“Se necesita con urgencia que el gobierno amplíe los ERTE e incluya a la industria”

  • Entrevista con Eduardo Aretxaga para El Correo y Diario Vasco
Eduardo Aretxaga

2020-08-23

En una entrevista publicada hoy en los diarios El Correo y Diario Vasco, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, cree "urgente" que el Gobierno central apruebe una prórroga de los ERTE a los sectores "más castigados", y ha abogado por extenderlos también a la industria. “Los sectores más castigados – continúa - no son solo el turismo y la hostelería, porque también está la movilidad. En Euskadi una gran parte de la industria más especializada y tecnológicamente más avanzada está ligada a la movilidad. Fabricamos aviones, coches, automóviles, barcos, trenes, etc. Si cae una empresa, es muy difícil recuperar la actividad, y si es industrial, mucho más", ha dicho. Por ello, cree que "hay que apoyar a estos sectores siempre que se comprometan a mantener el empleo".

A lo largo de la entrevista, el director general de Confebask también afirma que, pese a saber que "la posible mejoría no iba a ser ni rápida ni fácil", durante el verano "todas las expectativas, tanto las sanitarias como las económicas, están en escenarios peores de los previstos…Los rebrotes preocupan mucho y generan gran incertidumbre. Sin una sensación de seguridad sanitaria, difícilmente se puede reactivar la economía", ha indicado. En su opinión, "es tan importante restablecer el control sanitario de la epidemia, tanto por la necesidad de salvaguardar la salud como por salvaguardar la economía, las empresas y los empleos".

Ante la actual situación de crisis, Eduardo Aréchaga cree que las empresas "antes de un despido, están abiertas a cualquier otra posibilidad que sea menos dañina. Pueden ser reducciones salariales, de jornada, de acomodación del conjunto de la plantilla... Para ello hay que buscar acuerdos con la representación sindical, con la parte social. Todos tenemos que ser imaginativos y generosos en estas circunstancias", ha señalado.