“El Plan Renove de vehículos del Gobierno Vasco es una buena idea para dinamizar un sector castigado por un mensaje alarmista sobre el diésel”

• Entrevista en Radio Euskadi con el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga
Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

2019-02-19

En una entrevista emitida esta mañana en Radio Euskadi, el presidente de Confebask ha asegurado no entender que se “demonice o castigue” un sector como el de la automoción con un mensajes “alarmista” sobre el futuro del diésel.

No se puede decir que se van a prohibir algunas tecnologías. Una cosa es poner determinados objetivos consensuados con la propia industria sobre el CO2, sobre lo que tienes que emitir en 15 o 20 años, pero otra es adelantar su prohibición a medio plazo. Es difícil de entender– afirma Roberto Larrañagamáxime cuando el diésel ha cambiado y mejorado mucho en los últimos años”.

En ese sentido, el presidente de Confebask valora el plan Renove del Gobierno Vasco como una “buena idea para dinamizar y compensar esas bajas en la demanda que están afectando al sector, consecuencia de mensajes alarmistas que han provocado una reacción inmediata por parte de los consumidores”.

Coyuntura y elecciones

Por otra parte, y preguntado sobre la próxima convocatoria electoral, Roberto Larrañaga ha advertido que “tantos cambios como hemos tenido en los últimos dos años y medios no son buenos ni para nosotros ni para la inversión extranjera. Siempre decimos que lo nosotros siempre buscamos es estabilidad, porque con lo que estamos viviendo en los últimos tiempos es difícil avanzar”.

En todo caso, el presidente de Confebask recuerda que “nosotros mantenemos la previsión para este 2019. Creemos que la economía vasca crecerá un 2’5% y crearemos unos 14.000 nuevos empleos, lo que podría rebajar la tasa de empleo incluso por debajo del 8%. Ahora mismo, desde luego, no vemos riesgo de recesión”.