20-O: Por la memoria y reconocimiento al empresariado vasco

Carta conjunta de los presidentes de CONFEBASK, ADEGI, CEBEK y SEA ante el Acto de Memoria y Reconocimiento al empresariado vasco que tendrá lugar el viernes 20 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao

logo Confebask

"Ya han pasado 6 años desde que ETA anunciara, por fin, su renuncia a la violencia. Fue un 20 de octubre, precisamente la misma fecha que hemos elegido nosotros para homenajear a uno de los colectivos más castigados por el terrorismo: el colectivo empresarial vasco. Será este próximo viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao cuando llevemos a cabo ese Acto de Memoria y Reconocimiento". De esta manera comienza la carta conjunta de los presidentes de CONFEBASK, ADEGI, CEBEK y SEA que recuerda a "las miles de personas que durante más de 40 años han sufrido la sinrazón de la violencia. Echamos de menos a amigos, familiares, conocidos y gente de empresa a los que nos arrebataron de una forma tan injusta como absurda". 

Además, también destacan "la enorme soledad en la que muchos de nosotros tuvimos que afrontar aquellos ‘años de plomo’. Soledad que en no pocos casos, se convirtió en hostigamiento por una parte de la sociedad vasca que incluso llegó a jalear los asesinatos, secuestros y amenazas...Fueron años muy duros, y sin embargo, a pesar de todo, las empresarias y empresarios vascos siguieron trabajando y apostando por nuestro país, aun a sabiendas del riesgo que podía suponer para sus vidas y las de sus familias". 

Los 4 presidentes destacan que "el Acto de Memoria y Reconocimiento al Empresariado Vasco que celebraremos este próximo viernes día 20 quiere hacerlo bajo una cuádruple perspectiva: primero, memoria. Segundo, dignidad: muchas de las víctimas - por no decir todas -  fueron abocadas a la condición de ‘doble víctima’ al ser insultadas, ofendidas e incluso aisladas. Tercero, reparación legal y moral, y cuarto convivencia".