"El mundo ha cambiado: convertir las relaciones laborales en un conflicto permante es anacrónico"

• Entrevista de Roberto Larrañaga con la europarlamentaria y vicepresidenta del Grupo Alde Izaskun Bibao para su proyecto Ruta Europa’
con Izaskun Bilbao

Roberto Larrañaga e Izaskun Bilbao en un momento de la entrevista

2018-05-28

En la entrevista con la eurodiputada Izaskun Bilbao, y que puede verse  íntegra en la página web ‘Ruta Europa’ ambos hacen un repaso por las principales cuestiones de actualidad, y que tienen incidencia en la economía y las empresas vascas. Cuestiones relacionadas con la gobernanza europea, la política arancelaria de EE.UU, la igualdad de género en las empresas, el modelo de relaciones laborales o el Concierto Económico forman parte de esta conversación que la europarlamentaria por el PNV  y vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) también difundirá en redes sociales con la etiqueta #RutaEuropa .

Una de las cuestiones tratadas incide en los profundos cambios que ha sufrido la economía global tras la gran recesión y que explica por qué Confebask lleva tiempo defendiendo un cambio profundo en las relaciones laborales. Roberto Larrañaga insiste en que “hay que pasar de la confrontación a la cooperación, porque ése es el entorno en el que mejor funciona el talento. Insistir en la confrontación es una estrategia del pasado, es algo anacrónico, impropio de los tiempos actuales”.

Puede verse la entrevista íntegra aquí. A continuación ofrecemos un pequeño resumen con parte de la transcripción de la entrevista:

¿QUE TAL COMPARAR?

Demasiadas veces el debate sobre Europa se pierde en vericuetos teóricos, abstractos, difíciles de entender para la mayor parte de la gente. Roberto Larrañaga hace aterrizar el debate sin ninguna dificultad. ¿Qué tal comparar? Niveles de vida antes y después, oportunidades comerciales y de exportación. Exportamos al año 24.000 millones de euros. Nuestros dos principales clientes son los dos gigantes de la UE, Alemania y Francia. Para una comunidad exportadora e industrial como la nuestra es impensable vivir al margen de la UE. ¿Alguna otra pregunta?

UNA MALA IDEA

Otra respuesta directa. Los aranceles de Trump son una mala idea. Un recorrido por todo el mundo y en especial por la historia reciente de las relaciones comerciales de los Estados Unidos debería animar al Presidente americano a abandonar esas posiciones.

UN BUEN SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL

Euskadi es un país referente en materia de políticas sociales. Nuestras ratios de protección social son homologables con los países europeos más avanzados. Casi cuadruplicamos los recursos que destinamos a la renta de garantía de ingresos a los que se gastan en ese programa en Madrid o Cataluña. La globalización, dice Roberto Larrañaga, no debe de afectar a ese compromiso que es sostenible gracias a la aportación de empresas y trabajadores. Pero hay que permanecer atentos para garantizar que siga siendo sostenible.

MAS EUROPA PARA SUPERAR INEFICIENCIAS

Y en ese marco común hay que seguir profundizando para evitar ineficiencias. Los bloqueos que hoy ralentizan la creación de un mercado único de la energía, digital o financiero solo van a superarse con más Europa. Las fórmulas neo proteccionistas son pan para hoy, pero hambre para mañana.

MAS EUROPA, MEJOR GOBERNANZA

Las empresas vascas funcionan en Europa, aunque a veces tropiecen con problemas generados por operaciones más o menos veladas de proteccionismo. En esos casos Roberto Larrañaga piensa que el gobierno europeo está lejos de quienes sufren estas disfunciones. Demasiado pendiente o cautivo de los intereses de cada estado. Mejorar la gobernanza europea pasa por alejarse de esa dinámica.

NO PODEMOS PRESCINDIR DEL 50% DEL TALENTO

Otro ámbito en el que hay que mejorar es en la incorporación del talento femenino al sistema productivo. Roberto Larrañaga tiene claro que no se puede prescindir del 50% del talento, pero también que hay que hacer un trabajo muy importante en orientación en el sistema educativo para propiciar la deseada incorporación. Ojo a las cifras que ofrece sobre lo difícil que resulta encontrar mujeres en disciplinas técnicas o especialidades de FP dual enfocadas a la producción industrial.

OTRO MODELO DE RELACIONES LABORALES

El mundo ha cambiado. Convertir el mercado laboral en un conflicto permanente es anacrónico. Roberto Larrañaga explica aquí cómo y por qué CONFEBASK lleva tiempo defendiendo un cambio profundo en las relaciones laborales. Hay que pasar de la confrontación a la cooperación, porque ese es el entorno en el que mejor funciona el talento. Impedirlo a base de cortocircuitar la colaboración entre los agentes económicos es una estrategia del pasado impropia de un sistema productivo que, como el vasco, no quiere competir con otros espacios empeorando las condiciones del empleo.

LA COMPETENCIA ENTRE HACIENDAS NO BENEFICIA EL EMPLEO

Otra condición imprescindible para el desarrollo es evitar que las haciendas compitan entre sí para captar recursos con herramientas que afectan a la libre competencia en el mercado interior de la Unión. Roberto Larrañaga aboga aquí por unos tipos armonizados a nivel europeo en los tributos básicos y espera que las reformas en marcha avancen en esa dirección.

NO ES UN PRIVILEGIO

Y el Concierto económico no es ningún privilegio. Roberto Larrañaga nos reitera aquí el respaldo legal que a nivel estatal y europeo tiene este sistema de financiación que funciona en Euskadi y Navarra. Si se gestiona mal la capacidad que otorga nadie nos rescata. En definitiva, responsabilidad.

UNA APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

Entre los cambios que la globalización, el cambio climático y los desafíos planetarios están induciendo en la economía está la necesidad de apostar por la economía Circular. Roberto Larrañaga ve que esta apuesta está ya presente de manera horizontal en muchos programas europeos. De momento parece más fácil acceder a ellos desde empresas de tamaño medio y grande, pero el futuro viene de la mano de una filosofía que debe impulsarse para todos.