"Se va consolidando la recuperación económica, su traslado al mercado laboral vasco y a la mejora de la calidad del empleo"

Declaraciones de Pablo Martín de Confebask a Europa Press con los datos de paro registrado en noviembre

PARO NOVIEMBRE

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi ha descendido en 1.763 personas en el mes de noviembre, situándose la cifra total de desempleados en 128.293, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

En declaraciones a Europa Press, el miembro del Departamento Económico Fiscal de Confebask, Pablo Martín, ha asegurado que los últimos datos del paro, conocidos este lunes, demuestran que la "recuperación económica" se ha trasladado al mercado laboral vasco, en el que también "mejora la calidad del empleo". 

Martín se ha mostrado convencido de que los datos de noviembre "no hacen sino corroborar la buena evolución del mercado laboral vasco", al bajar en casi 2.000 personas el número de desempleados y subir en casi 4.000 los afiliados a Seguridad Social.

Ha destacado que, además, estos "buenos datos" se producen "en todos los sectores de actividad", lo que hace que "previsiblemente el año acabe con unos 10.000 desempleados menos y unos 20.000 afiliados más a la Seguridad Social".

"Todo ello configura un escenario en el que se consolida la mejoría del mercado laboral vasco, porque estamos hablando ya del cuarto año consecutivo de aumento del empleo y de reducción del paro. Se va consolidando todo el proceso de recuperación económica y trasladando al mercado laboral vasco", ha señalado.

El representante de Confebask ha añadido, además, que este mes "de nuevo ha arrojado buenos datos" en materia de contratación indefinida, ya que si el número total de contratos ha caído en noviembre un 1,8%, "sin embargo, la contratación indefinida ha crecido un 2,7%". Además, no se trata solo de un mes, sino que en el conjunto de los 11 primeros meses del año, vemos que frente a un aumento de la contratación temporal del 3,4%, la contratación indefinida ha crecido un 12,8%", ha indicado.

Todo ello, refleja que "está creciendo a un ritmo muy superior la contratación indefinida que la temporal, lo que significa que se va elevando poco a poco la calidad del empleo que se va creando".