20200316

egun On

Lunes, 16 de marzo de 2020
Núm 411/2020
Año XXXIII

Michelin cierra en Vitoria al menos ocho días y Mercedes decide hoy bajo presión (El Correo, Deia)

La planta de Michelin en Vitoria, uno de los principales motores económicos del País Vasco, con más de 3.300 trabajadores, cerrará a partir de hoy y durante un mínimo de ocho días debido a la crisis sanitaria mundial por el coronavirus. Esta decisión se tomó ayer a última hora en una reunión donde se acordó la suspensión de la actividad en todas las plantas productivas que tiene la multinacional fabricante de neumáticos en España. La decisión tiene un impacto notable en el territorio alavés porque además de los 3.300 empleos directos, ya solo en las instalaciones de Michelin trabajan otras 600 personas en diferentes subcontratas. Y a esta cifra de casi 4.000 habría que sumar los miles de puestos de trabajo indirectos que genera. 

"El Impacto del coronavirus va a ser grande" (Cinco Días)

Desde hace poco más de un año es la directora general y presidenta del consejo de Michelin España y Portugal. María Paz Robina (Valladolid, 1964), ingeniera química, ha desarrollado toda su carrear en la multinacional francesa, en la que ingresó en 1988, entrando a formar parte de la fábrica de Vitoria, donde ocupó diferentes cargos de gestión dentro de los departamentos de calidad y fabricación. En 1993 se trasladó a la fábrica de Aranda de Duero (Burgos), donde asumió diferentes puestos de responsabilidad durante 11 años y donde acabó siendo directora de calidad. "Esto del coronavirus lo va a cambiar todo y va a tener repercusiones importantes, pero lo importante es pasarlo con los nuestros, sabiendo que el impacto va a ser grande". 

La patronal reclama medidas para evitar la quiebra de empresas (Expansión, Diario Vasco, Cinco Días)

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme reclamaron ayer al Gobierno que “ponga en marcha mecanismo útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas”. Especialmente, a las pequeñas y medianas y a los autónomos, “para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo”. En este sentido, los empresarios recuerdan también al Ejecutivo que “precisan medidas urgentes de índole laboral”, como ellos mismos han pactado con CCOO y UGT. Entre otras cosas, para dar mayor flexibilidad a los expedientes de regulación temporal de empleo. Hay que recordar que el pasado día 10, la patronal y los sindicatos presentaron el acuerdo al Ejecutivo.El mismo día que el Consejo de Ministros aprobó el aplazamiento de impuestos a pymes y autónomos por valor de 14.000 millones de euros. CEOE y Cepyme reiteran su petición al Ejecutivo de que, de acuerdo con los agentes sociales, “simplifique y agilice” los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 

El lehendakari Urkullu reclama a Madrid y Bruselas medidas económicas urgentes (Deia)

El lehendakari trasladó al jefe del Ejecutivo español una serie de propuestas relativas a la economía, algunas de las cuales corresponde también a la Unión Europea ponerlas en marcha. Lo propuesto por Urkullu se resume en cinco puntos. El primero de ellos, relativo a aprobar cuanto antes el paquete Propuestas y medidas extraordinarias firmado por los agentes empresariales y sindicales, documento que está en este momento sobre la mesa del Consejo de Ministros, pendiente de que Moncloa dé luz verde.

«Nunca antes, ni desastres ni conflictos habían dejado en tierra a los exportadores» (El Correo)

El parón de vuelos y ferias les penaliza económicamente, pero también son los más preparados para vender ‘on line’. La entrevista con los cuatro directores generales de las asociaciones de exportadores que componen el grupo Agex –la de maquinaria agrícola Agragex, la de los aceristas Siderex, la de los fundidores Fundigex y la de los ferroviarios Mafex– fue excepcional en sí misma. Hablamos de un grupo muy pegado al día a día de la industria, que tiene asociadas a más de 300 empresas que facturan 13.000 millones y dan empleo a 47.000 personas. Primero, suele ser muy difícil reunir simultáneamente a los cuatro directores generales de las asociaciones. Casi siempre están viajando, pero ahora están todos en tierra.

Los expertos piden medidas urgentes para evitar el colapso económico y auguran una recesión (El País, Expansión)

La crisis del coronavirus está desencadenando un parón económico de consecuencias imprevisibles. La profundidad de la herida dependerá de la duración de la pandemia y las medidas que se adopten para mitigar las pérdidas derivadas del estado de alarma y la caída de actividad. Los expertos reclaman al Gobierno medidas urgentes para evitar el colapso económico e impedir una ola de despidos masivos. La mayoría de economistas coincide en que el Ejecutivo tiene que garantizar la liquidez en el sistema, mediante programas de garantías, avales o créditos condicionados, para que las empresas viables puedan superar este trimestre. También reclaman un paquete laboral para asegurar puestos de trabajo y minimizar el golpe sobre el empleo.

La OCDE prevé que la epidemia reduzca a cero el crecimiento económico de España este año (Cinco Días)

La mayor fortaleza exhibida durante los últimos años por la economía española respecto a los grandes países de la zona euro no protegerá al país de los devastadores efectos del Covid-19, al tratarse de una economía con un gran peso del sector servicios y una atomización del tejido empresarial representado en un 80% por pequeñas y medianas empresas (pymes). Las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la propagación del virus, que han culminado de momento en la declaración del estado de alarma han supuesto un drástico frenazo en el consumo y han dañado severamente a sectores como el turismo o el transporte, motores de la economía española, mientras que el sector exterior ya venía enfrentándose a dificultades derivadas de la guerra comercial. Además de retraer la demanda, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía española es a una previsible falta de liquidez. 

Centenares de miles de personas irán al paro desde hoy (El Mundo)

La crisis desatada por el coronavirus empezará desde hoy a causar estragos en el empleo. El mercado laboral español se salvó el pasado mes de febrero de los efectos de una enfermedad que en apenas 15 días se ha convertido en pandemia global y ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma, obligando desde ayer al cierre de sectores enteros del comercio y al confinamiento de millones de españoles en sus casas. Pero la semana que empieza hoy promete llevar al paro a centenares de miles de personas para quedar como una de las más negras en términos de presentación de ERTEs.

Derechos y obligaciones de los trabajadores ante esta emergencia (El Correo, Diario vasco, Cinco Días)

Solo pueden negarse a ir a su puesto si aducen un riesgo grave para su salud, pero no están forzados a teletrabajar ni a cogerse vacaciones. La excepcional situación que está viviendo el país tras decretarse el estado de alarma suscita multitud de preguntas entre los cerca de 20 millones de personas que diariamente tienen que acudir a trabajar. 

Los analistas prevén más caídas del Ibex, hasta los 5.900 puntos, con rebotes de por medio (Diario vasco, Cinco Días)

El ritmo de este último ajuste ha sido supersónico. Y, por eso, el analista técnico Josep Codina afirma que la situación vivida en las tres últimas semanas sólo es comparable en velocidad con el ‘crash’ de 1987. «Hemos pasado de tener opciones de entrar en un escenario impulsivo en el selectivo español, si se superaban los 10.000 puntos, a perder la referencia de los mínimos de 2016, lo que ha activado el escenario correctivo y que nos deja un primer objetivo en los niveles de los mínimos de 2012 sobre los 6.000 puntos», continúa Codina.

Los grandes bancos centrales acuerdan una acción conjunta para aportar liquidez (Diario Vasco, El País, Cinco Días)

Los seis grandes bancos centrales del mundo han lanzado una acción concertada para aumentar el aprovisionamiento de los mercados financieros de liquidez, ante los temores generados por la epidemia de coronavirus, anunció anoche el Banco Central Europeo (BCE). La operación busca garantizar una disponibilidad suficiente en dólares estadounidenses en el mercado y afecta a la Reserva Federal estadounidense, el BCE y los bancos centrales de Japón, Reino Unido, Canadá y Suiza, según un comunicado de la institución europea, con sede en Fráncfort. En concreto, los bancos centrales han acordado suavizar las condiciones en las que se intercambian divisas entre sí, con el objetivo de poder garantizar un suficiente aprovisionamiento de los mercados y, en último término, del sistema económico en su conjunto, en dólares.

Alemania limita el acceso en sus fronteras (Diario Vasco, El Correo, El País, Cinco Días)

Alemania bloqueará parcialmente desde hoy sus fronteras con Francia, Austria y Suiza debido a la epidemia de coronavirus, según anunció el ministro de Interior, Horst Seehofer. Mientras otros países limítrofes como Polonia, República Checa y Dinamarca han cerrado totalmente sus puertas a sus vecinos, el país germano limita desde las 8 de la mañana el acceso a su territorio desde el sur de Europa y sólo permitirá el paso a ciudadanos nacionales, residentes extranjeros, trabajadores transfronterizos y el transporte de mercancías por carretera.

El coronavirus y la confusión provocan una abstención récord en las municipales francesas (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

La primera víctima del coronavirus en las municipales francesas ha sido la participación. Las siguientes, mucho más graves, se conocerán la semana que viene, advierten numerosos expertos sanitarios que habían pedido un aplazamiento de las elecciones. Francia se encuentra ya en fase 3 de la epidemia de Covid-19, pero ayer acudió a las urnas para elegir a sus alcaldes. Lo hizo inmersa en una profunda confusión por los mensajes contradictorios de las autoridades, que por una parte pedían confinamiento y cerraban comercios y, por otra, reiteraban que ir a votar era seguro. Sólo un 44% fue a votar, un récord de abstención histórico que arroja aún mayores dudas sobre los que sucederá con la segunda vuelta del día 22.

Euskadi registra 109 contagiados más, el mayor número de nuevos diagnósticos (El Correo, Diario Vasco)

La cifra de afectados alcanzaba al mediodía de ayer las 630 personas, entre las que estaban las 22 que ya han fallecido con el virus en su organismo. Son 109 más que 24 horas antes. Entre el mediodía del sábado y el del domingo se contabilizó el mayor número de nuevos diagnósticos desde que comenzara la crisis. El porcentaje de casos inéditos respecto al total de positivos fue del 17,3%, frente al 20% de la jornada anterior, cuando hubo 104 nuevas detecciones de un total de 521 contagiados.

España supera la curva infectiva de Italia y duplica en un día las víctimas mortales (El Correo, Diario Vasco, El País)

España va todavía por detrás de Italia pero más rápido que el país transalpino en la expansión del coronavirus. La pandemia sigue su escalada ascendente en España, ajena totalmente a las primeras medidas de confinamiento de la población, cuyos efectos en las estadísticas, apuntan las autoridades sanitarias, no se verán antes de diez días en el más optimista de los escenarios. Los datos de ayer domingo, al margen de no ser buenos, confirman el temor de los especialistas de Sanidad desde hace días: nuestro país ya supera la curva epidémica de Italia.

"Nadie debería asustarse por el repunte de contagios" (El Mundo)

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. “Lo que está sucediendo entra dentro de lo previsible. El número de casos iba a subir y vamos avanzando en la pandemia dentro de los patrones que eran de prever. Hay que lamentar las muertes que están sucediendo, pero también llevamos ya varias semanas de epidemia y se puede seguir con esta tónica de medidas… Creo que sin ninguna duda vamos a poder controlar este virus… Resulta evidente que va a ver un repunte del número de contagios, creo que nadie debería sorprenderse, ni asustarse por eso. Pero un 80% de los mismos va a desarrollar una sintomatología leve o moderada. Con lo cual hay que mantener cada cosa en su contexto”.