La industria vasca rebaja a casi la mitad en diez años las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera

  • Confebask colabora con el Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco en la Conferencia internacional sobre cambio climático inaugurada hoy y que finalizará este próximo viernes
cambio climático

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, en primera fila, atiende el discurso inaugural del lehendakari Iñigo Urkullu

2019-03-06

Esta mañana se ha inaugurado en Donostia la conferencia internacional sobre Cambio ClimáticoChange the Change” organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco – a través de la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe – con la colaboración de Confebask. Esta cumbre ha sido inaugurada esta mañana por el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

Conscientes de la importancia de luchar contra el cambio climático y de aprovechar las ventajas competitivas que supone la mejora medioambiental para las empresas y la sociedad en su conjunto, en la inauguración ha estado presente una delegación de Confebask, encabezada por su presidente Roberto Larrañaga.

La realización de este importante encuentro internacional coincide con la reciente publicación del informe sobre “El perfil ambiental del País Vasco 2018. Cambio Climático” presentado por la viceconsejera de Medioambiente del Gobierno Vasco Elena Moreno. En ese informe se constata que, en el período comprendido entre 2005 y 2016, la industria vasca ha reducido un 46% sus emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Por sectores, le sigue la Agricultura (- 40%) y Servicios (- 33%). Así las cosas, Euskadi representa hoy solo el 0’5% de las emisiones GEI de toda Europa.

 

Oportunidad y esfuerzo realizado

 

Para Confebask, la mejora medioambiental es una oportunidad competitiva para la empresa vasca. De hecho, la economía vasca produce hoy más del doble de valor en productos y servicios que hace 30 años, con mucha menor afección al medioambiente, fruto del esfuerzo empresarial y las políticas de acompañamiento de la administración pública durante las últimas décadas.

Tal y como destaca reiteradamente la responsable de Medioambiente en Confebask, Amaia López Iriondo, “en estos últimos 30 años Euskadi ha pasado de ser una de las áreas más degradadas de Europa a convertirse en una referencia internacional en recuperación medioambiental. La transformación de Euskadi en este campo es, seguramente, uno de los procesos más intensos y exitosos que como sociedad hemos experimentado en ese período”.

En la sesión inaugural de esta mañana han participado el consejero de Medioambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribero, el presidente de Iberdrola Ignacio Galán y el presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics, Nicholas Stern.

La capital de Gipuzkoa acogerá del 6 al 8 de marzo esta cita, una de las más relevantes del año en términos de calentamiento global. Mientras ponentes de primer nivel internacional invitan a la reflexión y a la búsqueda de soluciones, 49 pueblos y ciudades vascas se implicarán hasta el 10 de marzo con casi un centenar de actividades para llegar a todos los públicos.

Habrá un total de 86 iniciativas: 37 en Álava, 26 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa. Además, 6 actividades tendrán lugar en la semana posterior, del 11 al 17 de marzo, lo que hace un total de 92 iniciativas en contra del cambio climático.