Roberto Larrañaga: ‘Todo lo que sea avanzar en la desaparición de ETA bienvenido sea’

Entrevista en Onda Vasca con el presidente de Confebask

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask (Argazkia Grupo Noticias)

Durante la entrevista, y al ser preguntado por el desarme de ETA previsto para el próximo 8 de abril, Roberto Larrañaga ha recordado que ‘los empresarios y empresarias hemos sufrido el acoso terrorista en primera línea durante muchos años, con  asesinatos y extorsiones. El desarme llega tarde, tenía que haberse producido mucho antes, y haber evitado así tanto y tanto sufrimiento a toda la sociedad vasca. Pero en  cualquier caso, todo lo que sea avanzar en la desaparición definitiva de ETA es una magnífica  noticia y bienvenido sea’.

Por lo demás,  y ya sobre otras cuestiones de actualidad como el reciente acuerdo presupuestario firmado en Euskadi, el presidente de Confebask, ha asegurado que ‘entendemos que es bueno para la actividad económica: todo lo que sea un marco estable y predecible es bueno para el país porque aleja lo que provoca incertidumbre, miedo o inseguridad inversora. Veremos en qué capítulos concretos se sustancia este acuerdo y después ya habrá tiempo para hacer una valoración más pegada a la realidad’.

Sobre una posible reforma fiscal, insiste en que ‘nosotros no estamos en contra de pagar impuestos.Lo que estamos en contra es de que esos impuestos lastren nuestra competitividad. No tenemos miedo a una modificación tributaria fiscal, pero cuando menos primero es necesario un estudio en profundidad que aborde, entre otras cosas, la reforma que se hizo anteriormente’.

En torno a la negociación colectiva, Roberto Larrañaga recuerda que en la actualidad ‘están abiertas o en fase de apertura 25 mesas de negociación. Confebask acude a todas las mesas a las que se le convoca, siempre que sea para negociar, no para imponer’. Y recuerda que recientemente se han firmado convenios en los tres territorios con 3 de los 4 sindicatos mayoritarios. ‘Lo que pasa - añade-  es que siempre hay uno que no lo hace. Pero es que además,  a pesar de sus directrices generales, se firman acuerdos en las empresas’.

Por último, El presidente de Confebask se ha mostrado ‘optimista respecto al futuro inmediato, con una previsión de crecimiento del 2’5% para la economía vasca y un importante crecimiento del empleo’