2018 cierra en Euskadi con 218 empresas más inscritas en la Seguridad Social, apenas un 0’4% más que el año anterior

crecimiento empresas diciembre

2019-01-21

Tal y como se refleja en el último Newsletter de Confebask sobre la evolución del número de empresas inscritas en Euskadi en la Seguridad Social, 2018 ha terminado con un ligero crecimiento tanto en el número de firmas como en el de autónomos, si bien ese aumento – en comparación con el de 2017 - es de apenas unas décimas. En todo caso, cabe destacar que en 2018 el número de empresas se ha mantenido en positivo en todos los sectores de actividad por primera vez desde la crisis. Durante el año anterior han sido las empresas del sector de la construcción quienes han registrado un mayor aumento, un +2’3%, frente al estancamiento registrado en las de Servicios e Industria.

En concreto, el número de compañías vascas ha crecido en diciembre - con respecto al mes anterior- en 93 empresas. Se trata de la mayor subida para un mes de diciembre desde 2012. Sin embargo, en comparación interanual – diciembre 2018/diciembre 2017- el incremento apenas supone un +0’4%, lo que sugiere prácticamente un estancamiento. A finales del año pasado había registradas en la Seguridad Social en Euskadi 59.263 compañías, todavía 5.000 menos que en el máximo previo a la crisis, hace ya diez años.

Por otra parte, en comparación al ritmo de crecimiento observado en el Estado, Euskadi se queda atrás: un +0’4% en el caso vasco, frente al +1’5% de aumento en el número de compañías registrado en el conjunto del Estado.

En cuanto al número de autónomos, en el conjunto de 2018 se han registrado 214 más, hasta un total de 172.486. Se trata de la primera subida desde 2015.

En definitiva, 2018 ha sido un año con un crecimiento prácticamente nulo, lo que nos lleva a insistir una vez más en la necesidad de cuidar y fomentar las vocaciones empresariales, así como preservar un entorno amable para la actividad empresarial, que es la que genera riqueza y empleo.

                                                                                                      Ver newsletter (formato web)