“En el contexto 4.0 actual, la participación de los trabajadores es lo natural en una empresa concebida como un proyecto de mutua colaboración y confianza”

• El director del Área Jurídico Laboral de Confebask Jon Bilbao participa en un debate en Madrid con Unai Sordo, invitado por CCOO
seminario CCOO

Jon Bilbao, a la izquierda, sentado junto al secretario general de CCOO Unai Sordo (Argazkia CCOO)

En un seminario celebrado la semana pasada en Madrid con el secretario general de CCOO Unai Sordo bajo el título “La participación de los trabajadores en el gobierno corporativo de las empresas”,  el director del Área jurídico Laboral de Confebask Jon Bilbao, ha defendido la idea de que “en los actuales entornos de economía y empresas 4.0, el modelo clásico de empresa jerárquica , opaca, en la que unos mandan y otros obedecen y donde la persona solo es un componente más de un colectivo, simplemente lleva al colapso: o colaboramos en un proyecto empresarial que debe ser entendido como algo compartido, o simplemente desaparecemos”.

Para Jon Bilbao, “la complejidad y la adaptación requiere de personas muy cualificadas que o colaboran o desaparecen. La confrontación dentro de la empresa  impide abordar con éxito los retos del mundo 4.0: hay que darle otra vuelta a la idea de conflicto y hasta el papel de los agentes sociales en este nuevo entorno”.

En todo caso, el director Jurídico Laboral de Confebask aclara que “este fenómeno no desplaza a los agentes sociales. Al contrario, en entornos de confianza y colaboración, la negociación de las condiciones laborales, incluida la participación, debiera ser más fluida. Eso sí, lo que nos obliga es a replantear nuestro propio papel”.