En conclusión (informe 2018

En Conclusión

  • 2018 ha sido un año positivo de crecimiento económico y creación de empleo en Euskadi, y 2019 será un año similar, aunque con un tono ligeramente más moderado, con lo que serán ya seis años de recuperación.
  • Para 2019, CONFEBASK prevé un crecimiento de la economía vasca del 2,5%, con 14.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social y una caída de la tasa de paro hasta el 7,5%. Gracias a ello, se recuperará todo el empleo perdido en la crisis, y la tasa de paro se igualará con la de la Zona Euro.
  • Esta buena evolución se producirá en un entorno más complicado, con importantes elementos de incertidumbre (guerra comercial, Brexit, situación política…), que habrá que tener en cuenta y ante los que hay que estar preparados por si se materializan.
  • Esta mayor incertidumbre hace aun más necesario impulsar políticas y reformas que faciliten una adecuada competitividad empresarial, al ser la mejor receta para prolongar la actual fase de crecimiento económico y del empleo.
  • Para ello, apostamos por reforzar la apuesta por la industria, la inversión, la recuperación del tejido productivo perdido, la internacionalización, la I+D+i de calidad y eficiente, y sobre todo por las personas, especialmente los jóvenes y las mujeres, a los que debemos ofrecer un sistema educativo y unas políticas de empleo ágiles y de calidad, que respondan de manera rápida a las necesidades de las empresas, que cada vez tienen más dificultades para encontrar los perfiles adecuados para adaptarse al cambio de las nuevas realidades que ya están aquí, como la industria 4.0., la digitalización o la globalización.
  • Para lograr todo esto, es imprescindible generar un marco estable y fiable, en el que seamos capaces de consensuar las reformas necesarias en los temas clave donde apoyar nuestro progreso y bienestar futuro.

ES TAREA DE TODOS, con nuestro compromiso y responsabilidad para lograr acuerdos, el consolidar, prolongar y hacer partícipe a toda la sociedad de estos años de recuperación económica y del empleo que vive Euskadi