“A las empresas nos toca renovar el sector de la construcción en Euskadi, y a la administración vasca ayudarnos a ponerlo en valor”

  • Discurso del presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, en el II Congreso Internacional de Construcción Avanzada
ERAIKUNE

Roberto Larrañaga, segundo por la derecha, junto al director de Vivienda del Gobierno Vasco y cargos de Eraikune

Organizado por el Cluster vasco de la Construcción, Eraikune, y la UPV/EHU, se ha celebrado en Bilbao el II Congreso Internacional sobre Construcción Avanzada en donde, entre otras cosas, se ha tratado la importancia de la transformación digital en el sector y cómo las tecnologías y metodologías de la Construcción 4.0 pueden ayudar a las empresas vascas a mejorar su productividad y por lo tanto a posicionarse como referentes internacionales.

En ese foro, Roberto Larrañaga, presidente de Confebask y de su recién constituida Comisión de Construcción, ha asegurado que “la puesta en valor del sector es una de las claves de su reactivación”. Y en ese sentido ha recordado que “la construcción en Euskadi está en condiciones de realizar una aportación muy cualificada y con un carácter extraordinariamente transversal: la industria 4.0 requerirá a su vez de una ‘construcción 4.0”.

Asimimo, Roberto Larrañaga asegura que “nos toca a nosotros, a las empresas del sector, estar a la altura del reto. Nos toca renovar el sector de la construcción, aportar cualificación, capacidad técnica, tecnología, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Necesitamos un nuevo enfoque, nuevos horizontes, perspectivas y soluciones que, como digo, tenemos que asumir, evidentemente en primer lugar, las empresas del sector: sí … pero también las administraciones públicas. Resulta imperativo que la Construcción deje de ser considerada la ‘hermana menor’ de la economía vasca, y se valore su importancia en el desarrollo del conjunto de la sociedad. Y para eso – concluye- necesitamos el apoyo del Gobierno Vasco”.

 

Perspectivas

 

El presidente de Confebask ha recordado además, que “la Construcción en Euskadi ha experimentado en los dos últimos años avances similares al del conjunto de la economía vasca, en torno al 3%... y también se ha recuperado empleo hasta rozar los 60.000 a finales de 2017.  Lo que no quita para que aun así todo, el sector sea todavía la mitad de lo que suponía antes de la crisis.

Es cierto que se nota una cierta reactivación, pero también lo es – añade – que estamos ante el reto permanente de mejorar nuestra competitividad  con unos márgenes cada vez menores, en mercados cada vez más abiertos y globales, y con una mano de obra cada vez más escasa que debe adaptarse a los nuevos tiempos, ser ‘flexible’ y especializada – también en la construcción- y capaz de atender el ‘pedido a la carta’ de nuestros clientes”.

Por último, Roberto Larrañaga anuncia que “ desde Confebask mantenemos las previsiones de crecimiento tanto de actividad como de empleo que manejábamos a principios de año. Una cosa es una cierta ‘desaceleración’ y otra muy distinta un ‘frenazo brusco’, algo que no contemplamos – salvo catástrofe – a corto o medio plazo”