Las empresas vascas ofrecerán 100.000 oportunidades de empleo en el periodo 2018 – 2020

Segundo estudio sobre Necesidades de Empleo y Cualificaciones de las Empresas Vascas realizado por CONFEBASK y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA

Presentación de la encuesta

Argazkia, Confebask

2018-04-16

  • Del total de 100.000 empleos que las empresas vascas necesitarán cubrir hasta 2020, 30.000 lo serán por motivos de relevo generacional y 70.000 por una mayor actividad prevista
  • Es voluntad de las empresas y sus Organizaciones empresariales acercar estas oportunidades de empleo especialmente a las mujeres, fomentando e impulsando su inserción laboral en  las ramas industriales y técnicas que son más demandas por las empresas.
  • De los 30.000 puestos de trabajo que se ofertarán este 2018, casi la mitad se cubrirá con contratos indefinidos a tiempo completo.
  • El estudio también pone de manifiesto que 7 de cada 10 empresas vascas dice tener cada vez más dificultades para contratar a las personas con el perfil profesional requerido.
  • Son los resultados del segundo estudio  sobre Necesidades de Empleo y Cualificaciones en Euskadi para este año y los siguientes, que pone de manifiesto el compromiso de las empresas vascas con la creación de riqueza, empleo y bienestar social.

Preámbulo

Dos años después de la presentación del primer estudio en Lehendakaritza Confebask, y sus asociaciones miembro, Adegi,  Cebek y Sea,  vuelven a presentar al lehendakari Iñigo Urkullu un nuevo estudio sobre necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas en una reunión de trabajo celebrada en Lehendakaritza, con la presencia de las Consejeras de Educación - Cristina Uriarte - , Empleo y Políticas Sociales - Beatriz Artolazabal - y Desarrollo Económico e Infraestructuras - Arantxa Tapia. Una presentación que pone de manifestó la firme voluntad de Confebask y sus asociaciones miembro de trabajar conjuntamente con el Gobierno Vasco para la mejora del empleo en Euskadi y conseguir así, que ningún puesto de trabajo quede sin cubrir.

El Presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, junto al Presidente de Adegi, Pello Guibelalde, al Presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y al Presidente de Sea, Pascal Gómez, ha presentado en detalle a la alta representación del Gobierno Vasco las conclusiones de ese estudio, entre las que destaca que, para este 2018, las empresas vascas necesitarán cubrir 30.425 puestos de trabajo, de los cuáles prácticamente la mitad - 14.587 - serán indefinidos a tiempo completo.

Puestos de trabajo ofertados por las empresas vascas que, para el período 2018-2020, llegarán a sumar 100.000 oportunidades de empleo dirigidas a jóvenes, hombres y mujeres, con la intención añadida de impulsar una mayor participación femenina especialmente en las ramas industriales y técnicas.

Oportunidades de empleo para 2018

Tal y como se detalla en el estudio, casi la mitad de las empresas vascas (45%) prevé aumentar su plantilla en 2018, porcentaje muy superior al que se obtuvo en 2016 (26%).

Del total de puestos de trabajo (30.425) que demandarán este año las empresas vascas, el 70% (21.525) lo serán por razón del crecimiento económico y la mayor actividad prevista durante este ejercicio; y casi 9.000 más (8.900) por  relevo generacional y/o  sustitución por jubilación de las plantillas.

Tipología y perfiles profesionales

Del total de puestos de trabajo previstos para este año (30.425), casi la mitad (47’9%) serán cubiertos con contratos indefinidos a jornada completa (14.587), y un 1,8% (548) serán también indefinidos pero a tiempo parcial. El resto serán empleos con contratos por obra o servicio, de prácticas, interinidad y formación o aprendizaje.

En cuanto a los perfiles formativos más demandados, casi la mitad (48’2%) corresponde a ciclos  de grados medio y superior de Formación Profesional (en torno a 15.000), seguido de los universitarios (28,1%), casi 9.000. Entre ambos perfiles (FP y Universidad) abarcan el 76% de la demanda de puestos de trabajo prevista para este año, es decir, 3 de cada 4 empleos ofertados.

En Formación Profesional, cuatro ramas profesionales absorberán el 69% de su demanda: fabricación mecánica, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, e informática y telecomunicaciones. En total, 10.142 ocupaciones en estas cuatro ramas de actividad, que ganan peso en relación al estudio realizado en 2016.

En la Universidad, las ingenierías (incluida la informática) son ahora más demandadas que en 2016 y suponen el 60% de los universitarios que se prevé contratar en 2018: en total, las empresas vascas necesitarán este año más de 5.200 ingenieros/as.

Son precisamente las ramas conocidas como STEM (Ingeniería, Ciencia, Tecnología y Matemáticas)  las ramas universitarias más solicitadas por la empresa vasca (67%), una demanda que ha subido más de 6 puntos con respecto a la de hace dos años.

Actitudes y valores demandados

Una vez más, en consonancia con el anterior estudio, los aspectos prioritarios valorados por la empresa a la hora de contratar tienen que ver con la actitud, disposición e interés del candidato, seguido de su formación y experiencia laboral previa, mientras que la edad o las ayudas a la contratación apenas son relevantes para una de cada diez empresas encuestadas.

Saber idiomas es prioritario para una de cada cuatro compañías (26%) y gana algo de peso relativo en relación al estudio presentado hace dos años.

Para este 2018, las empresas vascas valoran muy mayoritariamente que el candidato  sea una persona responsable, con capacidad de trabajo, polivalente y con capacidad de adaptación constante, así como proactivo y con actitud positiva hacia el trabajo.

Dificultades para la contratación

Por último, las empresas vascas dicen tener cada vez más dificultades para contratar a los hombres y mujeres con el perfil profesional que requieren. Y en ese sentido, es llamativo el crecimiento en el porcentaje de empresas que dicen pasar por esas dificultades.

Si en el anterior estudio - 2016 - menos de la mitad de las compañías decía tener dificultades para contratar (48%), en 2018 ese porcentaje sube hasta el 71%, de tal forma que se ha convertido en una preocupación para 7 de cada 10 empresas.

Entre las principales causas, se sitúan su falta de formación o especialización, su falta de experiencia o su falta de actitud, disposición o interés. En el primero de estos supuestos (ausencia de formación específica), el porcentaje de empresas que se refiere a ese factor para explicar sus dificultades de contratación llega casi al 60%. En el caso de la experiencia y la actitud, el porcentaje supera el 40%.

Este factor - la dificultad de contratación detectada por las empresas vascas - adquiere especial relevancia en el contexto actual, ante la demanda prevista de empleo que en el período 2018-2020 rondará  los 100.000 puestos de trabajo en Euskadi.

Contribución social empresarial

En definitiva, este segundo Estudio sobre Necesidades de Empleo y Cualificaciones de las Empresas Vascas presentado hoy en Lehendakaritza pone de manifiesto el compromiso empresarial en Euskadi y su contribución a la creación de riqueza, empleo y bienestar.

Un compromiso que es percibido favorablemente por la mayoría de la sociedad vasca, tal y como revelaba el último Sociómetro del Gobierno Vasco, según el cual, el 71% de la población vasca considera positiva o muy positiva la aportación de los empresarios y empresarias vascas a la sociedad.

Confebask, Adegi, Cebek y Sea insisten en la idea de que más empresa, supone más empleo, más prosperidad y más bienestar, con lo que aprovechan para reafirmarse en la necesidad de reforzar el impulso para favorecer la consolidación y el nacimiento de las vocaciones empresariales en Euskadi.

Ver Informe Completo