Confebask organiza un encuentro con empresas y Gobierno Vasco para analizar el momento actual y las perspectivas de la FP en Euskadi

  • Reunión del grupo de trabajo de Industria y Formación con una nutrida representación empresarial

 

fp

2020-06-26

El grupo de trabajo de Confebask sobre Industria y Formación ha celebrado esta mañana una de sus habituales reuniones periódicas, en la que se han dado cita una amplia representación de empresas vascas, pertenecientes a sectores como el de la aeronáutica, el de la energía o la automoción, entre otros. Asimismo, en esta reunión, organizada por Confebask en colaboración con sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea – también ha tomado parte el viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo.

Durante el encuentro, se ha hecho un repaso del funcionamiento de la FP Euskadi durante los seis primeros meses de este año, marcado por la crisis del coronavirus, y ante la que el sistema vasco de formación profesional ha sabido adaptarse y dar respuesta a las necesidades de la empresa vasca. El viceconsejero ha destacado que la pandemia y el posterior confinamiento, han ‘acelerado’ la transformación ‘digital’ de los procesos productivos, lo que ha obligado a la FP vasca a intensificar su actuación en ese ámbito.

Por lo demás, en esta reunión, y de cara al futuro a medio y largo plazo, Jorge Arévalo ha mostrado la disposición de los Centros educativos de FP a trabajar ‘en red’ – de forma estrecha y colaborativa- con las empresas, para aprovechar todo tipo de sinergias que redunden en la mejora del aprendizaje – cualificación y recualificación- así como en la competitividad de las empresas. Una colaboración que, además, es ya tradicional en la relación entre Confebask y la propia Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco.

En ese sentido, el viceconsejero ha aprovechado para anunciar la creación de los conocidos como ‘facilitadores de innovación’ dentro de los propios Centros educativos de FP, que mantendrán una estrecha relación con las empresas de su entorno para colaborar específicamente en ese campo.

Por su parte, las empresas presentes en este grupo de trabajo, como tractoras de actividad, han mostrado su disposición a involucrar a las pymes en el desarrollo de la FP vasca y en sus relaciones con los centros, porque entienden que las pequeñas y medianas empresas necesitan una atención especial para evitar que se queden descolgadas.

Asimismo, las compañías reunidas por Confebask también han aprovechado para destacar la importancia de que los Centros educativos trabajen con sus alumnos, además de las competencias estrictamente técnicas, las conocidas como ‘transversales’, que sirven para trabajar en equipo y asumir liderazgos.

La reunión terminaba con el compromiso expreso de las empresas vascas por impulsar la FP en Euskadi como elemento fundamental para la competitividad del tejido productivo.