Más de 12.000 alumnos/as obtuvieron el título de FP en euskadi durante el curso 2015-16, con prácticas en cerca de 9.000 empresas vascas.

Datos presentados por Confebask y Gobierno Vasco durante la celebración esta mañana en Bilbao de la ceremonia anual  de entrega de diplomas a titulados del Modelo Vasco de Formación Profesional, presidida por la consejera de Educación Cristina Uriarte.

Las cifras ponen de relieve, un año más, el éxito de la intensa colaboración entre Gobierno Vasco, Confebask, empresas y centros de Formacion Profesional.

La FP Dual, una modalidad  estratégica por su conexión con  las necesidades específicas de la empresa vasca, multiplica por diez el número de alumnos y por ocho el número de firmas implicadas en tan sólo 4 años.

Fiesta anual’ de la Formación Profesional en Euskadi

(Fotografías: Manu de Alba)

2016-12-01

Un año más, el Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido el escenario de la ‘fiesta anual’ de la Formación Profesional en Euskadi, al congregar en un mismo espacio a Gobierno Vasco, empresas, centros de formación profesional, tutores e instructores, y a una amplia representación de los más de 12.000  jóvenes que,  en el curso 2015-2016, han obtenido su título en FP, tanto en la modalidad tradicional como en la más incipiente, la conocida como FP dual.

En el formato tradicional, todo el alumnado - 11.294- ha tenido que realizar obligatoriamente el módulo práctico de “Formación en Centros de Trabajo”  (FCT) en alguna de las 8.566 empresas vascas que han participado en ese programa.

Y por su parte, los que cursaron la Formación Dual el curso pasado- 759-  compaginaron estudio y trabajo en otras 475 empresas. En total, más de 9.000 centros de trabajo estuvieron el curso pasado directamente implicados con el sistema vasco de Formación profesional, mejorando las competencias e inserción laboral de los jóvenes.

En  ese sentido, el estudio sobre necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas presentado por Confebask en abril, ya destacaba la importancia que la Formación Profesional tiene para las empresas vascas, 2 de cada 3 tenían previsto hacer alguna contratación; y del total, casi la mitad (46%) relacionada con titulaciones de FP.

Impulso de la FP Dual

En relación a este curso 2016-17, ha sido especialmente llamativo el crecimiento que ha experimentado en concreto la Formación Profesional dual vasca, una modalidad en la que ya cursan sus estudios 1.283 jóvenes, pertenecientes a 85 Centros Educativos, en 790 empresas vascas. Estas cifras suponen multiplicar por 10 el número de alumnos/as participantes y por 8 el de empresas implicadas en los cuatro años desde que se inició esta modalidad de formación profesional. El incremento tiene mucho que ver con la adaptación a las necesidades formativas concretas del tejido empresarial vasco.

Discurso

En su discurso, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha vuelto  a destacar este año  la ‘colaboración a todos los niveles entre gobierno vasco, y en concreto el Departamento de Educación que dirige la Consejera Cristina Uriarte, centros de FP, tutores, instructores, empresas y Confebask’, algo que considera es ‘la clave del éxito de un modelo que hoy es día es citado por la propia Comisión Europea como un modelo de referencia’.

Larrañaga ha recordado que  ´desde Confebask , durante los más de veinte años de colaboración público-privada, hemos facilitado prácticas en empresas a cerca de 200.000 jóvenes vascos que luego, en la mayoría de las ocasiones,  han conseguido un contrato. De hecho, la tasa media de empleabilidad, lo que llamamos la inserción laboral media de quienes terminan la FP en Euskadi,  se sitúa en el entorno del 70%., es decir, de media,  prácticamente 2 de cada 3 jóvenes que estudian formación profesional en Euskadi acaban siendo contratados en la empresa en donde han realizado sus prácticas o en otra de similar actividad´. En algunas especialidades industriales, esa inserción laboral llega incluso al 90%,

La Consejera de Educación Cristina Uriarte, resaltó el gran trabajo que están realizando los centros de formación profesional y agradeció a los tutores y tutoras su gran trabajo para poder llevar adelante éstos programas. Hizo así mismo hincapié en la importancia de seguir impulsando la formación profesional Dual como un pilar fundamental para la mejora de la empleabilidad de las personas y el reforzamiento de la competitividad de las empresas. Así mismo indicó que “ La formación profesional es un elemento que refuerza la equidad, favorece la igualdad y fortalece la cohesión social”

Por su parte, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha destacado ´el gran significado que tiene para Confebask  en particular y la Formación Profesional en general, la celebración de este acto de la FCT, que hoy cumple 23 años´. Aretxaga también ha puesto el acento en ´el trabajo compartido, como la clave principal del éxito del modelo vasco de FP´.

Premiados y prácticas en Europa

Por lo demás, en el acto del Palacio Euskalduna , además de la entrega de diplomas también se ha reconocido a 3 empresas y 3 instructores, uno de cada por cada territorio,  por la labor que han realizado en el programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

 Este año, los galardones han sido, a propuesta de Gipuzkoa,  para la empresa Salto Systems y la instructora María Edroso de Loreak Mendian, S.L.  Por Bizkaia, la empresa Fabricación de Metales Duros S.A.L. y el instructor Francisco Javier Ruiz de Atotech España SAU. Y por Araba, la empresa AAF, S.A. y el instructor Ángel Sastre de Mugafil.

Además de los alumnos de la última promoción de FP Dual y de una representación de los más de 11.000  alumnos participantes en el la FCT,  han recibido también hoy su diploma los 70 alumnos de FP que este curso han realizado prácticas en empresas europeas a través de las becas Erasmus+ que gestiona Confebask.

La patronal vasca lleva participando en estos proyectos europeos, destinados a facilitar que jóvenes vascos realicen estancias en  centros de trabajo del extranjero, desde el año 1996. Y hasta la fecha, Confebask ha posibilitado que cerca de 2.000  alumnos de Formación Profesional, hayan disfrutado de una estancia en empresas europeas; contribuyendo, de esta forma, a que Euskadi se haya convertido en un referente europeo también en programas de movilidad.

Durante el actual curso 2016/17, Confebask otorgará en torno a  otras 75 becas para alumnos de FP, en parte co-financiadas por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, que podrán completar su formación en empresas de países como Reino Unido, Austria, Italia, Portugal y Francia.