar un mensaje positivo, esperanzador, en estos tiempos. Confiemos en la sociedad vasca, que ha dado pruebas de ser una sociedad responsable. Saldremos juntos. Magullados, pero saldremos». "Lo que el Estado ponga en marcha debe ser consensuado y acordado. Esa es nuestra voluntad. No se entendería de otra forma. Necesitamos conocer el borrador, que hasta la fecha no tenemos. Nos preocupan las declaraciones del ministro Escrivá en la línea de que la RGI sería complementada, cuando debe ser lo contrario. La RGI es la última red y nosotros complementaremos el ingreso mínimo vital. Es una prestación de la Seguridad Social y tienen derecho a ella todos los que cumplan los requisitos". 

Ya hay 9 millones de trabajadores en situación económica de paro (El Mundo)

El 40% de la población activa está afectado por ERTE, cese de actividad o desempleo. La hostelería es el sector más afectado por los despidos temporales. En País Vasco, los ERTE alcanzan al 76% de los afiliados en este sector. La gran mayoría se solicitó en los primeros días del estado de alarma. Cerca de cuatro millones de trabajadores ya se han acogido a un Ex­pediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según el Minis­terio de Trabajo y Economía Social. El dato supone que los paros temporales afectan ya al 25,6% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

Los expertos prevén una caída del PIB superior al 10% (Expansión)

Los expertos ven demasiado optimistas las previsiones del FMI, que habla de una caída del PIB del 8% este año, y se alinean más con los escenarios que plantean el Banco de España o el BCE, que prevén un desplome de hasta el 15%. Además de apuntar que España sufrirá más que otros países europeos por el elevado peso del turismo, que tardará más en recuperarse, reclaman favorecer la viabilidad de las empresas en el corto plazo y la fortaleza de la demanda en la fase de recuperación.

«Para salir de la crisis con rapidez hay que preservar el tejido empresarial» (El Correo)

Entrevista con José Ignacio Goirigolzarri Presidente de Bankia. El ejecutivo, que recomienda «serenidad y humildad intelectual» para abordar esta situación, da por sentado que este será un año «malo» para la economía, aunque insiste en que le preocupa más cómo se llegue a la recuperación si se toman medidas adecuadas: preservar rentas y proteger a las empresas. "La normalización más importante llegará en la última parte del año. Hay dos elementos fundamentales. En primer lugar, apoyar a las personas que están perdiendo sus rentas. No podemos dejar a nadie atrás y esto es clave. Al mismo tiempo, y partiendo de que la prioridad es la salud, es muy importante preservar la actividad económica, la fortaleza de las empresas. Esa es la forma de salida de la crisis con una gran rapidez. Porque conseguiremos la recuperación del empleo y de los ingresos públicos, lo que permitirá luchar contra el déficit y la deuda pública y la sostenibilidad del Estado del bienestar. Sin empresas no hay futuro y no hay salida. Esa es la directriz con la que tenemos que trabajar". 

“MásMóvil está en buena posición para la salida de la crisis porque ha liderado el crecimiento” (Cinco Días)

Meinrad Spenger es el CEO más veterano del sector de telecos en España. Desde hace más de una década, está al frente de MásMóvil, que ha sacudido el mercado en los últimos cuatro años, con un crecimiento que ha llevado al grupo a superar los nueve millones de líneas, entre móvil y fibra.  Cree que las telecos han demostrado que son un sector tractor para la economía. Dice que la consolidación tiene sentido en términos de eficiencia. 

La crisis golpea a las aseguradoras y la facturación cae un 6% hasta marzo (El País, Expansión)

Los seguros representan el 5,1% del PIB español, calcula Unespa, y su evolución va ligada a la economía. En enero las aseguradoras eran optimistas aunque esperaban un ejercicio complejo. A finales de febrero sus cotizaciones cayeron en picado y no han levantado cabeza porque los inversores se temen lo peor. Los seguros de vida y los de coches son los más afectados, aunque, como apunta Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal Unespa, “lo peor llegará en próximos trimestres”. La Dirección General de Seguros afirma que el sector es solvente, pero vigila su liquidez, con la que tendrá que hacer frente a miles de siniestros.

Euskadi suma en un día 661 enfermos dados de alta o curados, la cifra más alta de la crisis (El Correo, Diario Vasco)

Tras varias semanas de altibajos, en Euskadi la tasa de mortalidad apunta a una estabilización. Aunque parezca paradójico, los datos más crueles de la pandemia invitan también al optimismo. Segundo día consecutivo de bajada en el número de muertes, ya que el boletín difundido ayer por el Departamento Vasco de Salud contabilizó un total de 18 fallecidos en las últimas 24 horas, uno menos que el día anterior y 25 menos que el pasado jueves, el valor más alto de la semana. Dos días por debajo de la veintena. Para encontrar una cifra más baja hay que retroceder más de un mes. 

La epidemia en Euskadi está más extendida entre los menores de 40, pero se ceba con los mayores (El Correo)

Un estudio epidemiológico que arrancó en Euskadi para conocer con la mayor exactitud posible la penetración de la infección en la población ha revelado que no son las personas mayores las más afectadas por ella, sino en realidad, las que menos la padecen. Si mueren más es porque constituyen un amplio grupo de población y porque sus sistemas de defensas, en buena lógica, están más debilitados. La edad, no sólo el sexo o el envejecimiento, determina el alcance de la patología. Ignacio G. Garitano Epidemiólogo: «Al iniciarse la cuarentena se estima que el 21% de la población vasca presentaba síntomas compatibles con Covid-19». La mayoría de los afectados, según este informe, serían niños y jóvenes de hasta 40 años. Entre los menores de 25 estaban infectados a esa fecha el 25,3% de la población, una cifra que asciende al 27% en el tramo que cubre la franja entre 26 y 40. Son, en su mayoría, los famosos asintomáticos. Pasan la enfermedad sin enterarse de que la tienen y, en consecuencia, la van diseminando sin darse cuenta de ello. «Esto explica la importancia de cumplir bien la cuarentena en casa», destaca el epidemiólogo.

Euskadi quiere decidir el ritmo y los pasos de la desescalada si cumple los criterios sanitarios (Diario Vasco)

Urkullu defiende su plan ante Sánchez, que reivindica el liderazgo en la gestión de la crisis y pide a las comunidades que puedan doblar sus UCI ante posibles rebrotes. El lehendakari pide conocer la distribución del material sanitario en los próximos seis meses, por si hay desabastecimiento. Antes de la pandemia Euskadi tenía 227 plazas de críticos, que ahora se pueden ampliar hasta 550 en caso de necesidad. El Gobierno central aplicará la desescalada según criterios como la asistencia sanitaria o la vigilancia epidemiológica. El lehendakari Iñigo Urkullu insistió en que Euskadi pueda decidir sus ritmos para el alivio del confinamiento, pero parece que Moncloa solo pactará con los Ejecutivos regionales las áreas geográficas en las que se irán aplicando las medidas. Porque la desescalada, tal y como anunció el sábado, será «gradual y asimétrica» según los territorios con menor incidencia del virus, pero siempre bajo la coordinación del Gobierno español y «con las mismas reglas» para todos.

Salud paga cada día 7 .333 euros por el 'sanitarizado' Hotel Lakua (El Mundo)

El Departamento de Salud tendrá que afrontar una factura diaria de 7.333 euros al Gran Hotel Lakua de Vitoria al haber acordado reservar 120 habitaciones como infraestructura complementaria a la red hospitalaria para los pacientes de Covid-19. El compromiso adquirido por el Departamento de la consejera Nekane Murga establece que el coste de la habitación cada día se estipula en 62, 11 euros. Incluyó en el contrato la reserva de 120 habitaciones y ahora está utilizando sólo 20.

La pandemia marca mínimos a las puertas del cuarto estado de alarma (El Correo, El País, Cinco Días)

España empieza a ver cierta luz al final del túnel después de un domingo de datos positivos en cascada tras 43 días de confinamiento. A las puertas de entrar en el cuarto estado de alarma consecutivo, el país registró ayer la mayor caída porcentual de contagios desde que comenzó la pandemia. En un solo día el número de infectados se redujo casi un 42%, pasando de los 2.944 casos registrados el sábado a los 1.729 de este domingo.

Italia reabre las industrias el 4 de mayo, los comercios el 18 y la hostelería el 1 de junio (Diario Vasco, El País, Cinco Días)

Italia entra en una nueva fase el 4 de mayo, en la que a sus ciudadanos les tocará aprender a convivir con el coronavirus hasta la llegada de una vacuna. Después de días de reuniones con científicos, expertos y representantes de las instituciones y de los partidos políticos que sostienen al Gobierno, el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció anoche el calendario del desconfinamiento. El 4 de mayo retoman sus actividades las fábricas y la construcción, el 18 de mayo lo harán las tiendas, el comercio al detalle, los museos y las exposiciones, mientras que a los bares, restaurantes y peluquerías les tocará esperar hasta el 1 de junio. El próximo mes se podrá también visitar a familiares dentro de la misma región y salir al parque y a pasear. 

Las recetas nórdicas para hacer frente al virus: test en Islandia y prudencia danesa (El País)

La baja mortalidad permite que Dinamarca y Noruega vayan recuperando la normalidad. La de los países nórdicos es una de las regiones de Europa con menor índice de mortalidad por el coronavirus, con un total de 3.011 fallecidos. Sin embargo, pese a un estricto —y temprano— control de la situación sanitaria y a un robustísimo Estado de bienestar que inyecta dinero a empresas y particulares cuando la economía peligra, en estas sociedades tremendamente igualitarias también ha habido diferencias en la gestión de la pandemia. Frente a la precaución noruega y danesa —que fueron los primeros en tomar medidas restrictivas—, y a la preparación y contingencia de Finlandia e Islandia, sorprende la estrategia sueca: confiar en la responsabilidad individual, en el civismo de cada uno, para evitar la propagación del virus sin imponer grandes restricciones a los ciudadanos. ¿Resultado? En Suecia hay más de 2.100 muertos. En Noruega y Finlandia 201 y 190 respectivamente.

América Latina afronta la peor recesión de su historia (Expansión)

La pandemia del Covid-19 marcará un antes y un después en la historia reciente de América Latina. Siguiendo la misma senda que el resto de organismos multilaterales, Cepal –la organización de la ONU dedicada al análisis de la economía latinoamericana– ha revisado a la baja sus pronósticos para este año. Según sus estimaciones, el PIB regional se contraerá un 5,3% en 2020. Ese hundimiento económico será el más grave que ha sufrido América Latina desde 1900 (año en el que se comenzó a elaborar registros relacionados con la actividad económica). Eso quiere decir que será peor que el posterior a la Gran Depresión y que el ocasionado por la crisis financiera de 2008.

Vietnam, el ejemplo al que nadie mira (El Correo, Diario Vasco)

Con muchos menos medios que Corea del Sur o Taiwán, el país comunista inicia la desescalada sin haber registrado ni una muerte por coronavirus. Por su estrecha relación con China, fue uno de los primeros países que registraron casos de la enfermedad. El país comunista inició el proceso de vuelta a la normalidad el pasado jueves, y lo hizo en una situación privilegiada: sin haber registrado ni una sola víctima mortal por el Covid-19. A ese cero que tanto les gustaría haber visto en sus marcadores particulares a muchos otros países le acompañan los 268 contagios detectados hasta la fecha. Eso supone que Vietnam cuenta con 3 casos por cada millón de personas, menos del 1% de los que contabiliza España. Sólo ocho personas se encuentran en estado crítico, y lleva diez días sin registrar infecciones.