Empresas y valoración social

2016-10-5

Sociometro Vasco

Casi el 80% de las personas en Euskadi piensa que la influencia de las empresas vascas en la sociedad es positiva. El dato, referido al mes de julio, es de un estudio elaborado por el Sociómetro del Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lehendakaritza del Gobierno Vasco.

Dos reflexiones a ‘bote pronto’: primero, la enorme relevancia de esta encuesta en un contexto en el que algunos insisten en presentar a la empresa como ‘espacio de confrontación permanente’ en lugar del de mutua colaboración y acuerdo que llevamos años practicando y que queremos impulsar aún más con nuestro modelo de relaciones laborales. Y segundo, el poco interés público que suscita (la encuesta lleva semanas en su web).

La verdad es que los resultados del Sociómetro son impactantes; y seguro que sorprenden a más de uno porque, a pesar del ‘eco’ que parece obtener el intento de algunos por mostrar una imagen distorsionada, el estudio respalda inequívocamente que nuestra apuesta por una empresa moderna, con arraigo en el territorio e involucrada en el desarrollo social y económico de nuestro país es ampliamente compartida por la sociedad vasca. 

Si no hubiera sido así, la encuesta habría reflejado otro resultado bien diferente. Pero lo cierto es que la  percepción de la empresa vasca como muy positiva o algo positiva  para el 78% de los encuestados es incluso muy superior a la que tienen sociedades de países como Alemania, Bélgica o la propia Suecia; y sólo es superada por Dinamarca, en donde ese porcentaje llega al 85%.

Otro aspecto destacable a nuestro juicio, y que también cuestiona otro ‘mito social’, es la buena percepción que tiene la juventud vasca de nuestras empresas; y especialmente en su faceta de generadoras de empleo.

Somos conscientes de que la inserción laboral de nuestros jóvenes tiene todavía un amplio margen de mejora. Pero no es menos cierto que nuestra apuesta por una mayor conexión universidad - empresa o por la generalización de la Formación Profesional dual entre otras cosas, son un intento serio por trabajar en ese sentido. Y parece que los jóvenes vascos así lo valoran.

Precisamente, y por este orden, la creación de empleo, su contribución al crecimiento económico, el pago de impuestos y la formación que ofrecen a sus empleados y empleadas son los cuatro aspectos más valorados de la empresa no sólo ya por los jóvenes sino por la sociedad vasca en general.

Algo que demuestra que uno de nuestros principales lemas, ‘A más empresa, más empleo’, encaja con una percepción social muy mayoritaria: la positiva labor de las empresas vascas en el mantenimiento de nuestra sociedad del bienestar a través de la generación de riqueza y de puestos de trabajo.

En definitiva, la empresa vasca goza de un buen prestigio social, superior incluso a la de los países de nuestro entorno, algo que cuadra perfectamente con lo que siempre hemos defendido quienes conocemos muy de cerca la realidad de nuestras empresas, pero que en muchas ocasiones no encuentra la repercusión merecida.

Por eso es importante resaltarlo. Porque en los últimos años - demasiados - hay quien trata de negar la influencia positiva  de la empresa vasca en nuestra sociedad. Estoy seguro de que no servirá para que ésos cambien de estrategia. Pero por lo menos, ahora, una encuesta del prestigio del Sociómetro lo deja claro. Y nos alegramos.