“La formación a lo largo de toda nuestra vida laboral es clave para todos y la pandemia nos ha dado la oportunidad de comprobarlo”

  • Asier Aloria, director de Formación de Confebask en declaraciones a El Correo
Asier Aloria

Asier Aloria, director del Departamento de Formación, Talento y Empleo de Confebask 

2020-06-01

En un suplemento específico sobre Formación Profesional en Euskadi, el director del Departamento Formación, Talento y Empleo de Confebask, Asier Aloria, ha aprovechado para destacar que “si algo ha puesto en evidencia esta crisis actual, es que aquellas organizaciones o personas que han estado mejor preparadas a los entornos 4.0 (digitales, a distancia, …), son las que mejor la están solventando”.

Por eso, añade, “la formación continua, tanto de trabajadores en activo, como parados, como de los recién graduados en universidad o en Formación Profesional, es algo que hay que mantener siempre. Porque la formación a lo largo de toda nuestra vida laboral es clave para todos: empresas, personas y sociedad. Y estoy convencido de que lo ocurrido en las últimas semanas nos ha dado la oportunidad de comprobarlo en numerosos campos, entre ellos, los referidos al teletrabajo y el uso de tecnologías”.

En ese sentido, y ante la situación excepcional provocada por el coronavirus, Aloria destaca que, por eso y a pesar de todas las dificultades, “el principal objetivo siempre será mantener la formación en los centros de trabajo, impartiendo una enseñanza pegada al terreno que nos ayuda a ser más competitivos y por lo tanto mejor empresa. Pero, a la vez, como no podía ser menos, preservando en todo momento la salud de todos. Y a ese doble reto, lo cierto es que las empresas vascas están sabiendo responder”.

Nosotros, desde hace ya más de treinta años- continúa Asier Aloria- hemos demostrado que la Formación en general, y específicamente la que llamamos Formación Profesional, es una apuesta estratégica para la empresa vasca., entre otras cosas porque con esa formación el proyecto empresarial refuerza su viabilidad tanto presente como futura y, por lo tanto, puede seguir con su aportación al bienestar del conjunto de la sociedad. No hay que olvidar que la empresa es el principal contribuyente a nuestro particular modelo de desarrollo social vía impuestos, salarios y empleo que genera”.

Para salir de esta crisis- concluye Aloria- debemos conjugar una receta con doble ingrediente: adaptación y rapidez. En los diferentes ámbitos, y por supuesto, también en la Formación. No olvidemos que mientras que los buenos se quejan, los mejores se adaptan”.