“Necesitamos que la política haga su trabajo: generar confianza”

  • Artículo del presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, para el anuario de Estrategia Empresarial
Roberto Larrañaga

2019-05-02

En un artículo recién publicado por Estrategia Empresarial bajo el título ‘A pesar de todo’,  el presidente de Confebask hace un alegato en defensa de la evolución esperada de la economía vasca para este 2019, aun asumiendo la existencia de importantes incertidumbres presentes.

Roberto Larrañaga recuerda que 2018 ha sido más que un buen año. Durante ese ejercicio hemos registrado algunos récords históricos, como el de exportaciones o el de contratación indefinida, que superan ya el nivel precrisis. Desde que iniciamos la recuperación, hace ya 5 años, se han formalizado en Euskadi 400.000 contratos indefinidos… y las contrataciones indefinidas son consecuencia de unas perspectivas empresariales estables o de expansión a corto y medio plazo. Sin duda hay cosas que mejorar. Pero no podemos obviar de dónde venimos y dónde estamos ahora”.

De hecho, las últimas cifras dadas a conocer por el Eustat hablan de una clara recuperación de la industria vasca durante el primer trimestre de este año. En ese sentido, el presidente de Confebask insiste en que para este 2019 “mantenemos la previsión de que la economía vasca crezca en torno al 2’5%, se generen 14.000 nuevos empleos y la tasa de paro baje a niveles equiparables ya con nuestros vecinos europeos”.

Es cierto que hay muchas variables en la ecuación – reconoce – pero no perdamos la perspectiva. No hace mucho también parecía que determinadas amenazas iban a suponer el inicio de una nueva recesión. No fue así. Y ahora confiamos en que tampoco. Esperamos que vuelva a imponerse la cordura, regrese la estabilidad y la colaboración por el bien común, y las empresas puedan dedicarse en un marco estable a hacer lo que saben: generar riqueza, empleo, y contribuir así, de manera decisiva, a sostener nuestra sociedad del bienestar. La coyuntura es complicada, …pero nada que ver con la de hace 5 o 6 años. Lo único que necesitamos es que la política haga su trabajo: generar confianza.