“Flexibilizar y prolongar los ERTE es la vía para mantener un mínimo de actividad y poder competir. Alemania es nuestro modelo a seguir”

  • Entrevista con Eduardo Zubiaurre para El Economista
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre (Argazkia, El Economista - Domi Alonso)

2020-05-21

En una entrevista publicada en El Economista, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, cree que el acuerdo alcanzado recientemente en Madrid para prolongar los ERTE es “positivo. El ERTE es la herramienta que hay en la legislación laboral española para aguantar esta situación y la opinión de CEOE, que nosotros compartimos, es que hay que flexibilizarla y prolongarla. porque es la única forma de que las empresas sigan abiertas manteniendo un mínimo de actividad y empleo”.

En ese sentido, el presidente de Confebask añade que “Euskadi necesita los ERTE y nosotros estamos en condiciones de complementarlos. Con una parte del endeudamiento que proponemos, se pueden complementar las ayudas, pagar las cotizaciones sociales, etc., de la misma forma que está haciendo Alemania, nuestro modelo a seguir para la recuperación. De esta manera, el año que viene 2021 estaremos preparados y podremos aprovechar la recuperación global que se prevé se va a dar”.

Nosotros queremos parecernos a Alemania- subraya- porque tenemos fortalezas como un tejido empresarial competitivo, exportador e industrial que tiene que ser el soporte de nuestra recuperación. Además, tenemos estabilidad institucional, unas cuentas públicas saneadas, el Concierto Económico y experiencia de colaboración público-privada. Todas estas fortalezas tenemos que utilizarlas para resistir este año, que no se nos vaya más el desempleo de las 160.000 personas, que los trabajadores en ERTE no pierdan el trabajo y que las 27.000 empresas afectadas se mantengan abiertas y puedan aprovechar la recuperación”.

En definitiva, Zubiaurre recuerda que “nuestro objetivo es que esta crisis afecte lo menor posible al tejido empresarial y empezar a recuperarnos como empresas competitivas e iniciar la recuperación en su momento, que tampoco será fácil porque va a salir todo el mundo a competir.

Y concluye: “se prevé una fuerte recuperación en 2021, del 5-6%. Para 2022 se podría rescatar lo perdido, si acertamos en las medidas”.