20190303

egun On

Domingo, 3 de Marzo de 2019
Núm 061/2019
Año XXXII

Solo en dos empresas cotizadas vascas las mujeres ganan más (Correo, Diario Vasco)

El hecho de que las mujeres cobren de media menos que los hombres no tiene nada que ver con la discriminación –pagar menos por el mismo puesto–, penalizada por Ley. La diferencia viene de factores como la mayor antigüedad de ellos en la compañía, su mayor presencia en puestos directivos o también que ellas son las que acaparan las reducciones de jornada. A nivel global, estos condicionantes, junto a otros como el mayor porcentaje de trabajadoras en los sectores peor remunerados, explican que en Euskadi las mujeres cobren un 24% menos que los hombres. Aclarado esto, las empresas de más de 500 trabajadores están obligadas por ley a plasmar, junto a sus cuentas anuales, informes sobre la brecha salarial de sus plantillas. En Euskadi hay 17 compañías que cotizan en Bolsa, de las que una docena disponen de esa información. Según un análisis realizado por El Correo y Diario Vasco con los datos de esas doce firmas, solo en dos de ellas las mujeres cobran de media más que sus compañeros: Iberdrola y Faes Farma.

Cómo se crea la igualdad desde la cima (El Mundo)

Se dice que a las mujeres les cuesta más dar un paso al frente para aceptar cargos de responsabilidad, que ellas aplican modelos de gestión diferentes que los hombres y que faltan referentes que sirvan de ejemplo a otras mujeres, jóvenes y niñas. Se habla del llamado techo de cristal, y en El Mundo han querido hablar con cuatro mujeres directivas que lo rompieron y han logrado ganarse un lugar propio en sectores que, además, han estado históricamente ligados a la figura masculina.  Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap y presidenta y directora general de Merck en España; Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar; Begoña Elices García, directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, y Esther Soriano, directora Comercial y de Marketing de Saint-Gobain Isover, no sólo lideran equipos y marcan las estrategias a seguir en sus respectivos ámbitos de poder, sino que además lo hacen aplicando medidas que favorecen la igualdad entre sus trabajadores y trabajadoras e impulsan la proyección económica y laboral de las mujeres.

Beneficios con bases sólidas (País)

El pasado ejercicio, el beneficio atribuido agregado obtenido por las compañías españolas cotizadas se situó en 45.988 millones de euros, cantidad que representa un retroceso del 12,57% respecto a las cifras del ejercicio 2017. Este dato está muy condicionado por los efectos contables en tres compañías (Naturgy, Ferrovial y Abengoa), que tras determinados saneamientos las llevaron a registrar voluminosos números rojos. Debido a esta volatilidad del beneficio, los expertos recomiendan analizar sobre todo la parte alta de las cuentas de resultados (ingresos y beneficio de explotación) para valorar realmente la solidez de las cifras empresariales. Y al hacer este análisis, la conclusión es que 2018 fue un ejercicio bueno. Las cotizadas españolas facturaron el pasado año por valor de 661.415 millones de euros, un 4,87% más. La mejora de las ventas vino empujada sobre todo por el buen comportamiento del mercado doméstico. Por primera vez en más de una década, la cifra de negocio generada en España creció más que los ingresos obtenidos en el exterior, gracias a la pujanza de la economía local.

Fiesta salarial en la alta dirección del Ibex 35 (País)

En 2018 la remuneración agregada que percibieron los miembros de los consejos de administración de las compañías del Ibex 35 sumó 297,67 millones de euros. Esta cantidad, en la que no se incluyen los datos de Inditex y ArcelorMittal, supone un descenso del 9,87% respecto a lo que ganaron los administradores en 2017. La caída se debe fundamentalmente a que el pasado ejercicio los bonus y las indemnizaciones, que las hubo, fueron inferiores a las cobradas un año antes. Mientras que hubo cierta contención en los paquetes retributivos de los consejos del Ibex tras años de subidas notables, la fiesta salarial continuó para los miembros de la alta dirección. Este colectivo, que incluye a los directivos que no son consejeros ejecutivos, percibió un total de 387,74 millones el pasado año, cifra que implica una mejora del 6,6% en términos interanuales.

«Me voy con la frustración de que no haya prosperado la suma ELA-LAB» (Diario Vasco)

Adolfo ‘Txiki’ Muñoz  afronta las últimas semanas de su mandato como secretario general de ELA. El próximo 5 de abril cederá el testigo a Mitxel Lakuntza en un Congreso extraordinario que se celebrará en Donostia. El máximo dirigente de la central nacionalista está aprovechando este tiempo de descuento para otorgar las entrevistas de despedida. En la concedida a este periódico, la primera a un medio escrito, agradece que la misma arranque como una charla distendida en la que desgrana sus comienzos, pero sobre todo a quién debe su vocación o su carrera sindical.

«Las inversiones en industrias contaminantes serán penalizadas» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Es el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto y responsable de un máster en Gestión Empresarial Europea e Internacional. El Grupo Vasco del Club de Roma llama a su puerta para que explique su visión sobre los retos del sector financiero en la nueva economía. En una conferencia celebrada la semana pasada, Mikel Larreina dibujó un futuro más ético desde el punto de vista de las finanzas y asegura que el cambio es imparable.

El 5G que cambiará nuestra rutina (País)

Pocos usuarios conocen que las siglas 5G esconden una  tecnología que equiparará dentro de poco no solo sus móviles, sino los coches autónomos, las alarmas o incluso las gafas de realidad virtual con las que se podrá asistir en directo a cualquier espectáculo sin moverse del sofá. El 5G o quinta generación de móvil es ya una realidad tecnológica, aunque  tardará unos años en pautar nuestras rutinas. Un informe de Deloitte estima que 25 operadores lanzarán a lo largo de 2019 servicios 5G. También prevé que alrededor de 20 proveedores de terminales móviles lancen smartphones preparados para esta tecnología a partir del segundo trimestre. La asociación de operadores GSMA estima que el 5G representará el 15% de las conexiones móviles globales para 2025 y que los operadores ya están invirtiendo 140.000 millones de euros al año en mejorar sus redes.

Kutxabank logra 332 millones de beneficio, un 10% más, con aporte de todas las áreas (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Kutxabank presentó ayer sus resultados de 2018. El banco obtuvo un beneficio de 332 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% sobre el año anterior. Este aumento, que es menos de la mitad del conseguido en 2017, se logró por el buen comportamiento del negocio bancario ‘puro’, esto es, prestar dinero y cobrar un interés por ello –tanto las hipotecas como otros préstamos han crecido a doble dígito–, las comisiones por fondos y servicios, así como la actividad aseguradora. «Mejoran todas las variables vinculadas al negocio con clientes», señaló la entidad financiera en un comunicado. CajaSur también jugó un buen papel con una aportación de 19,5 millones, un 18% más.