“Con la economía circular, no estamos ante una opción, sino ante una transformación obligatoria”

• Declaraciones de Amaia López Iriondo de Confebask en las jornadas BEM20 organizadas por el Gobierno Vasco
BEM

2020-02-26

El departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco, a través del IHOBE, ha organizado un nuevo encuentro Basque Ecodesign Meeting (BEM 2020), con el desarrollo de una serie de jornadas en las que han participado empresas, instituciones y agentes sociales, entre ellos Confebask.

En ese marco, y durante la celebración de una mesa redonda sobre innovación y ecodiseño en la economía circular, la responsable de Medioambiente de Confebask, Amaia López Iriondo, ha insistido en la idea de que “la economía circular y baja en carbono está dejando de ser una asignatura optativa, para pasar a convertirse en troncal. Es decir, estamos ante una transformación obligatoria de la economía europea, por lo tanto, vasca; e Incluso, me atrevería a decir que mundial”.

López Iriondo advierte de que “Europa está desplegando toda una batería de medidas y regulación cada vez más abultada, exigente y con afección directa en todas las fases de pre, post y producción de las empresas. De ahí – continúa - la relevancia de trasladar a todas las empresas de Euskadi los profundos cambios y repercusión que esta transformación “circular y descarbonizada” previsiblemente va a traer consigo en las próximas 2 o 3 décadas, para que puedan desde ya ir preparando sus estrategias y proyectos empresariales”.

En ese sentido, la responsable del Área en Confebask ha aprovechado para pedir a las instituciones “un pacto social por la descarbonización y la economía circular. En definitiva, ayuda para que sus estrategias, modelos de negocio y proyectos empresariales puedan transitar en esta cuarta Revolución industrial hacia una economía moderna y sostenible”.

Asimismo, Amaia López Iriondo ha recordado “el compromiso de las empresas vascas en el desarrollo de estrategias más circulares, algo que en las últimas décadas ha registrado un progreso extraordinario, y que hoy en día va en aumento”.

Por último, López Iriondo ha hecho un llamamiento a toda la sociedad vasca: “debiéramos socializar entre todos la relevancia que la Economía Circular y descarbonizada va a adquirir en las próximas décadas. Lo importante que es a nivel estratégico para Euskadi y para las empresas vascas anticiparnos y posicionarnos adecuadamente en los nuevos mercados. Eso nos ayudaría quizás a ir cambiando hábitos de consumo y a traccionar a aquellas empresas que hasta ahora no se lo han planteado”.