“Tenemos el número de parados más bajo desde 2010 y el número de afiliados más alto desde comienzos de 2009”

  • Valoración de Confebask tras conocerse los datos de paro registrado referidos a diciembre de 2017
paro diciembre

En una entrevista concedida a Europa Press, Pablo Martín, del departamento Económico - Fiscal de Confebask ha destacado que la evolución del empleo en 2017 en Euskadi refleja que la recuperación económica "se va trasladando al mercado laboral vasco y se va extendiendo cada vez a un mayor número de personas". Además, ha subrayado que el empleo que se crea "va ganando progresivamente en calidad a medida que se asienta la recuperación". En ese sentido, Pablo Martín, ha destacado que 2017 ha sido el quinto año de descenso del número de parados y de creación de empleo.

Martín ha valorado el descenso de 8.626. personas y, sobre todo, ha destacado el aumento del empleo cifrado en 18.696 a lo largo del pasado año en Euskadi: "Gracias a estos datos- asegura-  tenemos el número de parados más bajo desde 2010 y el número de afiliados más alto desde comienzos de 2009. .

De cara a 2018, el miembro del departamento económico fiscal de Confebask  espera que tenga un "comportamiento bastante similar" al de 2017 con creación de empleo y reducción del paro, aunque cree que la generación de puestos de trabajo puede ser "menos intensa" que la del pasado año, debido a que el crecimiento también va a ser "ligeramente menos intenso. En todo caso, estamos hablando de unas previsiones que, de confirmarse, son positivas para el mercado laboral".

Asimismo, Pablo Martín también ha destacado que la contratación indefinida ha crecido "a un ritmo bastante superior" al que lo ha hecho la temporal. En concreto, ha subrayado que, en el conjunto del año, hay un crecimiento de la contratación indefinida del 11,9% frente al 2,8% de la temporal. "Eso nos indica que el empleo que se crea va ganando progresivamente en calidad a medida que se asienta la recuperación", ha añadido.