Confebask analiza con Ihobe y las empresas del sector un proyecto piloto que pretende adaptar los talleres de reparación a las nuevas exigencias medioambientales

  • Carkonpon analiza cómo deben adaptarse a la política medioambiental europea para garantizar su futuro
ihobe

Amaia López Iriondo, de Confebask, primera por la izquierda 

2020-01-22

La responsable de medioambiente de Confebask, Amaia López Iriondo, ha participado en una primera reunión con el Ihobe del Gobierno vasco y las asociaciones profesionales de los talleres multimarca, para analizar los primeros resultados de un proyecto piloto, Carkonpon, dirigido a demostrar nuevas alternativas de negocio para los talleres multimarca, habida cuenta de las nuevas exigencias medioambientales que se están imponiendo en toda Europa.

De lo que se trata, - revela López Iriondoes de que estos talleres se habitúen a nuevas formas de negocio y reparación de vehículos acordes con la economía circular. Tenemos que identificar cuáles son las reparaciones más habituales y estratégicas de estos talleres, para ofrecer alternativas a lo que se viene haciendo tradicionalmente, más ‘eco-innovadoras’ que garanticen que serán capaces de llevar a cabo la transición medioambiental que exige Europa”.

El proyecto está liderado por San Viator FP Ikastetxea, participado por Econia y TKnika y cuenta con la participación activa de 6 centros de Formación Profesional especializados en automoción, así como con 10-20 talleres que pilotarán esas reparaciones avanzadas.

Desde Confebask, Amaia López Iriondo destaca precisamente, el valor de la formación en este campo, “para estandarizar los procesos, garantizar habilidades profesionales y conectar así a las empresas de este sector con la realidad medioambiental y de la nueva economía circular. Es un proyecto piloto – concluye la responsable de Confebaskpero es importante porque la descarbonización de la economía que se va imponiendo en Europa afectará también a este sector”.