“La pandemia ha causado un boquete del 21 % en la economía vasca”

• Declaraciones del director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, al programa La Ventana de la Cadena SER Euskadi
eduardo aretxaga

2020-09-02

En declaraciones efectuadas al programa vespertino de la Cadena SER de Euskadi, La Ventana, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha reconocido que los datos del paro de agosto son peores de lo esperado y cree que Euskadi terminará el año en recesión, con una caída histórica del PIB de más del 10 % a causa de la pandemia, de la que tardará al menos dos años en recuperarse: “la pandemia ha causado un boquete del 21 % en la economía vasca”.

En todo caso, también ha destacado las fortalezas de las que disponemos para salir ‘reforzados', siempre que se utilicen las herramientas propias y se tomen las medidas adecuadas. En ese sentido, ha recordado que, "por primera vez en muchos años, las principales instituciones del país estarán gobernadas por los mismos partidos, y el gobierno vasco cuenta con mayoría absoluta".

Precisamente, con relación al nuevo gobierno vasco, Eduardo Aretxaga le ha emplazado para que “cuente con nosotros desde el minuto uno, porque los empresarios vascos estamos para invertir, arrimar el hombro y apostar por la recuperación. Y coincidimos plenamente con las bases del acuerdo de gobierno entre ambas formaciones políticas”.

Eduardo Aretxaga considera que “esos tres pivotes sobre los que girará la acción del próximo gobierno vasco, como son prosperidad, personas y planeta, son una buena base para trabajar por la recuperación del país, y estamos plenamente de acuerdo, coincidimos en esas bases”.

ESCUCHAR ENTREVISTA ÍNTEGRA AQUÍ