20200409

egun On

Jueves, 9 de abril de 2020
Núm 434/2020
Año XXXIII

Los avales públicos están agotados mientras pymes y autónomos demandan más créditos (El Correo)

Las grandes empresas temen un aumento de los tipos de interés en la renegociación de las líneas de tesorería con la banca. Los créditos fallidos pueden situarse en esta crisis en torno al 20% de los importes prestados. los 20.000 millones de euros en avales aprobados por el Gobierno central a través del ICO y los 525 millones dispuestos por el Gobierno vasco están ya agotados. Peor aún, la demanda de crédito ha superado en casi tres veces la oferta. Desde diversos sectores, e incluso desde el financiero, se reclama ya a la Administración un aumento de esta línea de avales, que además no representa un gasto directo para las arcas públicas sino un riesgo de futuro. El propio consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, en una entrevista radiofónica, dio ayer la clave de una situación que va a empeorar.

Trabajo ultima un protocolo para el arranque seguro de las empresas vascas (El Correo)

El departamento ha remitido un documento a los agentes sociales con una fórmula para resolver discrepancias sobre la seguridad en los centros. En este documento se establece un protocolo para actuar en el caso de desencuentro entre empresa y representación de los trabajadores sobre las medidas de seguridad en la reactivación. Así, según fuentes sindicales, establece que las partes podrán requerir a Osalan la elaboración de un informe en el plazo de 24 horas y, si persiste la discrepancia, entonces se acudirá a la autoridad laboral, que decidirá en 24 horas, previo informe de la Inspección. Según el Departamento de Desarrollo Económico, que elaboró hace unas semanas un protocolo particular para la industria, no hay grandes cambios «ya que se trata de volver a la situación de hace 15 días». 

Una de cada cuatro compañías industriales en Gipuzkoa, obligada a solicitar un ERTE (Diario Vasco)

El 55% de los ajustes temporales de empleo en el territorio corresponden sin embargo a firmas del comercio y hostelería, los sectores más golpeados. Son los expedientes de regulación temporal de empleo que las compañías están utilizando como ‘medicina’ ante el Covid-19 y que, a diferencia de los ERE (muy utilizados en la gran crisis de 2008) permiten un ajuste momentáneo y no definitivo. Los grandes números son conocidos y actualizados de manera regular, pero DV ha accedido a un informe elaborado por Adegi que baja a pie de pista esos datos macro y revela la letra pequeña de los ERTE del territorio. Un documento que ofrece dos grandes conclusiones. La primera, que tras iniciarse el aluvión de solicitudes (en su inmensa mayoría por razones de fuerza mayor o, lo que es lo mismo, por impacto directo del cierre decretado por el Gobierno), pasado el ecuador de marzo, el ritmo frenó a finales del mes. Y la segunda, que, como en tantas otras cosas, el entorno influye. Ver más en Adegi.

Las grandes empresas vascas tratarán de recuperar la actividad a partir del martes (Diario Vasco)

Entre los grandes de Euskadi, la fábrica de Mercedes Vitoria, que lleva parada desde el pasado 29 de marzo, explicó ayer a los representantes de sus 4.900 trabajadores que ha tomado como referencia el próximo 26 de abril para reiniciar su actividad industrial. El arranque, abundó la firma, será «escalonado» y basado en un protocolo de seguridad pactado con la parte social. Michelin, por su parte, prevé retomar la actividad en sus plantas de Vitoria y Lasarte, también de manera paulatina, a partir del martes 14, un día después al arranque en las fábricas de Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), ya que el lunes es festivo en Euskadi. En Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la mayor empresa de Gipuzkoa y auténtico motor de la exportación del territorio, dirección y comité han evitado el ERTE y tienen pactado el regreso a la actividad para el próximo día 20. 

VW Navarra retrasa su reapertura al 27 de abril a petición de Alemania (Cinco Días, Expansión)

Volkswagen Navarra ha retrasado su vuelta a la actividad hasta el 27 de abril, una semana más de lo previsto. Así se lo comunicó ayer la dirección de la compañía al comité de empresa, tras considerar la incertidumbre que existe ahora mismo en el mercado. Según informó UGT en un comunicado, la dirección de la factoría navarra también avanzó que, debido al cambio de turnos que provoca esta nueva situación, se requiere la formalización de un acuerdo de cambio sustancial de condiciones de trabajo, para lo que se creará una mesa de negociación. Volkswagen Navarra está haciendo balance del personal con el que cuenta para retomar la actividad.

Trabajo prolongará los ERTE por fuerza mayor más allá del parón (El País, Cinco Días)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció ayer que el Gobierno estudia prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor causados por el coronavirus en los sectores más golpeados por la crisis. Con este aplazamiento más allá del estado de alarma, se alargarían también los beneficios aparejados a estos instrumentos para la suspensión temporal de empleo. Entre ellos están las ayudas para afectados y exención de cuotas a la Seguridad Social. No obstante, esa prórroga no sería general, sino que se estudia solamente para los sectores más golpeados por la crisis de la Covid-19, como el turismo o el comercio. 

CEOE ve una caída del PIB de hasta el 9% y un millón de parados más (Expansión, El Mundo, Cinco Días, El Correo)

La patronal CEOE dibujó ayer un escenario económico devastador a corto plazo, como consecuencia del impacto en las empresas y los trabajadores de las medidas del Gobierno para combatir el coronavirus. “España volverá a entrar en recesión en 2020, y en el más adverso de los escenarios, con un confinamiento de la población más prolongado y una menor efectividad de las medidas del Gobierno”, los resultados serían los siguientes, aun con la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE): “La caída del PIB podría situarse alrededor del 9%”. En tal caso, el empleo caería un 4% en media anual, con un descenso de la ocupación de 796.800 personas, y un crecimiento del paro de 912.000. Es decir, hasta 4,2 millones de parados, y una tasa de desempleo del 18% de la población activa. Por lo tanto, 4,2 puntos más que la tasa actual, que es del 13,8%.

Las dos mayores economías de la eurozona, ante una recesión histórica (Expansión, Cinco Días, El País, El Correo)

Francia y Alemania entraron en la crisis del Covid-19 con unas condiciones económicas que habían empezado a empeorar. La economía alemana podría caer un 10% en el segundo trimestre. Alemania sufrirá un retroceso del 10% en los tres meses hasta junio, según los principales institutos económicos del país. Esto supone la mayor caída desde que empezaron los registros trimestrales en el país en 1970 y duplica al mayor descenso de la crisis financiera de 2008. En Francia, la paralización de buena parte de la actividad económica para contener la propagación de la pandemia resta 1,5 puntos porcentuales al crecimiento de Francia cada dos semanas, advirtió el Banco central francés. Según sus cálculos, después de más de tres semanas de confinamiento, la producción económica de Francia habrá caído al mayor ritmo desde la Segunda Guerra Mundial, y el PIB habrá sufrido una contracción del 6% en los tres primeros meses del año.

La OCDE constata que la economía mundial se ha dado la vuelta en tan solo un mes (El Correo, El País, Cinco Días)

Los indicadores compuestos de la OCDE registraron en marzo la mayor caída de su historia para las principales economías mundiales por los efectos de la pandemia del Covid-19 y su impacto en la producción, el consumo y la confianza empresarial y ciudadana. Este mecanismo, que permite anticipar un cambio en el ciclo económico, ha detectado una caída de 1,16 puntos en la zona euro y de 1,13 puntos para España. En términos prácticos, cuanto mayor sea el número de ese indicador, más claro está que la economía se va a contraer, aunque no puede predecir cuánto lo hará, cuánto caerá el PIB. Y las señales son las más nítidas que han recogido hasta la fecha estos registros adelantados de la organización con sede en París.

Así ayuda el BCE a las empresas y los hogares (por Christine Lagarde, El Correo)

"Hemos introducido dos tipos de medidas para lograr estos objetivos. En primer lugar, medidas específicas a escala masiva para asegurar que la liquidez llegue a quienes más la necesitan. Nuestra nueva línea de crédito con objetivo específico pone a disposición de los bancos en torno a tres billones de euros a tipos de interés negativos, que pueden llegar hasta el -0,75%, el más bajo que hayamos ofrecido nunca. Sabemos por experiencia que estas medidas pueden ser poderosas...En segundo lugar, estamos adquiriendo un considerable volumen de títulos de deuda pública y privada para asegurar que todos los sectores de la economía se beneficien de unas condiciones de financiación favorables. Nuestro programa de compras de emergencia frente a la pandemia, junto con el resto de programas de compras de activos, nos permitirá adquirir bonos por importe superior al billón de euros hasta el final de este año. Esto facilita que los Estados puedan financiarse con tipos de interés bajo ahora que más lo necesitan". 

Bizkaia registra ya el revés en la recaudación con un descenso del 14,3% en impuestos (El Correo)

La Diputación de Bizkaia ha sido la primera en desvelar el impacto que el parón de la economía y algunas decisiones para facilitar la liquidez del sistema han provocado ya en las arcas públicas. Al finalizar el mes de marzo la recaudación de impuestos en este territorio, comparada con el mismo periodo del año anterior, había descendido el 14,3%. En cifras absolutas ha supuesto ingresar 294 millones de euros menos.

ELA plantea un pacto de agentes sociales y el Gobierno vasco para la reactivación (Deia, Diario Vasco)

ELA hizo ayer una propuesta sobre cómo debería ser esa vuelta al trabajo, planteando un acuerdo en ese sentido al Gobierno vasco que pueda ser extensible al resto de sindicatos y a la patronal Confebask. Ayer mismo, CC.OO. pedía tratar este asunto en la mesa de diálogo social de la CAV, instando a ELA y LAB a abandonar "la unilateralidad excluyente". "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos que no están en la mesa de diálogo social para que reconsideren su postura", reclama la central de Loli García, que recuerda que ya ha trasladado a Lakua medidas concretas para proteger la salud de las plantillas tanto de la industria como de aquellos sectores más expuestos como las residencias.

El Gobierno se corrige a sí mismo tras aventurar que el 26 volvía la «vida normal» (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Illa y Ábalos, después del enfado de los técnicos, desautorizan a Montero y dicen que no hay fecha para la desescalada. Los técnicos y científicos del Instituto Carlos III y del Ministerio de Sanidad todavía no tienen claro cuándo y cómo comenzar a desescalar el confinamiento porque –confiesan– no tienen datos fiables de hasta dónde ha llegado a afectar la pandemia a la sociedad española y, por ende, hasta dónde llega su «inmunidad comunitaria», cuestión clave para decidir las líneas a seguir. «Nos equivocaríamos haciendo un llamamiento al relajamiento», advirtió el ministro de Sanidad en la comisión del Congreso. 

Cada enfermo en Italia solo contagia ya a una persona (El Correo)

En Italia, por cada contagiado de coronavirus, el índice de nuevos infectados se ha reducido por fin a menos de uno. Cuando ha pasado ya casi un mes de confinamiento para la población de todo el país, la pandemia arroja un dato positivo que invita a pensar en que pronto se podrá iniciar la llamada ‘fase dos’, en la que se retomen algunas actividades de forma escalonada. «Estar en torno al uno o incluso ligeramente por debajo muestra que las medidas han funcionado y finalmente nos permite programar el futuro. Pero debemos hacerlos con los pies en la tierra»”, comentó en la noche del martes el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Trump amenaza a la OMS con retirar los fondos por favorecer a China en la pandemia (El Correo, El País, El Mundo)

El presidente de EE UU amenazó el martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con retirarle la financiación, acusándola de que podía haber avisado de la pandemia «meses antes» y de estar sesgada en favor de China, a pesar de que él mismo la minimizó durante meses. «Y me criticaron y estuvieron en desacuerdo conmigo cuando anuncié el veto de viajeros», añadió irritado. La epidemia batió ayer en el país una nueva marca al sobrepasar los 14.000 fallecidos y los 400.000 casos. El número de víctimas mortales se ha duplicado en menos de cinco días, por lo que pronto desbancará a España en el ranking mundial. Nueva York, seguido del vecino New Jersey, sigue siendo el epicentro, pero Michigan ha superado a California en número de casos y Louisiana es ya el tercer Estado con más muertos. 

Las universidades vascas acabarán el curso con la enseñanza a distancia (El Correo)

Las tres universidades vascas han suspendido la actividad docente presencial y acabarán el curso a través de la vía ‘online’. La prolongación del confinamiento hasta el 26 de abril había cerrado prácticamente la posibilidad de vuelta a las aulas de los universitarios, que acababan en mayo las clases, pero la decisión no se hizo oficial hasta ayer, tras el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Educación, los rectores de la UPV/EHU, Deusto y Mondragón y la agencia que acredita las carreras en Euskadi, Unibasq.