“Pequeños cambios en comportamientos individuales conllevan grandes resultados en materia de prevención de riesgos laborales”

  • Conferencia de Amaia López Iriondo de Confebask en una jornada organizada por el Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo, y la Agencia Europea
Amaia López Iriondo

Amaia López Iriondo, de Confebask, en un momento de su intervención

Confebask ha sido invitada a participar - también en nombre de CEOE-  en una jornada en Bilbao para la presentación de la nueva campaña europea sobre “Trabajos saludables” organizada por el INSSBT y la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ese contexto, Amaia López Iriondo, de Confebask, ha recordado que la clave de la prevención de accidentes laborales y prevención de enfermedades profesionales en el centro de trabajo tiene mucho que ver con “el convencimiento de todas las personas de la empresa - tanto los que lideran como del resto de personas - de que la inversión en esta materia no es una opción, sino una exigencia legal, ética y si se quiere además, de competitividad empresarial “.

En su discurso, López Iriondo recuerda que “hoy por hoy los especialistas ya no debaten sobre la utilidad o no de la prevención. Es un hecho que la ciencia ya ha constatado fehacientemente. Las empresas son plenamente conscientes de que tienen que llevar a cabo una clara y rotunda política en gestión de los riesgos laborales. Y de hecho, conformar una empresa más segura y saludable es construir una empresa mejor, más competitiva y sostenible, generadora de rentabilidad económica para la propia empresa y de riqueza para el conjunto del país”.

En ese sentido, pone en valor la labor de acompañamiento de Osalan y el INSSBT porque “son fundamentales para nutrir de conocimiento preventivo a la sociedad vasca y española. Deseamos que ese asesoramiento sea lo más próximo posible a los problemas diarios de las compañías en esta materia”.

Por último, y en el marco de esa jornada europea sobre “Trabajos saludables”, Amaia López Iriondo ha recordado que “pequeños cambios en nuestras conductas diarias individuales y colectivas, generalmente propician cambios muy profundos en nuestra cultura preventiva”; y anima a toda la sociedad a trabajar en ese sentido.

Confebask ha puesto recientemente en marcha una iniciativa, bautizada como Segurmania Zurekin, que se centra en la difusión de la cultura preventiva en el trabajo principalmente a través de redes sociales y en un estilo ameno y fácil de seguir. Segurmania puede consultarse en su propia página web http://www.segurmaniazurekin.eus/ o en las de Confebask  y sus asociaciones miembro Adegi, Cebek y Sea.