Asier Aloria, de Confebask: ‘En Euskadi ya estamos mirando hacia la formación universitaria dual’

Entrevista del Director de Formación de Confebask  a ‘La Nueva España’ de Asturias

Asier Aloria, director de Formación de Confebask

Asier Aloria, director de Formación de Confebask, durante su intervención en el acto organizado por FADE

2016-10-23

Confebask participó el pasado viernes en una jornada sobre FP dual en Oviedo tras ser invitada por la patronal asturiana FADE para dar a conocer a sus empresarios e instituciones cómo funciona el modelo vasco de FP y cuál es el motivo de su exitosa implantación y difusión.

Asier Aloria, director de Formación de Confebask, hizo especial hincapié en los muchos años de estrecha colaboración entre gobierno vasco, centros educativos y empresas como una de las claves de su aceptación, lo que además ha permitido crear un modelo vasco de Formación Profesional que hoy es considerado un ‘referente’ incluso por la propia Comisión Europea.

Posteriormente, en entrevista al diario ovetense ‘La Nueva España’, Asier Aloria añadió que ‘recomendaría  a Asturias que no copiara el modelo vasco de FP Dual, y que hiciera el suyo propi adaptado a las necesidades del tejido productivo asturiano. Aloria también ha hecho balance del sistema: ‘tenemos 1.300 aprendices en 750 empresas, el 80% PYMES; y un grado de inserción laboral del 78%’. También destaca que ‘en el País Vasco ya estamos mirando hacia la formación universitaria dual: estamos trabajando con  las universidades vascas cómo desarrollar titulaciones en formato dual’.

En la entrevista, el periodista asegura que ‘el modelo de FP dual del País Vasco es el espejo en el que la patronal asturiana FADE quiere que se mire el Principado’.

Entrevista completa (PDF)