Confebask, con las empresas que han sido premiadas por la Asociación vasca de Centros HETEL por su compromiso con la Formación Profesional.

El presidente de HETEL, Julen Elgeta, destaca que tanto Mercedes Benz como Gestampse han volcado con la FP vasca’. El acto ha sido clausurado por el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha revalidado su apuesta por el impulso de la FP dual en Euskadi.

La asociación de FP de iniciativa social subraya que el modelo vasco de FP dual, impulsado por Gobierno Vasco y Confebask con la colaboración de los centros, tiene una inserción laboral que ‘en algunos ciclos industriales llega al 100%’.

El lehendakari al lado junto al director general de Mercedes en Vitoria Emilio Titos, y el director de Producción de Gestamp tras recibir los HETEL Sariak

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto al director general de Mercedes en Vitoria Emilio Titos, y el director corporativo de Formación de Gestamp , Francisco Álvarez,  tras recibir los HETEL Sariak

2016-04-22

La Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi de Iniciativa Social (HETEL), que integra a 21 centros y 11.000 alumno/as,  ha entregado esta mañana en Bilbao sus premios a la FP. Este año, las empresas galardonadas han sido Mercedes Benz Vitoria y la vizcaína Gestamp; a las que HETEL ha premiado por ‘haberse volcado’ con la Formación Profesional.

En concreto, de Mercedes destaca ‘su apuesta por el programa de FP dual de 3 años con especialización en el centro Egibide que pertenece a la asociación HETEL; y de Gestamp alaban que la empresa vizcaína haya adoptado ‘una experiencia que va más allá de la propia especialización, enfocada a un aprendizaje basado en métodos de colaboración de alto rendimiento’.

En la gala de entrega de premios ha estado presente una amplia delegación de Confebask, encabezada por su presidente Roberto Larrañaga, su Director General Eduardo Aréchaga y el director del Área de Formación, Asier Aloria.

HETEL ha aprovechado la jornada para incidir en la importancia de extender el modelo vasco de FP dual al mayor número de alumno/as y empresas posible. Su presidente, Julen Elgeta, recuerda que la inserción laboral media de los jóvenes que cursan estos estudios, aun en lo peor de la crisis, supera el 70%; y que en algunas ramas industriales llega incluso al 100%. Sin embargo - añade - ‘el número de alumno/as que se matricula no es suficiente para atender toda la demanda de las empresas vascas’.

Centros educativos, Gobierno Vasco y Confebask llevan trabajando conjuntamente desde hace más de 25 años para desarrollar un modelo propio de Formación Profesional que, hoy en día, es referente en el estado español y en Europa.

El objetivo para 2020 es que la FP Dual se convierta en la mayoritaria del sistema y cuente, para ese horizonte, con unos 7.000 alumno/as y más de 5.000 empresas implicadas.

En el acto también han participado la consejera de Educación, Política Lingüísitca y Cultura Cristina Uriarte, el de Empleo y Asuntos Sociales Ángel Toña, y el lehendakari Iñigo Urkullu que han reafirmado la apuesta de su gobierno por el desarrollo y la consolidación del sistema vasco de Formación Profesional, especialmente el modelo de FP dual; así como con la integración laboral de la juventud. ‘Ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes - dice el lehendakari-  es un compromiso colectivo por el que merece la pena que sigamos colaborando y trabajando juntos’.