Confebask propone al Gobierno Vasco y a la sociedad en general una serie de medidas ante la crisis económica y social del Covid-19

• Se trata de una ‘hoja de ruta’ económico empresarial que incluye un plan para resistir y reactivarse

Logo conjunto

2020-05-08

Confebask y sus organizaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea – dan a conocer las principales líneas argumentales de su propuesta remitida al Gobierno Vasco, y sus motivos:

1. MEDIDAS FISCALES Y COMPLEMENTARIAS
  • Lo que el Comité ejecutivo de Confebask propone al Gobierno Vasco es un recargo fiscal temporal y finalista, durante un periodo de tiempo determinado, para poder hacer frente a la devolución de la deuda en la que habrá que incurrir necesariamente para salir de la crisis.  Quedaría por detallar el alcance, la cuantía y el plazo del recargo fiscal concreto. Son propuestas con precedentes tanto en la propia Euskadi, como en otros países europeos, entre ellos Alemania.
  • La propuesta de Confebask incluye que, ese esfuerzo fiscal destinado a ir amortizando la deuda en la que tengamos que incurrir ahora para hacer frente a la crisis del Covid-19, debería afectar a TODOS los Tributos concertados de regulación propia, esto es, IRPF e Impuesto sobre Sociedades, y siempre bajo el principio de que aporte más quien pueda hacerlo. Por lo tanto, NO se centra exclusivamente en el IRPF, y NO sería una medida de corte general indiscriminada.
  •  La propuesta conjunta de Confebask, Adegi, Cebek y Sea remitida al Gobierno Vasco y denominada ‘HOJA DE RUTA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL PARA HACER FRENTE DESDE EUSKADI A LA CRISIS DEL COVID 19’, incluye diversas medidas dentro de lo que hemos llamado ‘Plan 2R: resistir y reactivar’.
  • Para RESISTIR se encuentran propuestas como
    • Aportar Líneas de Liquidez empresarial en cuantía suficiente a Pymes y autónomos.
    • Aprobar medidas para facilitar el mantenimiento del mayor nivel de empleo y empresas posible.
    • Aportar rentas a los colectivos más desfavorecidos por la crisis.
  • Para REACTIVAR proponemos en una segunda fase- otras como:
    • Estimular la demanda interna vasca de bienes de consumo local y la inversión en Euskadi, tanto pública como privada.
    • Estimular la internacionalización empresarial.
    • El rescate y relanzamiento de empresas viables en dificultades.
    • La reactivación de sectores estratégicos y/o más castigados por la crisis sanitaria
    • La relocalización de cadenas de suministro internacionales.
    • El desarrollo de una cadena de suministro local para el sector de salud y biociencias
    • Aprobar planes flexibles, ágiles y con la dotación suficiente para la cualificación y recualificación de personas en desempleo y en ERTEs.
  • En definitiva, todo un conjunto de medidas y propuestas para las que va a ser necesario contar con recursos suficientes, algo que, hoy en día, sólo es posible mediante - lo que entendemos debe ser - un endeudamiento razonable y razonado. Primero, para mantener el nivel de gasto público ordinario que estaba previsto antes de la crisis. Y segundo, para financiar las medidas extraordinarias que habrá que poner en marcha para que la sociedad vasca en su conjunto – empresas, personas e instituciones- salgamos adelante.

1. MOTIVOS:
  • Estamos ante una crisis económica y social sin precedentes. Nuestra propuesta responde a un sincero compromiso con el país y sus personas, siendo conscientes de que el esfuerzo de devolución recae en los que mejor están soportando la crisis, los que mantienen el empleo y los beneficios, y las mayores rentas. Es decir, se trata de una apelación directa al principio de solidaridad.
  • Asimismo, también supone un compromiso con las generaciones futuras, porque esta propuesta limita la responsabilidad del pago de la deuda a la generación actual, sin hipotecar el futuro de las siguientes, y desde el convencimiento que, sólo con ese esfuerzo compartido, será posible asumir los enormes retos que se adivinan.