"En la industria tenemos retos que afrontar, pero hay que dejar que se hagan desde la realidad y de forma gradual”

  • Entrevista en la cadena SER Euskadi con Eduardo Zubiaurre
Eduardo Zubiaurre

Argazkia, Confebask

En una entrevista en "La Ventana de Euskadi" de la Cadena SER (escuchar aquí), el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha recordado al nuevo gobierno español que “efectivamente, en la industria tenemos que afrontar retos en medioambiente, sostenibilidad…pero debemos hacerlo desde la realidad existente y de forma gradual, permitiendo que el sector industrial se adapte”. En ese sentido, Zubiaurre recuerda que declaraciones del gabinete anterior de Pedro Sánchez sobre transición ecológica y la prohibición de determinadas tecnologías del automóvil, han causado un “perjuicio muy grande al sector”.

Sobre el nuevo ejecutivo recién constituido entre Psoe y Unidas Podemos, el presidente de Confebask asegura que “por lo menos ya hemos resuelto el problema de la estabilidad. Ahora espero que esa estabilidad sea para afrontar las tareas que tiene por delante. Veremos qué medidas concretas adoptan, porque en algunas ocasiones uno pretende cosas que o no son posibles o no son convenientes”.

En todo caso, Eduardo Zubiaurre destaca que “nosotros somos un agente social, que tenemos la obligación de dialogar y tratar de llegar de acuerdos. El nuevo gobierno es un gobierno legítimamente constituido con el que hay que trabajar. A partir de ahí, si toman medidas que a nuestro entender no son convenientes, nuestra obligación es también hacérselo saber y hacerlo público”.

Por lo que respecta la situación económica en Euskadi, el presidente de Confebask espera un crecimiento moderado de la economía vasca para este año y recuerda que ya son siete años consecutivos al alza por lo que confía en que el empleo siga mejorando en 2020 y se alcancen los 985.000 afiliados a la seguridad social, lo que sería una nueva cifra récord, que superaría la de 2007.

Y sobre la huelga general del próximo 30 de enero, Eduardo Zubiaurre la ha calificado de "incomprensible e irresponsable, que resulta malo para la negociación y el propio país”.

                                                                                                                       ENTREVISTA (WEB CADENA SER)