20200402

egun On

Jueves, 2 de abril de 2020
Núm 427/2020
Año XXXIII

La industria vasca recobra tímidamente la actividad con la oposición de la mayoría sindical (El Correo, Diario vasco, Expansión)

Arrancar al ralentí o intentar hacerlo, en medio de una clara oposición sindical. Esta es la situación invadió ayer a una parte importante de la industria vasca, después de que el Gobierno central haya relajado las condiciones del parón que había decretado el domingo y tras hacer una interpretación flexible que permite a las empresas recuperar algo del pulso perdido. Pese a ello, la dirección de la práctica totalidad de las empresas de Euskadi trasladó ayer su sensación de inseguridad, sobre todo en el ámbito jurídico, ya que la legislación, las órdenes ministeriales y las recomendaciones del Gobierno vasco son extraordinariamente ambiguas. Una indefinición, probablemente intencionada para evitar posturas concluyentes, que sitúa a las empresas ante la tesitura de adoptar decisiones para los próximos días. 

El diagnóstico económico del virus (Diario Vasco)

Diez responsables de distintos sectores de actividad explican para DV cómo afrontan el desafío de la pandemia, sus temores y sus recetas frente a la crisis, entre ellos, Eduardo Junkera -presidente de Adegi y de Egile-, o Jose Ramón Fdez de Barrena - director general del Grupo Uvesco. Para Eduardo Junkera, "el Real Decreto que paraliza una parte importante de la actividad industrial, creo que es una grave equivocación. Nos ha costado muchos años alcanzar la situación que nuestra industria ocupa a nivel internacional y, ahora, lo podemos echar todo por la borda en poco tiempo. Un parón prolongado supondrá la ruina de muchísimas empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Estamos hablando de cerrar las fuentes de riqueza sobre las que se desarrolla nuestra sociedad". 

“El parón es dramático para las micropymes y autónomos vascos" (Deia)

Entrevista con Carolina Pérez Toledo, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Bizkaia (AED): "está claro que tomar decisiones no es nada fácil y el que lo debe de hacer intenta basarse en datos que, supongo que es lo que ha hecho el Gobierno central. En cualquier caso discrepo del decreto paralizador, porque no se ha tenido en cuenta que el Estado lo componen diferentes realidades y la nuestra es más industrial que en otras zonas. Además, en Euskadi ya se habían conseguido acuerdos en muchas empresas con los trabajadores y los sindicatos para garantizar su salud y había de facto una actividad mínima que nos permitiría cuando salgamos de esta crisis sanitaria tener mejor posición ante la crisis económica que nos llegará". 

El Gobierno Vasco censura que Madrid se quede con el dinero de las políticas activas (Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Las medidas económicas que está arbitrando el Ejecutivo central para paliar los efectos de la crisis sanitaria requieren de una ingente cantidad de dinero, incluidas las prestaciones por desempleo que abonará a los afectados por ERTE. En este caso, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha decidido disponer de los 2.400 millones que destinan las comunidades autónomas a políticas activas de empleo en materia de formación para abonar dichas prestaciones. En el caso de Euskadi suponen unos 70 millones de euros. El viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, indicó que esta medida «atenta además contra la necesidad de los parados vascos, nuevos y actuales, que perderán así una baza para salir de esta situación». El Ejecutivo vasco no entiende que se recorte de una partida tan esencial.

Lanbide dice ahora que los afectados por ERTE no tienen que inscribirse (El Correo)

Después de un monumental lío, Lanbide rectificó y aclaró ayer que finalmente no será necesario que los afectados por un ERTE se tengan que dar de alta como demandantes de empleo para acceder a la prestación, en contra de lo que había dicho el martes, creando una gran confusión. Se vuelve así al planteamiento inicial de que los trabajadores incluidos en una regulación no tienen que hacer nada, puesto que es la empresa la que debe encargarse de tramitar su prestación de paro ante el SEPE, que es quien paga.

Malestar entre las comunidades con el Ministerio de Trabajo por el uso de los fondos de empleo (El País, El Mundo)

Cinco comunidades presididas por el PP, algunas de las cuales gobierna en coalición o con apoyo de Cs, acusan a Trabajo de no poder aplicar políticas para mantener el empleo, ser “desleal” y mostrar una “falta de conocimiento en la gestión” de la epidemia. En una misiva enviada a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, por los consejeros de Empleo de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León, sostienen que el ministerio invade sus competencias, las deja sin dinero para sus políticas y sin la información suficiente para gestionar los ERTE.

El Gobierno vasco utilizará los 352 millones que dejó de gastar en 2019 para financiar la crisis actual (El Correo)

El Departamento de Hacienda del Gobierno vasco ha remitido al Parlamento de Vitoria la liquidación del Presupuesto del pasado año en el que, en la misma línea de lo que ha sucedido en los últimos ejercicios, hubo varios cientos de millones de euros que no se gastaron. Esto es, dinero que estaba contabilizado y que previamente se había dispuesto para dedicarlo de diferentes partidas, pero que al llegar el 31 de diciembre no se había utilizado en nada. En total, la cifra del dinero presupuestado y no gastado por el Ejecutivo de Vitoria el pasado año asciende a 442 millones de euros, pero si dejamos a un lado lo relacionado con el tren de alta velocidad –que en realidad es Presupuesto del Estado–, el excedente ha sido de 352 millones. Unos fondos que el Gobierno vasco podrá utilizar ahora para el gasto extraordinario. 

Mendia carga con dureza contra Confebask y pide más «prudencia» al PNV en sus críticas a Sánchez (El Correo, Diario Vasco)

Idoia Mendia quiso responder ayer a las críticas «altisonantes y demasiado rápidas» lanzadas los últimos días por el PNV y Confebask contra Pedro Sánchez. Los reproches alcanzaron su punto de inflexión después de que el Gobierno central anunciase el pasado fin de semana que solo se mantendrían abiertos los servicios más esenciales. Eso dejaba en una situación muy complicada a la industria vasca, y tanto el lehendakari, el EBB como el presidente de la patronal vasca salieron en tromba.  La respuesta de la líder del PSE fue igual de dura: «Se descalifica por sí mismo como interlocutor institucional, social y económico».

El mercado laboral español sufre en marzo el peor golpe de su historia (El País)

El empleo sufrió en marzo el peor mazazo de su historia. El parón de actividades tras la declaración del estado de alarma provocó el cierre de muchos negocios. La cascada de despidos y suspensiones temporales (ERTE) deja un sombrío panorama en el mercado laboral. Con independencia de la estadística que publicará hoy el Ministerio de Trabajo —no incluye todos los ERTE y deja sin contabilizar los 1,5 millones de afectados por las suspensiones temporales—, la destrucción de empleo el pasado mes fue histórica. Las dos semanas comprendidas entre el 16 de marzo, cuando se decretó el parón, y final de mes fueron las peores. No solo por los contratos que se destruyeron, sino por los que dejaron de hacerse en el inicio de la temporada turística.

Los trabajadores afectados por expedientes temporales rondan los tres millones (Cinco Días)

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no cesan. El último día de marzo los aprobados por la autoridad laboral y los pendientes de resolución afectaban a una cantidad de trabajadores que ronda ya los tres millones, según fuentes de la Administración laboral. El expediente de regulación temporal ha sido la herramienta más utilizada por las empresas de todos los tamaños para ajustar sus plantillas mientras se supera la crisis del Covid-19, que ha obligado a un parón desconocido de la economía.

Bruselas anuncia un fondo para frenar la sangría de despidos en España e Italia (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Tendrá una dotación de alrededor de 100.000 millones de euros y estará blindado por la garantía solidaria de todos los países de la UE. La Comisión Europea adoptará hoy formalmente un instrumento de reaseguro orientado a la protección del empleo durante la crisis del coronavirus y que beneficiaría especialmente a España e Italia, los dos países más severamente castigados por la pandemia. «Salvará millones de empleos durante la crisis y nos va a permitir relanzar más rápidamente el motor económico europeo cuando ésta pase», aseguró ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un vídeo colgado en su cuenta oficial de Twitter.

Guía de las medidas económicas y sociales (Expansión)

La batalla contra la pandemia del coronavirus ha obligado al Gobierno a publicar con profusión varios decretos en las últimas semanas, que afectan a las empresas, los trabajadores; a la política fiscal, laboral y de Seguridad Social, entre otras. El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno con 54 nuevas medidas complementarias a las ya aprobadas para mitigar el impacto económico y social del Covid-19, se publicó ayer en el BOE y entrará en vigor hoy, con una duración de las medidas de un mes, salvo las que tengan un plazo específico. Entre otras cuestiones implica la suspensión de desahucios seis meses, la prórroga de contratos de alquiler y ayudas, la ampliación a tres meses de la moratoria hipotecaria, el aplazamiento de cuotas para autónomos y pymes, un subsidio de 431 euros para temporales parados u otro para empleadas del hogar. La prohibición de realizar publicidad del juego salvo en televisión de madrugada entrará en vigor mañana.

El parón por el coronavirus hunde un 78% las ventas de coches en Euskadi (El Correo, Cinco Días, Expansión)

Descalabro histórico en las ventas de coches por el coronavirus. En Euskadi sólo se matricularon 955 turismos en marzo frente a los 4.294 del mismo mes de 2019, un hundimiento previsible dado que los concesionarios se vieron obligados a cerrar desde el día 16, tras la declaración del estado de alarma, y también han parado sus plantas los grandes fabricantes. Las ventas registradas suponen una caída del 78% respecto al mismo mes del año anterior y si no es mayor es gracias a la actividad de la primera quincena. Lo que se avecina es peor porque con la crisis económica en ciernes pocos se lanzarán a adquirir un vehículo. Todo un mazazo para el sector de la automoción, clave para la industria vasca, que ya estaba muy debilitado por la ralentización económica y la incertidumbre sobre las tecnologías fósiles, especialmente el diésel.

Petronor crea una filial dedicada a la ‘generación distribuida’ (El Correo)

 Petronor, la empresa vasca filial del grupo Repsol, ha decidido crear una sociedad que se dedicará a promover y explotar lo que desde hace ya algunos años se ha bautizado como ‘generación distribuida’. Esto es, la producción eléctrica –en la mayor parte de los casos mediante energía solar– en núcleos urbanos para atender las necesidades de pequeñas urbanizaciones o grupos de viviendas.

La alavesa A&B dispara la producción de sus laboratorios por el Covid-19 (Expansión)

A diferencia de la mayoría de empresas vascas, la firma alavesa A&B Laboratorios está viviendo la crisis sanitaria con un incremento imparable de su producción. Su especialización en productos de limpieza sostenible ha supuesto que la demanda de algunas referencias esté batiendo records. Así, los geles alcohólicos para la limpieza de manos y los limpiadores desinfectantes de superficies han multiplicado por veinte su producción en este último mes. “Esto nos ha obligado a optimizar la fabricación de estos productos y trabajarlos exclusivamente”, apunta el director de calidad e I+D+i de la compañía, Jon Kepa Izaguirre. A ello hay que sumar que la necesidad es inmediata y el esfuerzo está en poner el producto a disposición del cliente lo antes posible. “No son pedidos normales y su uso a tiempo puede ayudar a evitar nuevos contagios”.

La contención de la epidemia se traslada ya a los hospitales con una caída de los ingresados (El Correo, Diario vasco)

La estabilización de la epidemia de la que habló el martes la consejera de Salud se empieza a trasladar a los principales hospitales de Osakidetza. La caída de ingresos es generalizada. Lo están notando en Cruces, en Basurto, en Txagorritxu o en Galdakao. En todos ellos, el número de altas firmadas en las últimas horas ha superado con holgura al de nuevos enfermos internados. La contención de la epidemia ya no solo se aprecia en los datos de nuevos positivos, un valor que oscila más o menos en función de la cantidad de pruebas que se hagan. Se refleja en las hospitalizaciones de los enfermos graves. Y este sí que es un valor que no ofrece dudas.

España supera los 100.000 contagios pero la pandemia se ralentiza (Diario vasco, El Correo, El País)

España superó ayer la frontera de los 100.0000 contagios, una línea que solo han traspasado los dos países más azotados por el coronavirus: Estados Unidos e Italia. La pandemia alcanzó exactamente los 102.136 positivos, tras los 7.719 infectados notificados el miércoles. Los casos diagnosticados se han triplicado en menos de diez días. Sin embargo, y a pesar de otro día de trágicas cifras, las estadísticas del Ministerio de Sanidad confirman que España ya ha superado el pico infectivo la pasada semana y que la pandemia, tras unos días de cifras aparentemente contradictorias típicas de la fase de estabilización de la propagación, ahora encara claramente la senda de la ralentización, el paso previo al control de la epidemia.

EE UU calcula que el virus causará hasta 240.000 muertos en el país (El País)

El mensaje de la Casa Blanca es dramático. La estimación es que el coronavirus provoque entre 100.000 y 240.000 muertes en Estados Unidos. Eso, explicó la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta a la pandemia, en el mejor de los casos: siempre que se mantengan las directrices de distanciamiento social. Respetarlas, señaló Donald Trump, “es una cuestión de vida o muerte”. “Vamos a pasar dos semanas muy duras”, advirtió el presidente. “Va a ser doloroso, muy doloroso durante dos semanas”.

"Alguna de las 20 vacunas en investigación llegará a la meta" (El Mundo)

El final del estado de alarma parece lejano, a juzgar por los datos aún preocupantes de nuevos diagnósticos y fallecimientos diarios, y lograrlo depende de la prevención vía alejamiento social pero también, y muy especialmente, de que se encuentre el arma definitiva contra la infección por Covid-19. Gran parte de las miradas están puestas ahora en la respuesta que la industria farmacéutica pueda dar a través de su investigación. Martín Sellés, presidente de la patronal española de farmacéuticas innovadoras, Farmaindustria, analiza éste y otros aspectos que su sector protagoniza. Cree que, como ocurrió con la epidemia de Ébola, las investigaciones en marcha darán su fruto. Entretanto, el sector coopera con la Administración para hacer frente a la crisis.