“Es importante educar desde edades tempranas en la cultura del emprendimiento para favorecer las vocaciones empresariales”

  • Entrevista en ETB con Pablo Martín de Confebask
Pablo Martín ETB

Pablo Martín, responsable de Economía de Confebask, en un momento de la entrevista

2019-02-17

En una entrevista para los informativos de ETB, el responsable de Economía de Confebask Pablo Martín, advierte de que, “a pesar del repunte del último año, el nivel de emprendimiento en Euskadi sigue siendo bajo: antes de la crisis, se constituían unas 5.000 empresas al año, en la actualidad estamos en algo más de 3.000”.

Ante esta constatación, Pablo Martín ha recordado que “además de las medidas tradicionales para fomentar el emprendimiento que llevan décadas en funcionamiento, como una fiscalidad atractiva, buena financiación o ayudas públicas, en Euskadi necesitamos educar desde edades tempranas en la cultura empresarial. Que el emprendimiento sea percibido desde el inicio de nuestra educación con naturalidad, no exento de riesgos pero gratificante, y no como una excepción o como una salida de muy último recurso. Es importante que en nuestro sistema educativo se enseñe a los niños y a los jóvenes qué es una empresa, cómo funciona y cómo poder poner en práctica ideas empresariales”. 

El responsable de Economía de Confebask cree, en ese sentido, que una clave importante pasa por “no penalizar el fracaso, de tal manera pueda haber una segunda oportunidad a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial.  Y tampoco debemos olvidar – añade Pablo Martín – que es asimismo muy relevante saber poner en valor la figura del emprendedor o empresario. Aquí también la educación desde edades tempranas es básica”.

                                                  Ver noticia ETB2 a partir del minuto 15'10" (informativos ETB)