20200323

egun On

Lunes, 23 de marzo de 2020
Núm 418/2020
Año XXXIII

Urkullu alerta de que la economía «va a salir muy tocada» y pide mantener la actividad (El Correo, Diario Vasco)

Dos mensajes y ambos, de una dureza tremenda. El primero, social: «todavía no hemos llegado a lo peor y esto no es alarmismo, sino un ejercicio de veracidad». Y el segundo, económico: «la economía va a salir muy tocada. No podemos parar la actividad. No podemos permitirnos eso que los expertos llaman el coma económico, el apagón. Si se baja una persiana, levantarla va a costar mucho». Explicó que hacer cábalas no es el mejor compañero de viaje, pero que los modelos matemáticos hablan de entrado abril como el momento en el que la luz puede llegar a vislumbrarse al final de este eterno túnel.

Cruzar los dedos para que la economía resurja con fuerza (Diario Vasco)

Adegi, la Cámara, ELA y CC OO confían en que la actividad empresarial y el empleo recuperen brío con rapidez, pero alertan de que dependerá de cuánto se alargue la pandemia. Adegi confía en que, tras la cuarentena, la senda de crecimiento se retome de forma progresiva. «Confiamos en que el tercer trimestre, que suele ser de menor actividad al comprender el periodo de vacaciones, este año tenga algo más de movimiento, al igual que el último trimestre del ejercicio. Probablemente, concluye la asociación, «en 2021 los organismos internacionales revisarán al alza las estimaciones de crecimiento».

Así trabajan y se protegen las empresas críticas de Euskadi (El Correo)

Compañías energéticas y de telecomunicaciones, imprescindibles durante la cuarentena, se blindan ante la amenaza del Covid-19. Controles de temperatura corporal a los trabajadores, desinfección de los puestos de trabajo cada cambio de turno, aislamiento .... Las empresas críticas se han blindado en Euskadi. Desde que se decretó el estado de alarma sanitario por la pandemia del coronavirus, las compañías energéticas, de telecomunicaciones y las infraestructuras críticas del territorio han desplegado una serie de medidas para garantizar el suministro, a la vez que protegen la salud de sus trabajadores. Algunas llevaban semanas preparándose y no es para menos, ya que la ciudadanía y el tejido empresarial del territorio dependen de ellas. Pase lo que pase, no pueden fallar. 

«El 90% de mis clientes necesita un ERTE urgente» (El Correo)

Las asesorías que elaboran los expedientes de pymes y autónomos alertan de las dudas y dificultades para su tramitación. El principal dilema reside en presentar bien el ERTE para que sea admitido como de fuerza mayor, lo que permite tramitarlo en solo cinco días y obtener la exoneración en las cuotas a la Seguridad Social. Si no entra como tal, se debe plantear por causas económicas y entonces no se libran de pagar las cotizaciones sociales, una gran carga. "Tengo, por ejemplo, un cliente que se dedica a poner aislamientos en las viviendas. Ahora no le dejan entrar en ninguna. Pero no se si se considerará como fuerza mayor. Y hay muchísimos casos así». Señala que hay negocios para los que es mejor no cerrar si tienen que pagar las cuotas.

Los ERTE afectan en una semana a más empresas y empleados que en los últimos seis años (Cinco Días)

Entre 2014 y 2019 estos ajustes han llegado a 409.000 trabajadores y 27.171 empresas. Solo en Cataluña ya toca a 250.000 empleados. Entre 2008 y 2013 hubo 1,8 millones de trabajadores con ajustes temporales de empleo. Hasta hace una semana eran pocos los españoles que sabían lo que era un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Apenas los trabajadores de la industria del motor, que lleva décadas usando esta vía para ajustar sus plantillas a la producción conocían esta figura de la normativa laboral. Ahora, según una primera estimación hecha el viernes por el Centro Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid para la patronal Cepyme, entre 2 y 2,5 millones de trabajadores podrían verse afectados por un ERTE en los tres próximos meses.

Los autónomos «suplican» que les suspendan la cuota de marzo (El Correo, Diario vasco, Deia)

ATA denunció ayer que, ante la avalancha de solicitudes que se están registrando para acogerse a la nueva prestación, «no hay tiempo» para que los autónomos las vean resueltas antes del 31 de marzo y, por tanto, se les cargará la cuota de dicho mes. Por ello, el presidente de la organización, Lorenzo Amor, ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cual le «suplica» que siga el ejemplo de los franceses e italianos y suspenda las cuotas de marzo para todos. «Los que no queden exentos de ella ya la pagarán después», precisó. El plazo para la solicitud para la prestación extraordinaria es desde el 15 de marzo hasta el próximo 14 de abril, sin perjuicio de que se amplíe al prorrogarse el estado de alarma por otros 15 días. 

Las cotizadas vascas han perdido más de 24.000 millones en bolsa (Deia)

Los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía han desatado el miedo en los inversores y el hundimiento de la valoración de la Bolsa. El resultado es que las 20 compañías vascas que cotizan en Bolsa y que cerraron 2019 con una capitalización conjunta de 122.650 millones de euros costaban el viernes en el mercado bursátil 98.417 millones de euros. Esto implica que han perdido este año el 19,7% de su valor, nada menos que 24.233 millones de euros.

La recesión que viene: cómo afectará a sectores y empresas (Cinco Días)

Lo ideal para España sería experimentar una recuperación del PIB en V, pero este perfil de crecimiento parece improbable a la vista del peso de sectores intensivos en personal y mano de obra relativamente cualificada de nuestra economía, a diferencia de otras economías como Reino Unido o Alemania. Con estas expectativas, no quedan muchas dudas de que España, como la mayor parte de las economías occidentales, debe prepararse para una recesión en 2020, con una caída del PIB en términos anuales posiblemente superior al 1,5%. La intensidad de la caída dependerá en buena parte de Telecos y medios de comunicación la duración de la fase aguda de la pandemia: si la campaña turística de verano se desarrolla con una cierta normalidad, y aguantan el consumo y la inversión, las perspectivas mejorarán sensiblemente.

La crisis del coronavirus aboca a España a fuertes recortes del Estado de Bienestar (Expansión)

La crisis del coronavirus pone de nuevo a un Gobierno socialista en la difícil tesitura de afrontar otra grave situación sin haber aprovechado la bonanza de estos últimos años para corregir desequilibrios fiscales. Pedro Sánchez ha preferido estos dos últimos años consolidarse personalmente antes que sanear el país para afrontar un invierno que no esperaba. Es la fábula de la cigarra y la hormiga trasladada a la política española. Los expertos creen que el parón de la economía provocado por la epidemia trae consigo una caída abrupta de ingresos y un incremento de gastos que España no está en condiciones de afrontar. Los recortes volverán a ser inevitables.

Un mes de confinamiento para «frenar» la propagación del virus (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

España seguirá en estado de alarma para tratar de contener la expansión del Covid-19, como mínimo, hasta el 11 de abril. Esa es al menos la intención de Pedro Sánchez, que ahora debe ser autorizada por el Congreso de los Diputados, tal y como marca la ley. El presidente del Gobierno comunicó ayer su decisión a los presidentes autonómicos en el transcurso de una conferencia virtual, la segunda en la última semana, en la que también rechazó reforzar las medidas de confinamiento ya decretadas o limitar aún más la actividad productiva del país.

Euskadi registra por primera vez más personas curadas que muertes en un día (El Correo, Diario Vasco)

Las cifras de la epidemia son una sucesión de muerte y enfermedad, pero analizándolas con detalle comienzan a ofrecer algunos datos que invitan, si no al optimismo, sí a dejar de lado el pesimismo. Pueden ser puntuales, pero en este contexto hasta un hecho aislado es bienvenido. Ayer, por primera vez, el número de personas curadas en un día superó al de fallecidos. 15 de los primeros, frente a 14 de los segundos. Aunque aún queda mucho recorrido por andar. El número de sanados alcanza ya los 40. El de víctimas mortales, en cambio, roza el centenar desde la llegada del virus a Euskadi.

394 nuevas víctimas en España (El Correo, Deia)

La pandemia sigue sin tocar techo y, aparentemente, todavía lejos de alcanzar la cima de infección a pesar de las medidas de confinamiento de la población. Las peores cifras de ayer fueron, sin duda, los fallecidos. En 24 horas el virus se cobró la vida de 394 personas, número récord desde que hace casi un mes se declarara la crisis sanitaria. Desde principio de semana la cifra de fallecidos diarios es superior a la de la jornada anterior. El ritmo de incremento de la letalidad es claramente ya una progresión geométrica con un 30% de decesos más cada día que pasa. Un ritmo extremadamente elevado en las muertes que, según los epidemiólogos, apunta que España se encuentra todavía a varios días del momento de «doblar la curva» de la pandemia.

Bajan los contagios por primera vez en Italia (El Correo, Diario vasco)

La pandemia del coronavirus podría haber pasado su punto máximo de nuevos contagios en Italia. Ayer sumó casi 4.000 infectados adicionales, un dato inferior al de los tres días anteriores. También hubo una ligera disminución en la cifra de muertos: 651 frente a los 793 de la jornada precedente. En total son 5.476 los fallecidos y 59.000 las personas afectadas por el Covid-19, de las que más de 7.000 se han curado. Las autoridades médicas creen que esta semana es «crucial» para confirmar que hay un cambio de tendencia. 

Alemania prohíbe reuniones de más de dos personas en la calle sin obligar aún al confinamiento (El Correo, Diario vasco)

Los 16 Estados federados alemanes y la canciller federal, Angela Merkel, acordaron ayer prohibir las reuniones de más de dos personas en el exterior como medida para combatir la expansión del coronavirus en Alemania. De esta prohibición solo quedan exentos los miembros de una misma unidad familiar o de una vivienda. Aunque no contempla obligar a los ciudadanos a permanecer enclaustrados en sus hogares, el dictado busca reducir al mínimo los contactos sociales y obliga a mantener una distancia mínima de metro y medio con otras personas en la calle. La población está llamada a afrontar la crisis del coronavirus con «renuncia y sacrificio», dijo Merkel al término de la conferencia que mantuvo con los 16 primeros ministros de los ‘länder’.

Trump también es keynesiano. Estados Unidos es ya el tercer país en número de casos con 32.356 positivos (El País, El Correo, Diario Vasco)

La brutal epidemia ha llevado al presidente de EE UU a promover un plan de salvamento económico de un ritmo y un volumen sin precedentes. El republicano, como otros líderes antes, promueve ahora el estímulo público. Los programas de ayuda acabarán al nivel de los activados después de 1945. La crisis sanitaria se recrudece en Estados Unidos. Tanto que su presidente, Donald Trump, autorizó ayer a los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Tesla a producir ventiladores por la creciente demanda de estos equipos debido a la pandemia del coronavirus. EE UU es ya el tercer país más afectado por esta enfermedad con 32.356 infectados.

El alto precio de vencer al virus (El País)

El primer retroceso interanual de la economía china en casi medio siglo muestra el camino que espera al resto del mundo. China empieza a recuperar la normalidad después de que la lucha contra el coronavirus, que se ha cobrado más de 3.200 vidas, provocara un cierre absoluto. Con la infección por fin a raya, el país se prepara para recibir un segundo impacto: el de su factura económica. Las predicciones para el primer trimestre apuntan a un retroceso histórico del PIB. Si se cumplen los augurios, el resultado será negativo por primera vez en casi medio siglo: su economía no menguaba desde 1976. La diferencia, no menor, es que entonces China era la octava economía mundial y hoy está cada vez más cerca del primer puesto: es casi 10 veces mayor.