Kutxabank ,Adegi ,Cebek y Sea destinan otros 2.000 millones de euros a la quinta edición de ‘Makina Berria’

El nuevo convenio mantiene las condiciones de financiación preferente a las pymes que necesiten renovar su infraestructura productiva

renove máquina

Kutxabank y las organizaciones vascas ADEGI, CEBEK y SEA han suscrito una nueva edición del plan ‘Makina Berria’ dirigido a la actualización de la maquinaria productiva de las empresas, y han mantenido la elevada dotación de 2.000 millones de euros, en vista del éxito cosechado a lo largo de 2017. La financiación para inversiones en I+D ha copado el 16% del programa de este ejercicio, en el que se han registrado fuertes subidas en otros sectores, especialmente en el manufacturero, con un 40%  del total de la financiación.

La quinta edición de Makina Berria ofrece condiciones especiales para las empresas asociadas a las tres patronales de Euskadi, con un tipo de interés variable del Euribor a 12 meses más el 1,90%, junto con la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo a cinco años y al 2%.

El nuevo convenio de colaboración, que permanecerá vigente hasta el final de 2018, ha sido suscrito esta mañana en Bilbao por el Consejero Delegado del Grupo financiero, Javier García Lurueña, y por Pello Gibelalde en representación de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI), Iñaki Garcinuño como máximo representante de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), y por Pascal Gómez, en nombre de SEA Empresarios Alaveses.

Los representantes de las instituciones firmantes han coincidido a la hora de señalar que la ya larga línea de colaboración en torno a Makina Berria está siendo “clave en el crecimiento económico y empresarial”, así como en el “despegue de la financiación para inversiones productivas“.

Una vez suscrito el convenio, Pello Guibelalde, Presidente de Adegi ha manifestado que “2017 ha sido un año extraordinario en términos económico. En Gipuzkoa  el PIB ha crecido el  2,8% y  se han creado casi 7000 nuevos puestos de trabajo". Iñaki Garcinuño, Presidente de CEBEK, ha señalado que “siempre hemos querido destacar la apuesta de las empresas de Bizkaia por el desarrollo de la actividad económica y el empleo de nuestro país. Las empresas son el motor fundamental de la economía vasca". Y Pascal Gómez, Presidente de SEA Empresarios Alaveses, ha destacado que la renovación del convenio se alinea con “nuestro objetivo de garantizar la competitividad de las empresas antes las exigencias del mercado nacional e internacional”.

Kutxabank y las tres organizaciones empresariales vascas comercializaron en 2014 la primera edición del plan ‘Makina Berria’, conscientes de que la curva de financiación a empresas se encontraba en un momento de inflexión. Desde ese momento, la demanda por los préstamos destinados a realizar inversiones productivas, como la compra de nuevos pabellones o la actualización de la maquinaria o las infraestructuras informáticas, ha registrado una constante evolución positiva.