20200407

egun On

Martes, 7 de abril de 2020
Núm 432/2020
Año XXXIII

“Prácticamente todas las empresas vascas implantadas en China han reanudado ya su actividad”

Entrevista con Mikel Yang en el boletín de comunicación de la SPRI, responsable de la oficina exterior en China de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment (BTI) . "Casi todas las empresas vascas han permanecido cerradas hasta mediados de febrero, momento en que la epidemia estuvo controlada relativamente. Durante este período, las actividades de producción estuvieron casi estancadas, pero la labor comercial se limitó al teletrabajo. A partir de mediados de febrero hasta la actualidad, prácticamente todas las empresas vascas implantadas en China han reanudado su actividad con una tasa media del 90%, así como con la gran mayoría de su personal. A finales de 2019, alrededor de 149 empresas vascas han establecido 222 implantaciones en China, entre ellas, 80 implantaciones y el resto son implantaciones comerciales y de servicios". 

 

Sidenor y Michelin esperarán para arrancar la producción al 14 de abril (El Correo)

Tras la decisión de este sábado del presidente, Pedro Sánchez, de no prolongar más allá del 9 de abril la parada obligatoria de la actividad empresarial e industrial no esencial, la industria vasca prepara su retorno productivo en la mayoría de los casos para el martes 14 de abril. A pesar de que podría hacerlo de facto el propio viernes día 10, porque en el sector industrial se establecen turnos para festivos y vacaciones. ELA y LAB exigen en el TSJPV que se paralice la actividad de las empresas no esenciales que están funcionando con la vía abierta por el Gobierno. 

VW Navarra plantea a los sindicatos reiniciar la producción el 20 de abril (Expansión)

La dirección de la fábrica de automóviles de Volkswagen en Landaben (Navarra) transmitió a los sindicatos ayer su intención de reiniciar la producción a partir del lunes 20 de abril. Esa semana trabajaría un turno de la fábrica, lo que supondría fabricar en torno a 500 coches diarios, con la intención de sumar de forma paulatina el turno de tarde y el turno de noche para alcanzar la cadencia normal de producción. Esto supondría reiniciar la producción dentro del estado de alarma, pero a la espera de que a partir del lunes 14 de abril el Gobierno relaje las medidas de confinamiento y permita retomar la actividad a sectores no esenciales entre los que se encuentran la fabricación de vehículos.

Una apertura económica gradual que empezará a partir del 12 de abril (Expansión, El País, El Mundo)

El Gobierno prepara ya la apertura económica gradual en la “fase de desescalada” de las medidas de confinamiento y paralización de actividades una vez pase esta Semana Santa. Así lo analizó ayer con los agentes sociales, CEOE y Cepyme y CCOO y UGT, en una cumbre sobre el diálogo social a la que asistieron seis ministros. Además de la vicepresidenta para Asuntos Económico, Nadia Calviño, estuvieron en el encuentro la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la titular de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la responsable de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. A la espera de que sigan los contactos a lo largo de la semana, en el encuentro de ayer se abordaron “medidas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en la vuelta, el objetivo de todos”, según fuentes gubernamentales, con lo que se analizan medidas de protección en el ámbito laboral.

Construcción e industria esperan retomar la actividad el lunes con más protección (Cinco Días)

El Ministerio de Industria prepara un plan nacional para repartir las protecciones. Expectación empresarial por cómo deberá ser la reactivación de los sectores parados. El Gobierno quería aplacar el malestar empresarial por el último parón decretado a la economía hace una semana, con el que ordenó la hibernación casi total de la industria y la construcción. Como muestra de consideración, el Ejecutivo adelantó a ayer, un día antes del Consejo de Ministros, la reunión semanal de seguimiento que mantienen los ministros económicos (de Economía, Trabajo, Seguridad Social, Hacienda, Industria y Transportes) con los líderes empresariales y sindicales para informarles, antes de la reunión ministerial de hoy, de la marcha de los acontecimientos y sus próximas decisiones.

La industria vasca vela armas para un impacto largo pero difícil de medir (Deia)

Los clúster industriales vascos llevan varias semanas, en algunos casos meses, preparándose para lo inevitable: la colisión del coronavirus con la economía. DEIA se ha puesto en contacto con todos ellos para analizar la situación. Algunos entran a valorar esta crisis "sobrevenida" que nada tiene que ver con el ciclo productivo y otros prefieren no pronunciarse hasta tener más datos de cómo les puede afectar. Sin embargo todos coinciden en que la correa de transmisión de la economía se ha roto, en que hay que reforzar las defensas para encajar el impacto. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el sábado que la suspensión de actividades no esenciales no se prolongará más allá de la Semana Santa. Seguirán no obstante cerrados los comercios no alimentarios, la hostelería y los centros educativos. El pulso del consumo continuará siendo plano y las empresas auxiliares de esos segmentos –industria textil, distribución de productos a bares y restaurantes o academias de extraescolares, entre otras– prolongarán su situación de inactividad.

El Gobierno vasco, dispuesto a ampliar los 525 millones de avales a pymes y autónomos (El Correo, Diario Vasco)

No ha terminado aún el proceso burocrático para conceder los créditos y la demanda ha superado prácticamente todas las expectativas. Ya hay más de 7.000 peticiones para los préstamos avalados por el Gobierno vasco, de las que aproximadamente el 10% proceden de autónomos y el resto de pymes, que demandan liquidez por un importe total de 1.230 millones de euros. Teniendo en cuenta que aún se seguirán presentando nuevas solicitudes en los próximos días, la demanda puede triplicar la oferta en breve. De ahí que el Gobierno vasco ya haya anticipado que está dispuesto a estudiar una ampliación de su línea de avales. No será inmediato, sin embargo, porque el Ejecutivo autonómico quiere analizar primero los detalles de esta primera oleada de créditos.

Sanidad encarga a una empresa de Hernani 60 millones de mascarillas (El Correo)

El Ejército traerá desde China las máquinas construidas para Bexen Medical y se instalarán en Markina para arrancar la producción. La industria vasca se reinventa para fabricar mascarillas, los productos de protección respiratoria que se podrían imponer a toda la población para contener la propagación del coronavirus. Una firma del grupo Mondragón, Bexen Medical, que pertenece a la cooperativa Oiarso de Hernani, se convertirá en la principal productora de España y fabricará 60 millones los próximos seis meses. 

Fagor y Antolin se asocian a Hersill para abastecer a Sanidad de respiradores (Cinco Días)

El otro fabricante con respiradores homologados en España es Temel. Doce proveedores se alían para fabricar los aparatos para los hospitales. Entre estos proveedores se encuentra Premo, Grupo Antolin, Velatia, Ikusi, SM Sánchez Martín, Escribano, Súrtel, Quandum, Andaltec, Fagor, TDK y Tecnalia, tal como avanzó ayer Ametic, patronal de la industria tecnológica digital. “Hemos movilizado a los fabricantes nacionales para poder escalar la producción y atender a una demanda urgentísima”. 

Arcelor plantea un ERTE por fuerza mayor en España y mantiene cerrada la ACB de Sestao (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Deia)

El fabricante de acero ArcelorMittal, que ya venía aplicando un ERTE a la mitad de su plantilla, anunció ayer su intención de cambiar de formato y aplicar a todos sus centros de España, con 8.500 trabajadores, un expediente por fuerza mayor, más ventajoso para la empresa pero menos para los empleados, según denunciaron los representantes sindicales. En Euskadi la multinacional cuenta con cuatro centros: la ACB de Sestao y Etxebarri, en Bizkaia; Olaberria y Bergara, en Gipuzkoa. Suma 1.200 trabajadores. El ERTE por fuerza mayor se aplicará en cada planta según la actividad que tenga, de forma que se excluirá del expediente, al menos en parte, a los centros con carga de trabajo. No es el caso de la ACB de Sestao, que va a seguir cerrada debido a la falta de demanda. A sus trabajadores se les aplicará el nuevo ERTE.

El preconcurso de Balzola deja en el aire varias obras públicas y sin ingresos a 179 empleados (El Correo)

Sus operarios y máquinas participaron en los proyectos para levantar el Guggenheim, el BEC, el Paraninfo de la UPV en Abandoibarra o la Línea 2 de Metro Bilbao. Construcciones y Promociones Balzola es una de las constructoras con más solera de Bizkaia, pero está al borde de la desaparición. La compañía ha presentado un ERE de extinción total para sus 179 trabajadores. Estos empleados llevan sin recibir ningún tipo de ingreso desde el pasado mes de diciembre, cuando la firma entró en preconcurso de acreedores. Y la situación es todavía de mayor incertidumbre a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La declaración del estado de alarma ha suspendido todos los plazos administrativos. 

«Si nuestra crisis fuera la de la industria, seguro que se nos ayudaba» (Diario Vasco)

Entrevista con Mikel Ubarrechena, Presidente de Hostelería Gipuzkoa. Solicita a las instituciones un ‘Plan Marshall’ para el sector hostelero-turístico, uno de los más castigados en nuestro territorio por la pandemia del coronavirus. Ubarrechena se expresa sin ambages, dice que los hábitos de consumo cambiarán de arriba abajo y reclama a la Hacienda foral más medidas fiscales para ayudar a los empresarios. «Sin empresas no hay empleo y no hay recaudación», sentencia. "Un 97% de los establecimientos han cerrado y sólo se mantienen abiertos negocios que tengan el servicio de comida a domicilio y algunas colectividades que siguen funcionando con empresas e industria –se incluyen hoteles que el Gobierno Vasco ha pedido que estén abiertos como emergencia–. Es preocupante". 

IMQ fuerza el relevo en la cúpula y nombra presidenta a Beatriz Astigarraga (El Correo)

El consejo de administración de la Sociedad de Médicos, la sociedad de cartera que actúa como cúpula de la aseguradora vasca IMQ, aprobó anoche el cese de su presidente, Pedro Ensunza, como consecuencia de las tensiones internas que vive la principal compañía de seguros de salud de Euskadi desde hace aproximadamente un año. El consejo, por mayoría, decidió designar como presidenta a la endocrina Beatriz Astigarraga, que ocupaba hasta ahora la vicepresidencia. También se aprobó el relevo del secretario del consejo. La reunión, que se celebró de forma telemática, duró más de cinco horas. La compañía inicia una nueva etapa, marcada por las tensiones internas, a la búsqueda de un amplio acuerdo entre los accionistas. 

Iberdrola pone en operación la fotovoltaica Núñez de Balboa, la mayor de Europa (Cinco Días)

Iberdrola puso ayer en operación el proyecto Núñez de Balboa, la planta fotovoltaica más grande de Europa ubicada en Badajoz, después de concluir los trabajos de construcción en un tiempo récord de un año, según indica la compañía en una nota de prensa. Con una potencia instalada de 500 MW y una inversión cercana a los 300 millones de euros, la planta, promovida con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana, se sitúa entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida. La construcción de la planta ha supuesto el trabajo de más de 1.200 trabajadores en periodos de puntas de trabajo.

La economía poscoronavirus (por Santiago Carbó, El País)

"Conviene ser conscientes de que se puede evitar lo peor pero hay dos referencias innegables que mueven los plazos. La primera, los especialistas médicos más reputados reconocen que la Covid-19 es, todavía hoy, una enfermedad bastante desconocida, lo que hace que su tratamiento sea variado y no concluyente y la vacuna una incógnita en eficacia y plazos. La segunda, se intenta que la economía reaccione para una recuperación rápida pero la necesaria progresividad de las medidas y la incertidumbre sobre cómo podría ser la esperada segunda ola de propagación en otoño-invierno hacen que se conserve mucha inquietud. El mundo será distinto. Aunque no necesariamente en los parámetros experimentales que hoy se manejan".

Francia teme la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y Alemania espera un hundimiento del PIB de hasta el 6% este año (Expansión)

Las estimaciones sobre el impacto que el coronavirus puede suponer para las principales economía escalan en intensidad día tras día. Ayer fue el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quien advirtió de que la pandemia causaría al país galo la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, algo que puede provocar un retroceso “muy superior” al de la crisis de 2009, que era hasta la fecha el peor dato desde 1945. Y el riesgo es que este desplome de la economía amenaza con acabar con la eurozona, un riego similar al que tuvo lugar hace diez años, añadió Le Maire. Por su parte, los empresarios alemanes anticipan en un informe publicado ayer una caída del PIB de hasta el 6% este año y no descartan la creación de los coronabonos o alguna otra fórmula de mancomunación de la deuda en la Unión Europea si se agrava la pandemia de coronavirus, algo que rechaza la canciller, Angela Merkel.

El Eurogrupo busca movilizar 500.000 millones para salvar la brecha norte-sur (Expansión)

La pandemia del coronavirus amenaza con reventar las costuras de la Unión Europea. La eterna batalla entre la ortodoxia de los halcones del norte y las reivindicaciones de solidaridad y gasto de los vecinos mediterráneos vuelve a revelar una herida abierta en el seno de la Unión por la que podría deslizarse una profunda recesión. Los ministros de Economía y Finanzas de los 27 se dan cita hoy en una reunión telemática del Eurogrupo para pactar una respuesta coordinada que amortigüe el impacto económico de la crisis sanitaria. Todo apunta a que firmarán la activación de una red de ayudas por valor de 500.000 millones de euros. Eso sí, sin coronabonos. Los ministros de Finanzas europeos bregan por un acuerdo de mínimos en el que los países del sur podrían ceder a cerrar la puerta a los ‘coronabonos’, al menos por ahora, a cambio de un Fondo de rescate sin condiciones.

Italia lanza el mayor plan de estímulo de toda su historia (El País)

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, lo advirtió la semana pasada: hay que salir de esta crisis, pero hay que hacerlo cuanto antes. Y ayer por la noche anunció el decreto con el que Italia pone toda la carne en el asador y activa la circulación de hasta 400.000 millones en créditos para empresas, de los que el Estado garantizará hasta el 90%. Esta medida se suma a la movilización que ya hizo en marzo de otros 350.000 millones de euros. Se trata de una intervención pública “sin precedentes”, según dijo el jefe de Gobierno. “No puedo recordar medidas tan poderosas en la historia de nuestra República”, añadió.

Japón impone el estado de alerta en Tokio y otras zonas castigadas (El País, El Mundo, Diario Vasco)

El Gobierno de Japón impondrá finalmente el estado de alerta sanitaria para las regiones más afectadas por el coronavirus, entre ellas Tokio y Osaka, las principales ciudades del país. Legisladores y especialistas sanitarios habían reclamado con urgencia la imposición de la medida como una herramienta imprescindible contra el patógeno, que no deja de provocar nuevos contagios, muy especialmente en la capital nipona, que acumula 1.100 casos de los 3.700 detectados en todo el país, y donde se teme una saturación de los servicios médicos.

Una salida sobre terreno inestable (El Correo, El Mundo)

Si la decisión de confinar a países enteros en casa fue en buena medida fruto del miedo al desmedido avance de la pandemia, la salida a la calle tampoco estará exenta de temor. De forma semejante al debate abierto estos días en España sobre la denominada ‘desescalada’, otros gobiernos estudian con suma cautela cómo aprovechar la curva de descenso de los contagios para recuperar cierta normalidad sin que la bestia se despierte de nuevo. Austria empezará a abrir el comercio el día 14 y, como él, otros países buscan ya el camino a la normalidad entre el miedo y la incertidumbre. 

La España confinada reduce a la mitad los contagios en los últimos cuatro días (El Correo, El Mundo, El País)

España empieza recoger los frutos de las tres semanas de confinamiento. Ayer, por cuarto día consecutivo, registró una importante caída tanto en el número de fallecidos como, sobre todo, en el de contagios, que se han reducido a poco más de la mitad en ese tiempo. Cifras esperanzadoras, que hacen pensar a los técnicos de Sanidad que la pandemia, que ya ha doblado la curva, podría darse oficialmente por controlada –ni mucho menos por erradicada– en algún momento de la próxima semana, cuando las altas hospitalarias superen a los nuevos positivos.