Confebask recibe a asociaciones empresariales de Asturias, Castilla León, Cantabria, La Rioja y Navarra interesadas en conocer el modelo vasco de FP Dual

  • El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga y el director de Formación de la confederación empresarial vasca Asier Aloria han explicado las claves de su desarrollo en Euskadi, junto al Viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo
reunión

Un momento de la reunión entre Confebask (a la derecha de la imagen junto al viceconsejero Jorge Arévalo) y los presidentes y representantes de las asociaciones empresariales 

Una representación al más alto  nivel, encabezada por secretarios generales, presidentes y responsables de Formación de las principales asociaciones empresariales de AsturiasCastilla León,  Cantabria, La Rioja y Navarra ha visitado Confebask  para conocer de primera mano cómo se está implantando en Euskadi la Formación Profesional Dual, así como las principales características de su éxito.

 

La clave de la FP dual

En la presentación, el director general de Confebask Eduardo Aretxaga ha subrayado la amplia trayectoria de colaboración entre empresas, centros de formación y Gobierno Vasco, que llevan trabajando conjuntamente durante más de 25 años años en la implantación y mejora de la Formación Profesional en Euskadi. Gracias a ese trabajo conjunto, recuerda Aretxaga, se ha conseguido una gran conexión y ajuste entre las necesidades concretas de cualificación que demandan empresas vascas y la formación que ofrecen los Centros Educativos: es decir, se da respuesta a las necesidades de nuestras empresas de una manera flexible y pactada.  

El director general de Confebask  ha recordado a los representantes del resto de asociaciones empresariales que, gracias a esa colaboración público - privada, la Formación Profesional en Euskadi es considerada hoy en día un referente en el estado español y en la propia Europa: la Comisión Europea la ha citado como ejemplo de “buenas prácticas” en repetidas ocasiones.

 

FP Dual remunerada

Por su parte, el director de Formación de Confebask Asier Aloria ha desvelado a los representantes empresariales, que el modelo vasco de FP dual contempla varios aspectos fundamentales. Entre ellos, el compromiso expreso y explícito de la Empresa Vasca por la FP Dual, que entre otras cosas se traduje en la remuneración del 100% de los alumnos/as participantes a cargo de la empresa, bien a través del contrato de formación - 75% de los casos - o bien a través de una beca remunerada - 25% restante -  cuando la regulación vigente impide acogerse a la vía del contrato, algo que ocurre por ejemplo en el caso de los alumnos/as mayores de 30 años. Actualmente, Euskadi es la única comunidad autónoma de todo el Estado que ha regulado la remuneración del 100% de los participantes en FP dual.

 

Otros principios de la FP Dual Vasca

Durante su exposición, tanto Asier Aloria como Eduardo Aretxaga han expuesto otras bases del modelo vasco de FP dual: modelo propio adaptado a las necesidades concretas de nuestro tejido productivo, flexibleconsensuado, individualizado y de calidad. Ambos también han destacado que se dirige a todo tipo de sectores y tamaños. De hecho, el 80% de las firmas que participan son Pymes y no sólo del ámbito industrial.

En definitiva, un sistema integral pensado con la intención de dar respuesta a las compañías vascas a través de 4 ejes: formación, innovación aplicada, emprendimiento activo e internacionalización.

 

Cifras

Desde que se puso en marcha este modelo específico de FP dual en Euskadi en 2012, han tomado parte ya más de 4.700 alumnos/as en más de 3.000 empresas. Sólo en este curso 2017/2018 participan casi 2.000 alumnos en más de 1.100 empresas gracias también a la intervención y colaboración de cerca de 100 Centros Educativos.

En estos 5 años desde el inicio del programa se ha multiplicado por 15 el número de alumnado participante y por 10 el de empresas involucradas. A día de hoy, el alumnado de la FP dual de Euskadi supone el 12% del total de los que se gradúan al año en Euskadi; pero en el caso específico de la enfocada a la industria vasca representan ya uno de cada tres, el 35%. Su grado de inserción laboral medio - teniendo en cuenta todos los sectores - es del 87%; y en el industrial prácticamente del 100%. Tanto el alumnado como la empresa valoran el modelo vasco de FP dual con una nota que supera el 9 sobre  10.

En esta jornada de presentación a las asociaciones empresariales de fuera de Euskadi también ha participado el Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco Jorge Arévalo, que ha aportado las claves de la visión estratégica sobre FP dual compartida con las empresas vascas y los Centros Educativos.

 

VER INFORMACIÓN EN TELEBERRI - ETB (MINUTO 35')