“La práctica totalidad de las empresas vascas están afectadas en mayor o menor medida por la crisis del coronavirus”

• Llaman a hacer los esfuerzos necesarios, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores y las instituciones, para mantener la actividad en la mayor parte de las empresas donde sea posible, salvaguardando la salud de las personas, y a fin de evitar impactos económicos y en el empleo más traumáticos que los que hasta ahora se han producido.
Logo conjunto

2020-03-16

En un informe remitido esta mañana al Gobierno Vasco, Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea - advierten de que “a día de hoy, se puede decir que la práctica totalidad de las empresas vascas están afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus, si bien hay empresas y sectores que más están notando el impacto”.

En ese sentido, “la principal preocupación empresarial es, por un lado, el aislamiento de la enfermedad en los centros de trabajo y obras que aún están abiertos, así como disponer de unos protocolos de actuación claros de cómo proceder en caso de contagio para preservar la salud de las personas y la actividad de las empresas”.

Por otro lado, y para aquellas empresas que han tenido que suspender su actividad por orden de las Autoridades, la mayor preocupación es conocer las herramientas disponibles de flexibilidad para adaptar la relación laboral de los trabajadores y la minoración de los costes que esta medida va a tener en sus negocios.

Confebask – y sus asociaciones miembro Adegi, Cebek y Sea- quieren destacar el esfuerzo y vocación de servicio a la sociedad que, en estos momentos de extraordinaria dificultad está mostrando el conjunto de las empresas en Euskadi - grandes, medianas, pequeñas y autónomos-, y especialmente, el de todas aquellas personas que con su labor están contribuyendo a mantener en pie sectores estratégicos vitales para que nuestra vida cotidiana se vea lo menos afectada posible dadas las excepcionales circunstancias que nos están tocando vivir.

Impacto

En cuanto al impacto en las empresas vascas, Confebask señala que “en un primer momento, el más afectado fue el sector del Turismo, como las agencias de viajes, el transporte, los hoteles, restaurantes, y actividades relacionadas con la organización de eventos, con una disminución drástica de reservas y un aumento de las cancelaciones, lo que ha reducido su actividad a mínimos.

Posteriormente, afectó a los sectores relacionados con el cierre de centros educativos decretados por el Gobierno Vasco y empresas de centros de ocio y actividades deportivas. Y a partir del decreto de alarma aprobado el sábado 14, la caída de actividad ha impactado de lleno en restauración y comercio, que eran los que aun mantenían una actividad, aunque, más débil que lo habitual”.

De esta forma, el impacto económico de la pandemia ya está siendo elevado en Euskadi, al afectar a actividades que representan, sólo en los subsectores de servicios más directamente afectados (turismo, centros educativos y de actividades, comercio, restauración…) al 18% del PIB vasco y al 24% del empleo

Industria

En cuanto a la actividad de la industria, Confebask recuerda que “la decisión de algunas empresas industriales de parar su actividad durante la semana del 16 de marzo, puede ser un punto de referencia para otras, así como para su cadena de proveedores, por lo que según cómo reaccionen otras empresas, el sector industrial también se puede ver gravemente afectado en el corto plazo”.

“Si la situación actualmente creada de pandemia y de cierre de actividades y restricciones al transporte se mantiene, es de prever un fuerte impacto en la actividad productiva industrial en la próximas dos o tres semanas, con muchas industrias paradas, bien por falta de suministro bien por cierre de centros de trabajo por razones sanitarias”.

Construcción

En la Construcción, también se está dejando sentir el impacto (si bien con menor intensidad que en el ámbito del comercio y los servicios), y algunas han tenido que parar ya por falta de suministros. Además, después del decreto de alarma, el cierre de actividades y las crecientes restricciones al transporte hacen prever que se produzca un creciente impacto en la actividad constructora en las próximas semanas, bien por falta de suministros, bien por estar cerrados muchos establecimientos comerciales o bien por petición de los clientes de retrasar las obras que inicialmente estaban previstas.

Medidas

Ante esta situación, Confebask, Adegi, Cebek y Sea declaran que “serán necesarias medidas extraordinarias de flexibilidad para adaptar la relación laboral de los trabajadores y la minoración de costes de esta crisis sanitaria, así como medidas de carácter económico y fiscal para hacer frente a la caída de ingresos”

En ese sentido, Confebask propone la aplicación de una serie de medidas urgentes:

• Sanitarias: protocolos claros de actuación preventiva en las empresas para todas sus personas, y para saber cómo proceder cuando aparezcan los primeros casos.
  • Laborales y Sociales:
    • Agilizar y simplificar la tramitación de ERTEs. Reconocimiento de fuerza mayor en su declaración o regulación específica vinculada al coronavirus.
    • Prestación a cargo de la Seguridad Social para aquellos padres y madres que no puedan ir a trabajar como consecuencia del cierre de colegios, etc…
    • Ayudas financieras para reforzar la conciliación laboral y familiar, mediante el pago subvencionado de permisos y excedencias voluntarias.
  • Fiscales:
    • Exenciones y/o aplazamiento en el pago de cotizaciones a la seguridad social.
    • Aplazamiento de deudas e impuestos tributarios a las diputaciones forales durante al menos 6 meses, referido a liquidaciones de IVA, pagos fraccionados del IS y retenciones de IRPF. En los casos de devoluciones de IVA, acelerar la devolución o ayudar a la pignoración bancaria de las mismas.
    • Aplazar el cobro de impuestos y tasas municipales durante al menos 6 meses (IBI, IAE, etc.)
  • Económico financieras:
    • Puesta en marcha de manera urgente del Fondo de 300 millones de euros anunciado por el Lehendakari, dirigiéndose de manera prioritaria a los sectores más afectados por la crisis en general y por el decreto de alarma sanitaria en particular.
    • Establecer con carácter urgente un programa de ayudas financieras consistentes en créditos al 0 % para ayudar a las pymes y autónomos de 6 a 12 meses para paliar la bajada de ventas o el cese de actividad, y poder mantener la plantilla.
    • Establecimiento de carencias en el pago de las cuotas de préstamos de empresas y autónomos, extendiendo esta medida a particulares afectados por ERES.
    • Acelerar al máximo los pagos de facturas por parte de las Administraciones Públicas.
    • Creación de una línea de compensación financiera a los Agentes participantes en los programas de movilidad internacional de estudiantes (erasmus +, Global training, etc.), por los gastos extraordinarios incurridos por la repatriación de estudiantes o cancelación de destinos.
    • Establecer nuevos plazos de devolución de ayudas concedidas por las Administraciones.

Otras medidas

Por último, para ya una vez superada la crisis sanitaria, Confebask propone otra serie de medidas de estímulo para reanimar la actividad económica. Entre ellas:

• un fondo extraordinario para apoyar a las empresas vascas en su labor de recuperación de mercados y clientes.
  • Incremento temporal de los incentivos relativos a las inversiones en equipos, I+D+i y Medio Ambiente que se realicen en 2020.
  • Programa extraordinario de rehabilitación de inmuebles públicos: Escuelas / Hospitales, etc.
  • Nuevos programas Renove de incentivo al consumo para el II semestre, tales como automóvil, textil, electrodomésticos, mobiliario, ocio, etc…

Confebask, y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea- quieren agradecer el esfuerzo del Gobierno Vasco, las instituciones y la sociedad en general para, entre todos, superar esta crisis sanitaria inédita en nuestra historia que, seguro, lograremos dejar atrás.