Confebask suscribe el acuerdo para complementar los ERTE en Euskadi pero lo considera insuficiente al no incluir medidas de apoyo a las empresas para el mantenimiento del empleo

  • La medida se ha adoptado en la Mesa de Diálogo Social con el Gobierno Vasco y los sindicatos CCOO y UGT
Logo conjunto

2020-06-18

Confebask suscribe el acuerdo alcanzado por el Grupo de Trabajo de empleo de la Mesa de Diálogo Social junto con Gobierno Vasco, CC.OO y UGT, pero lo considera insuficiente para hacer frente a la crisis del Covid-19 en materia de empleo.

Por una parte, Confebask y sus organizaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea- mostramos nuestra postura favorable al complemento pactado para los ERTE en Euskadi porque contribuye a paliar la situación en un colectivo especialmente afectado por esta crisis, la de los trabajadores cuyas base de cotización sea igual o inferior a 20.000 euros. Compartimos la oportunidad de atender a los colectivos más desfavorecidos y valoramos la aportación de esa medida de cara al mantenimiento del consumo y la actividad.

Pero, por otra parte, echamos de menos medidas de apoyo expreso a las empresas, porque entendemos que la mejor manera de proteger el empleo es proteger a las empresas que lo generan. En ese sentido, las organizaciones empresariales más representativas de Euskadi insistimos, una vez más, en considerar prioritario y urgente abordar ayudas para que las empresas vascas puedan mantener el mayor número posible de puestos de trabajo en un momento de reducida actividad e incertidumbre como el actual.

Lamentablemente, y a pesar de haberlo solicitado reiteradamente, este acuerdo no contempla ninguna medida en ese sentido; pero desde Confebask, seguiremos trabajando para la búsqueda de acuerdos que ayuden a nuestras empresas a superar esta enorme crisis económica que estamos viviendo.