20200417

egun On

Viernes, 17 de abril de 2020
Núm 442/2020
Año XXXIII

Mercedes prevé una caída histórica del 18% al reducir su producción en 30.000 furgonetas (El Correo)

Lo que podía ser un año histórico en la principal industria de Euskadi, con cifras de producción de vehículos jamás conocidas, se va a ir al traste por la crisis del coronavirus. Seis semanas sin actividad en la planta de Mercedes Benz en Vitoria, descenso de pedidos y un arranque que no será a pleno rendimiento hasta mediados de mayo, pueden abocar a la factoría automovilística, con 5.000 trabajadores, a una caída sin precedentes en su trayectoria, con un reducción en el número de vehículos del 18%.Las cifras que maneja la dirección de la multinacional apuntan a fabricar 129.700 unidades de los modelos Vito y Clase V, casi 30.000 menos de las previstas hace apenas mes y medio. Entonces, precisamente, el programa operativo iba camino de elevarse hasta cotas nunca conocidas en Álava de lanzar 159.000 furgonetas si se concretaba un pedido de Estados Unidos.

El sector aeronáutico vasco certifica una caída de actividad de hasta el 43% y negras previsiones (Diario Vasco, Expansión, El Correo)

El sector aeronáutico espera una caída «brutal» de la demanda de aviones y se prepara para hacer frente al «peor de los escenarios» y sin una posible recuperación en el corto plazo. Así se manifestó ayer el clúster Hegan, entidad que agrupa a las empresas aeronáuticas radicadas en Euskadi. Esta era una de las pocas asociaciones que todavía no habían valorado el impacto del coronavirus en su actividad. «Las primeras consecuencias –señala el clúster– ya han llegado a la industria, con un descenso de entre un 36% y un 43 % en la cadencia de producción de los distintos modelos de aviones».

La confianza empresarial cae un 25% en Euskadi, la mayor bajada registrada desde 2013 (El Correo, El Mundo)

La confianza de los empresarios vascos sobre la evolución de sus negocios en el segundo trimestre de este año ha disminuido un 25,1 % respecto al primero, lo que supone la mayor caída de toda la serie histórica de este estudio que comenzó en 2013. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) y en él se observa que los empresarios vascos son algo más optimistas que la media nacional, donde la confianza cae hasta el 26,9 % respecto a los tres primeros meses del año.

La crisis del coronavirus puede dejar al Gobierno vasco sin 1.400 millones de ingresos fiscales (El Correo)

Las diputaciones ya han hecho los primeros cálculos para aproximarse a la realidad económica de las instituciones, como consecuencia del parón de la economía derivado de la pandemia del Covid-19. Así, y con las estimaciones de caída del PIB en torno a un 3,6% para este año –una estimación claramente optimista–, las diputaciones pueden ingresar 2.000 millones menos de lo previsto, lo que supone un revés de 1.400 millones para el Gobierno vasco. Una cifra contundente, al ser el 12% del Presupuesto de gastos para 2020 del gabinete de Iñigo Urkullu.

Los ingresos fiscales vascos bajan un 7,2% por el parón económico (Expansión, El Correo)

La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas cayó hasta marzo un 7,19 % respecto a los tres primeros meses de 2019. El mayor impacto se ha registrado en Bizkaia, con un descenso del 14,3%, debido a la aceleración de las devoluciones del IVA. Gipuzkoa logró un incremento de la recaudación hasta marzo del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior y Álava incrementó lo recaudado en un 1,5%. Abril será, sin embargo, un mes decisivo por los aplazamientos que se han concedido.

La Hacienda foral de Gipuzkoa asegura que las empresas le transmiten que pueden asumir los impuestos (Diario Vasco)

El diputado foral reconoció que la actual situación conllevará una disminución de ingresos para las arcas forales, un contexto en el que se deben «blindar» los servicios sociales y pensar en que cuando se vuelva a la normalidad «muchos colectivos van a tener que tener un apoyo especial, puesto que de lo contrario caerán». Con todo, comentó que habrá qué ver el impacto que esta crisis tiene en cada empresa, porque «no afecta igual». De hecho, indicó que «grandes y pequeñas empresas así como autónomos nos han dicho que pueden pagar», rechazando al aplazamiento de las obligaciones tributarias, porque «entienden que deben pagar». Larrañaga incidió en que «cuando termine el estado de alarma será cuando empiece a correr el tiempo y comenzará una nueva fase».

Volkswagen recorta drásticamente su beneficio trimestral (Cinco Días)

El grupo Volkswagen registrará un fuerte impacto sobre sus cuentas trimestrales a causa del Covid-19. Espera obtener un beneficio operativo de 900 millones de euros entre enero y marzo, lo que supondrá una drástica caída del 77% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. Ante dicha situación, la compañía está implementando distintas medidas para reducir costes y con la máxima prioridad de asegurar la liquidez. Asimismo, está planeando ya el reinicio gradual de la producción en sus plantas –la de Navarra volverá a operar el 27 de abril–. En este contexto de incertidumbre que ha provocado la crisis sanitaria sobre el sector de la automoción, la compañía con sede en Wolfsburgo asegura que no se cumplirán las previsiones que había planteado en su último informe anual. 

El confinamiento europeo complica la reapertura de las plantas de coches (Expansión)

Las doce fábricas españolas que ensamblan vehículos están listas para reanudar la producción el próximo 27 de abril. El problema radica en saber cuándo podrán volver al ritmo normal de fabricación. Éste no depende sólo de su capacidad, sino del volumen de la demanda. Y no sólo del mercado español, sino del europeo. El 87% de los vehículos hechos en España se vende en la Unión Europea. El cierre de los principales mercados hasta la primera quincena de mayo ralentiza los flujos de pedidos y de piezas.

El gigante de los satélites Intelsat, al borde del ‘default’ (Cinco Días)

El gigante de los satélites Intelsat vive momentos críticos. Está al borde del default en el pago de su deuda, que ronda los 14.000 millones de dólares (unos 12.860 millones de euros). Según distintos medios especializados, podría acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de EE UU, lo que supondría una de las primeras grandes quiebras de esta crisis. Intelsat, con sede en Luxemburgo, tiene un periodo de gracia de 30 días para pagar y no incurrir en default. Estos analistas creen que la estructura de capital es insostenible, dada la deuda y la poca liquidez, y prevén que el ratio de apalancamiento superará las 10 veces el ebitda en los próximos 12 a 18 meses.

«El sector del transporte por carretera se encamina hacia una debacle» (Diario Vasco)

Entrevista con Julio Villaescusa. Presidente de la Federación Nacional del Transporte. «La pandemia incide sobre unas empresas que padecieron la crisis de 2008 y todavía hoy se encuentran al límite y sin reservas». «Los 130.000 millones que la Administración central debe a los proveedores han de fluir a la cadena de subcontratación». «Esperamos con las espadas en alto a que los tribunales se pronuncien sobre los peajes en la N-I y A-15». Pintan bastos para el transporte de mercancías por carretera. Pese a ser una actividad esencial, ésta se ha reducido durante la pandemia en un 60%. Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), vaticina una debacle para un sector acosado por el intrusismo, el precio de los carburantes, la competencia desleal y los impagos de las administraciones.

Rechazado el ERTE por fuerza mayor de ArcelorMittal para todas sus plantas en España (El Correo, Cinco Días)

La Dirección General de Trabajo ha rechazado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que había presentado ArcelorMittal por fuerza mayor para todas sus plantas en España, entre ellas la ACB de Sestao –que permanece cerrada– y Etxebarri, en Bizkaia; y las de Olaberria y Bergara, en Gipuzkoa. Entre las cuatro suman 1.200 trabajadores de los 8.500 que la multinacional tiene en todo el país. Según trasladó la dirección de la siderúrgica a los representantes sindicales en una reunión celebrada en la tarde de ayer, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo considera que no está suficientemente acreditada la causa de fuerza mayor para el ERTE y por lo tanto declara que la medida no guarda un criterio de «proporcionalidad» con la situación real de la compañía.

Muere un trabajador en una empresa de Arrigorriaga al caer desde cuatro metros (El Correo)

El operario, soldador de profesión desde hacía doce años, se disponía a reparar el interior de una virola –abrazadera de metal– cuando se cayó desde una altura de cuatro metros, según confirmaron portavoces oficiales de Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. «El hombre se encontraba en el suelo, bajo la escalera. No obstante, no se han encontrado indicios que apunten a que haya sido un accidente traumático. La causa del fallecimiento la determinará el anatómico forense una vez se le practique la autopsia», desvelaron las mismas fuentes.

Lanbide pide perdón y considera ampliar las ayudas a autónomos (El Correo, El Mundo, Deia)

Las ayudas de Lanbide para pymes y autónomos afectados por el cese de actividad se esfumaron ayer en pocas horas. El aluvión de solicitudes provocó el colapso total del sistema a medianoche y a las 8.30 horas el Servicio vasco de Empleo anunció que ya había registrado más de 10.000. Con una partida de 3 millones de euros –y una dotación máxima de 3.000 euros por persona–, solo 1.000 de los 170.244 autónomos de Euskadi se podrán beneficiar de estas ayudas. «Pedimos perdón porque la página web y la sede electrónica no han estado a la altura del número de demandas que hemos tenido», reconoció el director de Lanbide, Borja Belandia, y agregó que el organismo estudia «ampliar esa dotación, ya que es claramente insuficiente comparada con la necesidad que hay». De hacerlo, «no sería necesario abrir otra convocatoria».

El Gobierno se lía con la renta mínima (Cinco Días, Expansión, el Mundo, El País, El Correo)

Escrivá logra retrasar la presentación que pretendía Iglesias. El Ejecutivo ha acelerado el diseño y aprobación de esta nueva ayuda a instancias de la vicepresidencia de Derechos Sociales, dirigida por Pablo Iglesias, quien en los últimos días ha presionado para que este ingreso mínimo saliera adelante antes de lo previsto en el programa de Gobierno. Sin embargo, Iglesias no consiguió presentar públicamente esta renta ayer, junto al ministro Escrivá, como era su intención, ya que el titular de Seguridad Social, argumentó, en declaraciones a la cadena SER, que “aún hay que cerrar algún fleco”. El ingreso mínimo se vinculará a la reinserción social o laboral de los beneficiarios. Prevén un millón de hogares beneficiarios, la mitad con hijos y el 10% familias monoparentales. Escrivá explica que, en principio, se financiará con deuda pública y después a través de la Seguridad Social. 

BBVA cree que el ingreso mínimo estructural no es la mejor solución a la crisis (Cinco Días)

Antes de que del Ejecutivo diera a conocer las últimas novedades sobre esta prestación, el foro de expertos del Instituto BBVA de Pensiones adelantó en un informe que una renta universal o cuasi universal “no parece el expediente más justo ni efectivo para combatir situaciones de pobreza y necesidad”. En este sentido, hace referencia a los mecanismos de los que dispone la Administración para conocer las diferentes situaciones existentes en cada hogar. Y es que afirman que en la actualidad se trata de “un concepto bastante ambiguo”, del que no hay una definición común y se desconocen las implicaciones de índole económica, financiera, política y social que tendría su implementación. En lo que respecta al hecho de que muchos países hayan planteado poner en marcha esta renta básica para hacer frente a los problemas económicos que los ciudadanos afrontan como consecuencia del coronavirus, el Instituto BBVA de Pensiones considera que una alternativa mejor sería el acceso a complementos de “carácter temporal”.

Ocho ministros para recuperar a CEOE tras la "manipulación" (El Mundo)

Ocho ministros, incluidas las vicepresidentas Calviño y Ribera, tomaron parte ayer en la mesa de diálogo social a la que regresó CEOE tras acusar al Gobierno y, en concreto, a Pablo Iglesias de «manipulación interesada» y «deslealtad». Fue casi un Consejo de Ministros con el que el Ejecutivo trató de reconducir y recuperar las relaciones después del duro comunicado que la patronal publicó el Jueves Santo, desmintiendo que el vicepresidente Iglesias hubiese tratado la creación de la renta vital puente ni recibido la aprobación del presidente de la patronal, Antonio Garamendi.

El Gobierno ultima una nueva prórroga que permitiría flexibilizar el confinamiento (Diario Vasco)

El estado de alarma se mantendrá, como mínimo, hasta mediados de mayo. El presidente del Gobierno, así se produzca. Hay que ser cautelosos», aseguró ayer la ministra portavoz María Jesús Montero. No obstante, podría ser este mismo fin de semana cuando el presidente anuncie la prolongación del estado de alarma hasta el día 10 que, en este caso, vendría acompañado de medidas para flexibilizar el confinamiento. Entre las ideas que están sobre la mesa, se estudia poder dejar salir a los niños por tiempo limitado, permitir a los adultos hacer deporte durante una hora o ampliar la lista de comercios que pueden abrir,. Eso sí, de momento no hay ninguna decisión tomada.

Los datos de Apple apuntan al confinamiento español como el más severo del mundo (Cinco Días)

El confinamiento ante el Covid-19 está cambiando la relación de los usuarios con algunas de sus aplicaciones móviles. Entre ellas, el servicio de mapas del sistema operativo de Apple, que muestra a España a la cabeza de países en los que los usuarios han reducido más el número de búsquedas de rutas, según los datos de la firma de la manzana. En concreto, un desplome del 86,19% si se suman las tres modalidades (coche, transporte público y a pie) en el último día con datos aportados por la tecnológica (14 de abril) frente al primer día de la serie, el 13 de enero. Los países con menores descensos han aplicado cuarentenas laxas. 

España se estanca en el medio millar de fallecidos diarios y no doblega la curva de mortalidad (El Correo)

Al mismo tiempo, el número de nuevos contagios sigue repuntando a una velocidad del 2,9%, con 5.183 casos notificados ayer por el Ministerio de Sanidad, 205 más que los registrados el pasado miércoles. Datos que, acumulados, suman ya un total de 182.816 personas infectadas desde el inicio de la crisis. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, achacó de nuevo esta tendencia ascendente al aumento de las pruebas de diagnóstico. «No significa necesariamente que el virus se esté expandiendo más, sino que la medición es más rigurosa», matizó.

La epidemia remite en Euskadi y ya solo da positivo una de cada diez pruebas realizadas (Diario Vasco)

La epidemia de coronavirus sigue remitiendo en Euskadi, con menos contagios cada día. El miércoles se detectaron apenas 315 nuevos infectados en una jornada en la que Osakidetza validó más analíticas que nunca, 2.971, superando en más de mil las 1.849 de la víspera, que constituían el anterior máximo. Un salto cuantitativo en el que lo relevante es que dieron positivo solo el 10,6% de las pruebas, el porcentaje más bajo desde que comenzó la crisis sanitaria. 

Supermercados Uvesco denuncia «actitudes de odio» contra sus trabajadores (El Correo)

El grupo de supermercados Uvesco, que aúna Súper BM y SuperAmara, ha denunciado que trabajadores de su compañía y de otras cadenas están siendo víctimas de «actitudes de odio e incomprensión en diferentes comunidades de vecinos». La firma se ha visto en la obligación de manifestar públicamente su rechazo después de que varias empleadas de Pamplona se encontrasen una nota anónima en su portal en la que se les pedía que usasen las zonas comunes «lo menos posible» y que buscasen «otro alejamiento en lo que dure la pandemia». «Son ataques puntuales pero imperdonables. No vamos a tolerarlos ni en su más mínima expresión. A estas personas que no han parado de trabajar deberían llegarles mensajes de infinita gratitud y no de rechazo. El aplauso diario a las 20.00 horas va también para ellos», incide la cadena de supermercados.