"El grifo de la financiación a las Pymes se ha abierto. Poco a poco, pero se ha abierto"

Pablo Martín de Confebask, analiza para DV y El Correo el momento actual de la financiación empresarial en Euskadi

empresas y banca

En un extenso reportaje que publican hoy los diarios El Correo y Diario Vasco, Pablo Martín, del departamento Económico-Fiscal de la patronal vasca, Confebask, analiza el escenario que presenta hoy la financiación a las empresas vascas. «Los datos globales revelan que esa travesía de desendeudamiento que han vivido empresas y familias ha tocado a su fin; y al mismo tiempo, la diferencia entre todos los préstamos vivos y lo que de éstos se va pagando o amortizando, que llevaba un par de años estable, empieza ya crecer», explica.

«El nuevo crédito a empresas en Euskadi sí que ha crecido», subraya Martín, quien detalla que esa ‘alegría’ en la concesión de préstamos está siendo más intensa en el segmento de las pymes, por otra parte las que más habían sufrido durante los años de recesión. «Lo que nos dicen las empresas es que sí que se ha abierto el grifo. Poco a poco, pero se ha abierto», añade.

Aunque no con la alegría de antes, resume, el crédito bancario ha regresado. «Hay muchísima liquidez, pero las exigencias de la banca a los clientes son mucho más duras; ahora piden más garantías, más avales, más reavales...», asegura. Y matiza, «si superas el filtro, tendrás dinero, y dinero barato». Prueba también de que esa tensión financiera ha amainado es que la Encuesta de Coyuntura que esta semana ha presentado la patronal guipuzcoana, Adegi, revela que el de la financiación es el último de los problemas de las empresas del territorio en una lista de doce. Puesto que además ocupa desde hace tiempo. «En 2015, el 12% nos decía que el crédito le suponía un contratiempo, en 2016 ese porcentaje se redujo al 8,4% y ahora hablamos ya de menos del 6%; hemos vuelto a la normalidad», sentencia Patxi Sasigain, director de Competitividad e Innovación de Adegi.

VER REPORTAJE EL CORREO Y DIARIO VASCO