“Un territorio competitivo sólo se consigue con empresas y gente formada que aporten valor”

  • Eduardo Zubiaurre participa en una jornada sobre la Eurorregión organizada por Diario Vasco
Confebask DV

Eduardo Zubiaurre, primero por la izquierda

2019-10-25

El presidente de Confebask y empresario eibarrés, Eduardo Zubiaurre, ha participado esta mañana en una mesa redonda sobre la Eurorregión, organizada por Diario Vasco, y en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Cámara de Baiona, el también empresario, Peio Etxeleku.

En ese foro, y bajo el título de “La cooperación empresarial como herramienta de competitividad”, ambos dirigentes empresariales han hablado sobre las fortalezas y debilidades de una Eurorregión que abarca Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, una demarcación en la que se incluyen los territorios vascos de Iparralde.

Eduardo Zubiaurre ha reconocido ‘el desconocimiento mutuo’ de las realidades empresariales y sociales a ambos lados del Bidasoa; y en ese sentido ha abogado por estrechar más los lazos comunes.

El presidente de Confebask ha destacado la necesidad de “ser competitivos como territorio, dentro de un marco cada vez más global; y en donde la eurorregión, bien articulada, por supuesto que puede jugar en beneficio de todos los que las formamos”.

Pero eso sí, – concluye Eduardo Zubiaurre – hay que recordar y tener en cuenta que un territorio competitivo sólo se consigue con empresas competitivas y gente formada que aporte valor. Ahí tenemos un buen campo de actuación conjunta. Los retos tecnológicos van a obligarnos a formar a muchas personas en las próximas décadas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Baiona, Peio Etxeleku, ha asegurado que “es increíble la competitividad que se consigue cuando nos ponemos a colaborar entre los distintos actores de la Eurorregión”.

La jornada ha finalizado con otra mesa redonda en la que han participado la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, así como sus homónimas en el gobierno de Navarra y en el de Nueva Aquitania.