“No podemos pretender ser un país potente sin un sistema de formación potente”

• Declaraciones del director general de Confebask Eduardo Aretxaga al diario El Comercio
Eduardo Aretxaga

Eduardo Aretxaga director general de Confebask, en el centro, junto al director de Formación de Confebask Asier Aloria

En una entrevista que hoy reproduce el diario El Comercio en Asturias, con motivo de su asistencia junto al director de Formación de Confebask Asier Aloria a la asamblea de FADE en Gijón para explicar el modelo vasco de FP dual, el director general de Confebask Eduardo Aretxaga recuerda que ese modelo es fruto de una estrecha colaboración entre empresas, Centros Educativos, asociaciones empresariales y Gobierno Vasco que cuenta con más de 25 años de historia.

Aretxaga recuerda que en los años 80, en plena crisis, se decidió que “todos queríamos que Euskadi siguiera siendo un país industrial, convencidos de que era y es un sector potente para la generación de empleo y riqueza en nuestro país”. Fruto de ese compromiso colectivo – añade el director general de Confebask – “tuvimos claro que no podíamos pretender ser un país potente sin un sistema de formación profesional potente y moderno. Y de ahí partió un modelo que hoy se ha convertido en un referente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

En esta entrevista, Eduardo Artxega también hace un repaso de los perfiles profesionales que demandan las empresas vascas – que ya fueron publicados en la segunda encuesta sobre Empleo y Cualificaciones en Euskadi – y destaca el problema cada vez mayor que tienen las empresas vascas para encontrar personas con la cualificación profesional requerida. En ese sentido ha subrayado además, el enorme reto demográfico que tendrá que asumir la sociedad vasca a corto y medio plazo.

Por otra parte, el director general  de Confebask ha respondido a otras cuestiones de actualidad Tanto la entrevista para el diario El Comercio como para Onda Cero Gijón pueden leerse y escucharse aquí.

ENTREVISTA ONDA CERO GIJÓN (MINUTO 15')