20200330

egun On

Lunes, 30 de marzo de 2020
Núm 424/2020
Año XXXIII

«Es una vergüenza, no puedes cerrar todo un país. El golpe va a ser tremendo» (Diario Vasco, El Correo, Deia, Expansión)

Eduardo Zubiaurre Presidente de Confebask. Asegura que «vamos a tener un problema muy serio cuando se resuelva la crisis sanitaria, y con esos gobernantes se va a agravar más» "Es todo menos lo que nos merecemos en este momento la sociedad en general y los agentes económicos, que es un poco de confianza, sosiego, serenidad y decisiones acertadas. Y esto es absolutamente todo lo contrario...Las empresas se enteran un sábado a la tarde y no saben qué hacer con el turno del domingo por la noche o del lunes a las seis de la mañana. Eso no puede ser. Tenemos compromisos con proveedores, con clientes, hay giros, nóminas que pagar. Hay muchísimas cosas que hacer. Aunque tomes la decisión de cerrar, que es absolutamente errónea, las formas son totalmente inaceptables. Está todo el mundo de los nervios. Diciendo ‘esto no es posible, esto no puede pasar en el país, esta decisión no la ha podido tomar el Gobierno". "Las cosas no se pueden hacer así. Lo estamos diciendo: vamos a cumplir los protocolos, vamos a poner las medidas de precaución, trabajar con seguridad... Y eso lo estábamos haciendo. No se puede tomar una decisión menos acertada y más errónea que ésta. Y menos de esta forma". 

Los empleados se quedan hoy en casa... ... salvo si trabajan en estos sectores (El Correo)

El listado de actividades esenciales aprobado por el Consejo de Ministros es más duro de lo previsto y recoge sólo 25 excepciones. El Gobierno se ve obligado a incorporar una moratoria de un día para determinados casos por la dilación en publicar el decreto. 

La industria vasca se ve obligada a afrontar un cierre total de al menos dos semanas (El Correo)

Los servicios jurídicos de la gran industria vasca echaron humo durante toda la tarde de ayer. También los de muchas pequeñas y medianas firmas. El objetivo no era otro que valorar los efectos reales de la última decisión del Gobierno, la paralización de todas las actividades no consideradas esenciales, anunciada por el presidente Pedro Sánchez en la tarde de sábado. Al mismo borde de la media noche, y después de una tarde de intensas discrepancias entre el Ministerio de Trabajo y el núcleo duro del Gobierno, el Ejecutivo emitió un Real Decreto extraordinariamente restrictivo de la actividad económica y laboral. Una muestra evidente del grado de improvisación con el que el Gabinete Sánchez ha actuado en esta ocasión. El Gobierno vasco no ocultó el malestar por el retraso en definir los sectores afectados y su impacto en Euskadi. 

La construcción deja 50.000 operarios en casa en Euskadi (El Correo)

La construcción será una de las grandes damnificadas de la crisis económica desatada por el coronavirus. Y más si cabe, tras el decreto del Gobierno central. No en vano el sector genera el 5,4% del Producto Interior Bruto en la comunidad autónoma y, según datos del Observatorio Vasco de la Vivienda, emplea a 50.000 personas (más de la mitad en Bizkaia y en torno al 10% en Álava). Y la mayoría deben quedarse en sus casas desde hoy. Hay cientos de empresas y proyectos afectados, «desde los más grandes a los más pequeños». El TAV y otras obras públicas, nuevos edificios y rehabilitaciones, renovación de fachadas e incluso reformas de pisos o baños.

Diferencias en el seno del Gobierno retrasan la publicación del decreto que paraliza el país (El Correo, Diario Vasco)

Muchos trabajadores y empresarios del país se fueron anoche a dormir sin saber si hoy debían ir a trabajar o si la ley les permitiría abrir su negocio. Un escenario surrealista provocado por la enorme división que el endurecimiento del estado de alarma ha provocado en el seno del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Finalmente, el real decreto que concreta qué sectores son «esenciales» para seguir funcionando se publicó al filo de la medianoche, incluyendo cambios de enorme calado sobre el borrador enviado a media tarde a los agentes sociales y a los medios de comunicación. Se endureció sobremanera, pasando de 40 a 25 las excepciones. Por ejemplo, del primer borrador se ‘cayeron’ sectores como el de las empleadas del hogar y gran parte de la industria, ni siderurgia ni aeronáutica, elementos vitales para la economía del País Vasco.

Sánchez decreta “la hibernación” de la economía para ganar tiempo (El País, Cinco Días, El Mundo)

El Gobierno dice que la cifra de contagios no es peor de lo previsto, pero endurece las medidas. Desde que empezó la crisis, el Gobierno tiene una obsesión que confiesa abiertamente: “Ganar tiempo” para dar aire al sistema sanitario, permitirle que se prepare para el peor momento y evitar que se colapse por completo. Por eso empezó el confinamiento. El Ejecutivo dijo durante días que con ello sería suficiente, pero no ha sido así. El modelo con el que trabajan los científicos mostraba que las cosas se van a complicar mucho esta semana. Así que el Gobierno ha decidido decretar el encierro más duro de Europa —lo define como una “hibernación del sistema productivo”— para ganar algo más de tiempo, según recalcó ayer. El decreto que establece los sectores esenciales que quedan eximidos de la paralización fue publicado en el BOE pocos minutos antes de la medianoche de ayer. 

Urkullu pide amoldar el decreto a Euskadi y el Gobierno replica que es igual para todos (El Correo, Diario vasco)

El lehendakari calificó ayer de «imposición» el movimiento del Gobierno central, y si bien trasladó a su presidente que Euskadi «adaptará con responsabilidad» el contenido de la nueva normativa, consideró que existían «otras alternativas» menos dañinas para la industria. Por ejemplo, le trasladó, permitir que cada territorio decida qué empresas bajan o no la persiana. La respuesta del Ejecutivo fue tajante: «No se hará ningún tipo de diferenciación entre territorios», replicó su portavoz, María Jesús Montero. No escondió Urkullu su malestar durante la reunión que Pedro Sánchez mantuvo ayer a mediodía con los presidentes autonómicos. No solo por lo que supone a nivel económico la decisión del Gobierno, sino también por las formas.

Las empresas pagan los salarios y se recuperan las horas antes de fin de año (El Correo)

El cierre decretado por el Gobierno viene acompañado por una nueva figura laboral: el permiso retribuido recuperable, que se aplicará de forma obligatoria desde el lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril, ambos inclusive. De acuerdo con este mecanismo, las empresas adelantarán los salarios a los trabajadores y posteriormente negociarán la recuperación de las horas. Esta disposición no impide, en principio, presentar nuevos ERTE, pero hay grandes dudas al respecto.

Los empresarios alertan sobre el impacto del parón económico total (Expansión, Cinco Días, El País)

Los empresarios españoles temen que el parón económico prácticamente total decretado ayer por el Gobierno agrave aún más si cabe la dramática situación que atraviesan muchas empresas españolas desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. CEOE y Cepyme han alertado de que la paralización total de las actividades no esenciales –que entra hoy en vigor, y se mantendrá, por ahora, hasta el 9 de abril– “va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial”. En su opinión, este parón –con el que el Ejecutivo quiere reducir al máximo la movilidad para minimizar todo lo posible el riesgo de contagios– puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social”. 

El parón económico aboca a España a perder 49.000 millones en un mes (El País)

Las nuevas medidas agravarán el desplome del PIB, que podría llegar a ser de dos dígitos. En una semana se produce en torno al 2% del producto interior bruto de todo el año. Si por las dos semanas de confinamiento se va a perder un 40% de actividad y un 60% por las dos semanas de cierre completo, el PIB mermaría en unos cuatro puntos en un mes, el equivalente a unos 49.000 millones de euros. Se trata de cifras muy aproximativas, pero que en líneas generales casan con lo que está ocurriendo en países como China y con los números que han hecho organizaciones como la OCDE o el instituto estadístico francés o los que arroja un estudio de BBVA, Fedea y la Fundación Rafael del Pino.

Una recesión cada vez más profunda y de lenta recuperación (Expansión)

Caídas de hasta el 10% del PIB. Los expertos alertan de que lo que parecía una recesión rápida y acotada a sectores muy concretos, como el turismo o el comercio, se puede acabar enquistando si el mercado laboral sigue destruyendo puestos de trabajo. La clave para que la recuperación sea rápida radica en que el potencial del consumo se mantenga intacto, pero esta posibilidad parece cada vez más alejada conforme se incrementan los expedientes de regulación de empleo.

Siete de cada diez empresarios calculan ya que sus ventas caerán a la mitad este año (El Correo)

Un 70% de los empresarios prevé caída de ventas de hasta un 50%, frente a sólo el 29% que lo afirmaba hace únicamente 15 días. Así se desprende del informe ‘Perspectivas Covid-19’, elaborado conjuntamente entre la consultora KPMG y la patronal de empresarios CEOE. Debido a estas malas perspectivas económicas, el 43% de los empresarios cree que tendrá que recortar plantilla, un porcentaje que hasta hace sólo dos semanas era del 28%. De hecho, para paliar esta grave situación, también el 28% de los encuestados afirma haber recurrido ya a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), frente a tan sólo el 5% que había optado por esta alternativa 15 días antes. En sectores como la automoción, ocio y turismo ya se supera el 75%.

MásMóvil lanza la adquisición del grupo de ‘telecos’ Ahimás (Expansión)

MásMóvil, el cuarto operador español de telecos, ha ejercitado una opción de compra para adquirir todo el capital de Inversiones Locua SL, la sociedad matriz de Ahimás, el operador de telecomunicaciones que ha venido creando un hólding de operadores locales en pequeñas localidades españolas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana. El ejercicio de la opción no ha supuesto aún el cierre de la operación por discrepancias en el precio y en las condiciones de ejecución de la opción entre los vendedores y los compradores, aunque fuentes cercanas al proceso consideran que la decisión de poner en marcha la ejecución de la opción de compra supone el inicio de la adquisición y que ésta se cerrará con toda seguridad a partir de julio de este año.

La epidemia se cobra otras 24 vidas en Euskadi (El Correo)

La epidemia de coronavirus pareció dar ayer un respiro a Euskadi, aunque ínfimo. El virus de Wuhan se cobró el sábado la vida de otros 24 vascos, según la información facilitada por el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud, Miguel Sánchez. Esos 24 fallecidos son 10 menos que en la jornada anterior, que marcó un triste récord, pero aún así representan una muerte por hora. La cifra de víctimas mortales se eleva ya en el País Vasco a un total de 265.

El descenso de los positivos y del ritmo de la letalidad abren la expectativa de un cambio de tendencia con las UCIs a su límite de capacidad (Diario Vasco, El País, el Mundo)

Nuevas cifras desoladoras, aunque ayer se repitieron los tímidos rayos de esperanza que apuntan a que la expansión de la pandemia se está desacelerando. España encara la tercera semana de confinamiento alcanzando los 6.528 víctimas mortales, al tiempo que batió ayer, otro día más, su récord diario de fallecidos con 838 decesos. El número de contagios diarios fue de 6.549, un crecimiento de tan ‘solo’ un 9% nunca antes visto. Todos los expertos coinciden en que la bajada del 10% diario de crecimiento en los nuevos positivos es «signo inequívoco» de la desaceleración en la propagación del virus y de que el país está ya alcanzando el ansiado pico de la curva infectiva.

La tendencia a la baja en los nuevos casos de Covid-19 se consolida (La Vanguardia)

Los indicadores de control de la epidemia “van todos en la buena dirección”, informó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. En la rueda de prensa más positiva desde el inicio de la crisis sanitaria, Simón afirmó, con su cautela característica, que “es muy probable que la epidemia esté evolucionando correctamente”. Más allá del número de nuevos casos, el indicador más importante que indica que la epidemia se está controlando en España es el número de reproducción, o número R, que indica a cuántas personas infecta de media cada portador del coronavirus. Cuando la R es superior a 1, las epidemias se expanden porque el número de personas infectadas va en aumento. Cuando la R es inferior a 1, la población afectada se reduce y las epidemias remiten. La R del coronavirus llegó a situarse alrededor de 3 en España a principios de marzo, una de las más altas del mundo. Ahora, ya no es superior a 1.